Ayuntamiento de Santander


Santander ofrece visitas guiadas al Museo del Agua y un reparto de árboles y plantas

16 Mar 2019
Museo del Agua
visitas_museo_del_agua_-_dia_del_agua_2018_2.jpg

El acto central del Día del Agua será el viernes 22 de marzo, con una visita de escolares a las captaciones que abastecen a Santander.

El Ayuntamiento de Santander organizará visitas guiadas al Museo del Agua y un reparto de árboles y plantas con motivo de la conmemoración del Día del Agua y el Día de los Bosques, que se celebran la próxima semana.

De esta manera, la ciudad se suma a dos celebraciones con las que “se pretende sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos en el cuidado y conservación de recursos tan importantes para la vida, para el planeta y para el desarrollo como los bosques y el agua”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

El acto central del Día del Agua será el viernes 22 de marzo, con una visita de escolares a las captaciones de agua que abastecen a Santander, en Santiurde de Toranzo, una actividad en la que participarán cerca de 200 alumnos de varios centros educativos de la ciudad, así como un grupo de unos 40 escolares de Santiurde.

Además, ese mismo día, habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo del Agua, en Pronillo, que a lo largo de toda la semana ofrecerá también visitas guiadas para grupos.

Por lo que respecta al Día de los Bosques, que se conmemora el jueves 21 de marzo, las actividades se centrarán en el parque de Las llamas, donde se repartirán plantas y árboles entre las 12.00 y 14.00 horas y se ofrecerá un itinerario guiado para observar las especies que pueden encontrarse en este lugar.

Ese mismo día, por la tarde, coincidiendo con la celebración en Santander del Congreso Nacional de Parques y Jardines (PARJAP), se plantará en Las Llamas el árbol conmemorativo del encuentro.

También con motivo de este día, se repartirán árboles y cajas nido entre los centros escolares para contribuir al aumento de la biodiversidad en el entorno urbano. Los centros interesados pueden ponerse en contacto con el Centro Ambiental Los Viveros (centroambientalviveros@santander.es o el teléfono 942 203 116).

Quirós ha recordado que desde este centro se desarrollan actividades a lo largo de todo el año para fomentar la biodiversidad, sensibilizar a los ciudadanos y promover la conservación del medio ambiente.

Entre los talleres y actividades que realiza se incluyen, precisamente, uno denominado ‘El bosque animado’, que permite a los escolares adentrarse en el bosque autóctono, y otro de gestión responsable del agua.

Día de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se conmemora cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, con el objetivo de recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.

Este año la jornada lleva por lema ‘Los bosques y la educación: ¡Aprende a amar el boque!’, para poner de relieve la importancia de la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y para avanzar en la conservación de la biodiversidad.

La celebración pretende mover también a la reflexión sobre el papel de los bosques, ya que los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Día del Agua

Por lo que respecta al Día Mundial del Agua, es una jornada instaurada por la ONU en 1993 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional de este recurso natural, destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

En esta edición el lema elegido es ‘No dejar a nadie atrás’, una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible).

Según recuerda la ONU, una de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030, lo que significa, en definitiva, “no dejar a nadie atrás”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email