Santander ofrecerá este mes 4 itinerarios turísticos para que los vecinos redescubran la ciudad

05 Nov 2017
visita_guiada_catedral_archivo_1.jpg

Las visitas se iniciarán el próximo lunes y serán guiadas por alumnos de la escuela taller.

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá este mes de noviembre cuatro itinerarios turísticos especialmente dirigidos a asociaciones de vecinos y colectivos sociales con el fin de redescubrir la ciudad a través de su historia, sus valores ambientales y su patrimonio.

Las visitas, que comenzarán el próximo lunes, 6 de noviembre, estarán guiadas por alumnos de la escuela taller Santander Avanza I que, después de haber recibido formación en el área de información turística local e información al visitante, están colaborando en el servicio de atención turística.

De esta manera, los alumnos completan su formación y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, y al mismo tiempo prestan un servicio a la ciudad y a los santanderinos, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Las rutas que se ofrecerán a los vecinos a lo largo de este mes plantean cuatro recorridos diferentes por la península de la Magdalena, el Mercado de la Esperanza, el Camino de Santiago en Santander y la Ruta del Incendio de 1941.

En el caso de esta última, se desarrolla siguiendo los tótems de la Ruta del Incendio, explicando a los participantes las causas del incendio, su desarrollo y extinción, y profundizando en las consecuencias sociales, económicas y urbanísticas del siniestro.

El itinerario incluye también la visualización de algunas de las construcciones que se salvaron del fuego y los restos que se conservan de la tragedia en el trazado actual de la ciudad. Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y jueves a las 11.00 horas, y los martes y viernes a las 12.15, con salida desde el número 16 de la calle Cádiz.

Por lo que respecta a la Ruta del Camino de Santiago, busca dar a conocer la importancia que tuvo la villa de Santander durante la Edad Media dentro los caminos y rutas costeras que facilitaban el acceso a Santiago de Compostela a los peregrinos procedentes de diferentes lugares de Europa.

En este caso, habrá salidas los lunes, miércoles y jueves, a las 12.15 horas, desde la plaza Obispo Eguino y Trecu (Palacio del Obispado).

La tercera propuesta que se oferta este mes es la Ruta del Mercado de la Esperanza, con visitas los martes y viernes a las 11.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento.

En este itinerario se pretende poner de relieve el valor de los mercados como patrimonio turístico y cultural. En la visita se expondrán los antecedentes de los mercados en la ciudad y su valor, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también como expresión y reflejo de la calidad y variedad de los productos regionales, especialmente de la pesca.

 Por último, la ruta medioambiental y paisajística de la península de la Magdalena acercará a los visitantes la riqueza histórica, paisajística y medioambiental de este espacio, a veces poco conocida por turistas y vecinos. Las salidas serán de lunes a viernes, a las 11.00 y 12.15 horas, desde la Casa de los Guardeses de la península de la Magdalena.

Para sumarse a estos recorridos no es necesario reservar previamente, basta con presentarse a la hora de inicio en los puntos de encuentro. Las personas interesadas en participar en estos itinerarios de carácter gratuito, pueden ampliar información en la página web de Turismo, a través del enlace https://santanderspain.info/informacion-turistica-local-e-informacion-al....