Ayuntamiento de Santander


Santander presenta en una jornada nacional el impulso municipal a la movilidad segura

03 Nov 2020
Ayto. Santander
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César Díaz ha participado en el encuentro telemático ‘COVID-19: Buenas prácticas’ de la Red de Ciudades por la Bicicleta y ha dado a conocer los nuevos itinerarios ciclistas habilitados durante la pandemia o proyectos como el reparto en bicicleta de alimentos para familias vulnerables junto a Cantabria con Bici

Santander ha dado a conocer este martes las últimas actuaciones desarrolladas en favor de la movilidad sostenible en la ciudad en el marco de la jornada nacional ‘COVID-19: Buenas prácticas’, organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El responsable de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha sido el encargado de detallar las medidas puestas en marcha en el municipio desde el inicio de la crisis sanitaria, ante más de 200 personas que han seguido la exposición de forma telemática, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“El inicio de la pandemia y el confinamiento aceleraron la puesta en marcha de algunas iniciativas que teníamos previstas y sobre las que veníamos trabajando, sobre todo en lo relacionado con nuevos carriles bici, teniendo como marco de referencia el Plan de Movilidad Ciclista de Santander que se elaboró en 2017”, ha remarcado el edil.

Así, ha repasado los últimos itinerarios ciclistas habilitados en la ciudad, como el de Reina Victoria, vial que como ha recordado se cerró al tráfico rodado durante la denominada desescalada para uso peatonal y ciclista, favoreciendo así el distanciamiento social. También ha presentado el nuevo trazado que une Nueva Montaña con el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), que ha permitido cerrar el anillo ciclista que rodea todo Santander; o el nuevo tramo de carril bici de la calle Alcalde Vega Lamera, que conecta el Sardinero con el centro a través del túnel de Tetuán y ha permitido optimizar la conexión con el aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport.

Díaz ha destacado el impulso municipal a la movilidad ciclista en los últimos meses, con la puesta en marcha de cinco kilómetros más de carriles que han permitido pasar de una red de 27 kilómetros antes del inicio de la pandemia a una red actual de 32 kilómetros, lo que representa aproximadamente un 7 por ciento sobre el total de la red viaria de Santander.

Otra de las iniciativas que ha presentado es el reparto de comida que se llevó a cabo en colaboración con la asociación Cantabria con Bici, en los momentos más duros del confinamiento.

Díaz ha explicado que junto a esta entidad, el Ayuntamiento pudo repartir cientos de lotes de alimentos y menús ya elaborados entre las familias más vulnerables de la ciudad.

“La verdad es que fue muy emocionante ver a mucha gente con ganas de colaborar y ayudar de la manera que fuera y así surgió esta iniciativa gracias a los voluntarios de Cantabria con Bici que me consta que también colaboraron con los colegios ayudando a repartir las tareas a muchos alumnos que no tenía conexión a internet”.

Zonas 30, señalización de pasos de cebra y concienciación

Durante esta jornada, Díaz ha expuesto también otras medidas que se han ido poniendo en marcha desde el inicio de la crisis actual, como la declaración de Santander Ciudad 30, para limitar a esta velocidad todas las vías de un carril y las de un carril por sentido, señalizando además estas calles con pictogramas que otorgan preferencia a los ciclistas.

En el caso de la movilidad peatonal, Santander fue una de las primeras ciudades españolas en señalizar los pasos de cebra del eje central, -los que aglutinan el mayor tránsito de personas-, para concienciar a los ciudadanos a la hora de esperar y cruzar, ordenando los flujos para mantener el distanciamiento social recomendado.

Igualmente, ha recordado como el Ayuntamiento procedió a anular los casi 450 pulsadores que existen en los pasos semafóricos de Santander y modificó el ciclo semafórico en favor del peatón.

Otra actuación impulsada desde el área de Movilidad Sostenible ha sido ‘Santander se mueve a pie’, un ‘metropie’ o ‘metrominuto’ como se conoce en otras ciudades, para fomentar los desplazamientos a pie.

El responsable municipal ha explicado además que en plena crisis sanitaria, Santander ha iniciado la segunda revisión del plan de movilidad a través de una mesa de trabajo en la que están representados todos los grupos políticos y el equipo redactor, para que cuente con el mayor consenso político posible.

Por último, ha indicado que Santander ha llevado a cabo una campaña de concienciación en redes sociales con mensajes para mentalizar sobre las ventajas de apostar por medios de transporte sostenibles y al mismo tiempo dar a conocer todas las medidas impulsadas para una movilidad segura.