Ayuntamiento de Santander


Santander presenta su nueva marca, inspirada en la Bahía y su apuesta por la innovación

18 May 2018
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Es un trabajo de la agencia Gimeno Gràfic, liderada por el prestigioso diseñador y artista plástico Pepe Gimeno, ganadora del concurso profesional convocado por el Ayuntamiento para el desarrollo de la imagen gráfica

Santander ha presentado este viernes su nueva marca, una imagen que aúna tradición y modernidad, inspirada en la bahía y en la apuesta de la ciudad por la innovación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha dado a conocer la nueva marca ante el sector turístico de la ciudad y los medios de comunicación, en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena.

La imagen ha sido desarrollada por el estudio valenciano Gimeno Gràfic, -liderado por el prestigioso diseñador y artista plástico Pepe Gimeno-, que resultó ganador del concurso profesional convocado por el Ayuntamiento para el diseño de la nueva imagen gráfica de la ciudad, que se empleará en todos los soportes de comunicación y promoción municipales.

La nueva marca ofrece una imagen alegre y luminosa que trasmite la esencia de la ciudad a través de una gama cromática fresca que presenta a Santander como una ciudad sostenible, abierta, accesible y con calidad de vida.

Con un estilo que permite una línea gráfica de gran versatilidad, la nueva imagen da lugar a un lenguaje con el que se puedan representar diferentes iconos, de forma que puede funcionar como un sistema iconográfico propio de Santander aplicable a todo tipo de comunicación visual.

De hecho, para el desarrollo del icono de Santander se ha creado un lenguaje gráfico específico, un sistema de representación compuesto por una trama de líneas horizontales de distintos colores e intensidades que, en su conjunto, sugieren una imagen digitalizada que representa la bahía y es adaptable a otras imágenes de interés para la comunicación y promoción, como pueden ser el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín o el faro de Cabo Mayor.

La imagen final y sus aplicaciones han sido desarrolladas a partir de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento, en el que Gimeno Gràfic se impuso en la final a las agencias Folch Studio (Barcelona) y a la santanderina C&C Publicidad, -seleccionadas de entre un total de 27 candidaturas-, y según la valoración de un jurado profesional del que formaron parte diseñadores de reconocido como Emilio Gil, Ignacio Lavernia y Albert Culleré, y los creativos locales Carmen Quijano y Carlos Limorti.

Precisamente la imagen ganadora obtuvo la confianza del jurado que entendió que “trasmite los valores esenciales que debe evocar la ciudad, tiene personalidad propia y posee un enorme potencial de desarrollo futuro” según constaba en el acta de la final del concurso.

La agencia Gimeno Gràfic, que recibirá un premio de 14.000 euros como ganadora del concurso, ha profundizado en las últimas semanas en la propuesta gráfica ganadora para completar su desarrollo, trabajando en paralelo al briefing de ciudad elaborado previamente por la empresa Proyecta.

Además, se ha desarrollado el manual básico de aplicación de la marca que guiará su adaptación a los distintos soportes.

El diseño

El planteamiento inicial de Gimeno Gràfic en el proceso de creación partió de la necesidad de expresar de forma equilibrada dos conceptos esenciales que definen a la ciudad: tradición y modernidad.

En la búsqueda de la imagen, se apostó por asociarla con el mar, con su bahía, y de alguna manera, con su expresión global.

Para ello, se tuvo en cuenta que la vista que ofrece la ciudad desde el mar es una de las imágenes más sugerentes y reconocidas de Santander, una postal repetida y utilizada en innumerables ocasiones hasta llegar a ser el icono más representativo, el que muestra de forma inequívoca la ubicación privilegiada de la ciudad y su gran diferencial con respecto a otros destinos.

Los creativos trabajaron para convertir esta imagen tradicional en un moderno icono contemporáneo utilizando para ello un lenguaje gráfico innovador y capaz de transmitir los valores de futuro como requería el briefing.

El logo está rotulado con la tipografía FS Industrie en mayúsculas, que contribuye a dotar a la marca de la claridad y sencillez que requiere su vocación contemporánea. Su ubicación dentro de un espacio blanco que divide la imagen se abre en su parte inferior y superior, sugiriendo en su estructura la forma de su bahía y ofreciendo una imagen de ciudad abierta y acogedora.

Implantación de la nueva imagen

La nueva imagen de ciudad no sustituye al escudo heráldico de la ciudad, con el que convivirá en diferentes soportes, sobre todo a nivel institucional.

El Ayuntamiento difundirá la nueva imagen en diferentes soportes parta que los ciudadanos conozcan la nueva marca de Santander, a través de las pantallas del TUS, newsletter, mupis, redes sociales, webs y otros soportes publicitarios.

Sobre Gimeno Gràfic

Gimeno Gràfic (http://www.gimenografic.com) es una agencia valenciana creada por el artista plástico y diseñador Pepe Gimeno, quien recientemente recogía en Santander uno de los Premios Gràffica 2017, el máximo reconocimiento a la cultura visual hecha en España.

Gimeno Gràfic cuenta con una larga trayectoria desde el inicio de su actividad en 1986 y está especializada en el desarrollo de los distintos aspectos que puede exigir la creación de un amplio manual de identidad corporativa: creación de marca, diseño tipográfico y tipografía corporativa, papelería y documentación impresa y digital, diseño editorial, packaging, soportes de comunicación impresa, medios audiovisuales, materiales de promoción, diseño expositivo o señalización y gráfica del entorno.

Algunos de sus trabajos se han ido consolidando como iconos en sus respectivos ámbitos, como es el caso del símbolo turístico de la Comunidad Valenciana, (la famosa palmera con treinta años de vigencia en el mercado) o la marca de Les Corts Valencianes, que se sigue presentando como modelo en el rediseño de un símbolo.

Sus creaciones están presentes internacionalmente gracias a proyectos como la gráfica de la presidencia española de la Unión Europea en 2002, la tipografía ‘FFPepe’ para Monotype GmbH o los que ha realizado para la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Grupo Roca.