Ayuntamiento de Santander


Santander presenta tres proyectos de empleo orientados a colectivos con dificultades de inserción

30 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
primer_taller_proyectos_de_innovacion_social_3.jpg

Los programas se dirigen a mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años y colectivos sociales desfavorecidos.

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado una subvención del Fondo Social Europeo (FSE) para poner en marcha tres nuevos proyectos de empleo orientados a colectivos desfavorecidos o con especiales dificultades de inserción.

En concreto, se proponen varios programas formativos en el ámbito agroambiental, cocina, atención social, comercio y administración 3.0, entre otras áreas, con los que se pretende mejorar la capacitación y empleabilidad de unos 240 beneficiarios.

Los colectivos destinatarios son mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años y colectivos sociales desfavorecidos, tal como ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

El presupuesto estimado para la ejecución de los tres proyectos se sitúa en torno a 1.080.000 euros y la subvención solicitada alcanzaría el 50 por ciento, aportando el Ayuntamiento el importe restante.

La idea es poder iniciar el proyecto en el año 2019, tal como ha precisado González Pescador, quien ha agregado que se sumaría a los programas que desarrolla actualmente el Ayuntamiento orientados a colectivos con especiales dificultades de inserción.

De los tres programas formativos planteados, uno ha sido diseñado desde el área de Servicio Sociales y se dirige a colectivos desfavorecidos, y los otros dos se plantean desde el área de Empleo, pensando en aquellos grupos que por sus características personales encuentran mayores dificultades a la hora de acceder al empleo o reincorporarse al mercado laboral.

El proyecto más amplio es el denominado ‘Raqueros Santander’, que plantea diez itinerarios formativos para unos 150 alumnos a los que se propone formar en cocina, comercio, cuidados a personas con discapacidad o enfermos de alzhéimer, mantenimiento de pisos y administración 3.0.

Por su parte, el proyecto Taray se divide en cuatro itinerarios para 60 alumnos, con formación en el área agroambiental, jardinería y como guía ambiental.

Y el proyecto Cocina Social, dirigido a colectivos desfavorecidos, constaría de dos itinerarios con 30 plazas para la formación en tareas de cocina.

Con estos programas, que responden a una de las propuestas acordadas en la última reunión del Pacto Local por el Empleo, se daría además continuidad a las distintas líneas de formación impulsadas desde el Ayuntamiento relacionadas también con sectores como la jardinería, la cocina o la atención social, buscando siempre formar a los desempleados en áreas demandadas en el actual mercado laboral, ha concluido la edil.