Ayuntamiento de Santander


Santander rechaza la violencia machista tras las últimas muertes en Castellón, Asturias y Madrid

11 Sep 2018
Ayuntamiento de Santander
minuto_de_silencio_por_las_tres_ultimas_victimas_por_violencia_machista_0.jpg

La ciudad se solidariza con los familiares y amigos de las tres mujeres fallecidas en Borriol (Castellón), El Franco (Asturias) y Madrid

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para recordar a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en Castellón, Asturias y Madrid, para condenar estos nuevos crímenes machistas y para expresar su rechazo a todo tipo de violencia y en especial a la ejercida por razón de género.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado ya 33 vidas y deja a 19 menores huérfanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de toda la ciudad por estas nuevas muertes que siguen engrosando una lista “demasiado larga ya, que deja una profunda cicatriz en quienes lo sufren de forma más directa, en los hijos, en las familias golpeadas por esta barbarie y en el conjunto de la sociedad”.

Por ello, ha abogado por “redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra una lacra que debe ser desterrada con el compromiso e implicación de todos”.

En esta línea, Igual ha vuelto a reclamar “unidad y firmeza” de las instituciones, los cuerpos policiales, la justicia y la ciudadanía para “combatir la violencia machista, proteger a quienes la sufren y denunciar, perseguir y castigar a los agresores”.

“Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y de actuar contra ellos con todas las armas del estado de derecho y de la justicia. Y tenemos la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo”, ha agregado la alcaldesa.

Por último, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ofrece una línea de ayudas concebidas como un apoyo adicional a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato, así como distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).