Ayuntamiento de Santander


Santander reclama unidad y firmeza frente a la violencia machista

27 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
minuto_silencio_victima_violencia_machista_barcelona_23_agosto_18_0.jpg

La plaza del Ayuntamiento ha acogido una concentración en recuerdo de la última víctima de la violencia de género

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por los últimos crímenes machistas y para reclamar unidad y firmeza frente a la violencia de género.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada la pasada semana en Barcelona, última víctima confirmada por la violencia machista.

Y se ha recordado también a la mujer fallecida este lunes en Orihuela (Alicante), en otro presunto caso de violencia de género todavía sin confirmar en la estadística oficial de víctimas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado su condena y rechazo a la violencia de género y ha trasladado a las familias de las víctimas la solidaridad y el afecto de los santanderinos.

Además, ha vuelto a apelar a la “unidad” como “mejor arma” para hacer frente a un “drama social” que requiere una respuesta “conjunta y coordinada” de instituciones, profesionales, asociaciones y ciudadanos en general.

También ha abogado por actuar con “contundencia” frente a los agresores, a través de la justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Y ha reiterado la urgencia de reforzar “la labor de detección, atención y protección a las víctimas” e incidir en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto.

Por último, la alcaldesa ha enviado un mensaje de confianza a las mujeres que sufren maltrato, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

El Ayuntamiento de Santander cuenta con el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

Con la muerte de la mujer asesinada el pasado jueves en Barcelona ya son 27 las fallecidas este año en España víctimas de la violencia de género, que también deja un niño fallecido y 15 menores huérfanos.

Además, se investiga también como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer y sus dos hijas en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y está por determinar si el suceso ocurrido este lunes en Orihuela es también un caso de violencia de género.

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género deja ya 951 mujeres fallecidas.