Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en A Coruña y condena la violencia machista

20 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_a_coruna_0.jpg

Con este acto, Santander muestra también su rechazo por la muerte de una mujer y sus dos hijas menores de edad en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), que se investiga como posible caso de violencia de género.

Representantes municipales y vecinos de Santander se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su consternación y repulsa por el asesinato machista ocurrido el pasado miércoles, 18 de julio, en A Coruña.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio que ha querido servir también para condenar esta lacra y mostrar el rechazo de toda la ciudad por la muerte de una mujer y sus dos hijas menores de edad, el pasado lunes en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), que se está investigando como posible caso de violencia de género.

Con la muerte de la mujer de A Coruña, la última que el Ministerio de Igualdad contabiliza como víctima de violencia machista y a la espera de finalizar la investigación del crimen de La Orotava, la cifra de mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas asciende ya a 22, a las que se sumaría también un menor, el niño asesinado en abril en El Ejido.

Además, en este 2018, 14 menores han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado hoy el dolor de toda la ciudad por estas muertes y ha trasladado la solidaridad y el cariño de los santanderinos a las familias y amigos de las víctimas.

Nuevamente, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las concentraciones que el Ayuntamiento de Santander convoca cada vez que una mujer es asesinada a manos de su pareja o ex pareja y para que hagan un frente común, junto a las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, asociaciones y profesionales para acabar con esta pesadilla que viven a diario miles de mujeres en España. 

La regidora santanderina, que ha apelado a la implicación de todos y ha hecho hincapié en la importancia de la sensibilización a todos los niveles, ha pedido a los santanderinos que no duden en denunciar cuando tengan la más mínima sospecha de una situación de maltrato en su entorno próximo.

También ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas y ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.