Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a las mujeres asesinadas en Islas Baleares y Girona

12 Nov 2020
Minuto de silencio en Santander
minuto_silencio_12_noviembre_0.jpg

En lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y desde 2003 son ya 1.073 las mujeres víctimas de la violencia machista.

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio para condenar los dos últimos asesinatos por violencia de género ocurridos en las Islas Baleares y Girona.

La mujer asesinada presuntamente por su pareja sentimental en las Islas Baleares el pasado 3 de noviembre tenía 32 años y 4 hijos menores de edad.

Por su parte, la mujer asesinada en Girona tenía 49 años y fue agredida presuntamente por su pareja el 9 de noviembre. No tenía hijos menores de edad.

Según los datos del Ministerio de Igualdad, en ninguno de los dos casos existían denuncias previas por violencia de género.

Asimismo, el Ministerio mantiene en investigación dos casos de este mismo año 2020.

La alcaldesa Gema Igual ha expresado el dolor de los santanderinos por estas muertes y ha trasladado el cariño a las familias y allegados de las fallecidas, especialmente, a los cuatro hijos menores de la mujer asesinada en las Islas Baleares con lo que son ya 23 los menores que en este 2020 han perdido a sus madres por la violencia machista.

Además, Igual ha recordado que estas muertes elevan a 40 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España, y que desde 2003, son ya 1.073 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ayudar a las víctimas a romper su silencio y apoyarlas para que denuncien y ha recordado que en Santander pueden acudir a recursos como el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email