Ayuntamiento de Santander


Santander reduce a 2,91 días el periodo medio de pago a proveedores en junio

23 Aug 2016

El último informe, relativo al segundo trimestre, constata que tanto el Ayuntamiento como sus sociedades cumplen los márgenes de pago fijados en la normativa actual. Santander es una de las administraciones que paga con mayor prontitud.

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a reducir el plazo de pago a sus proveedores hasta dejarlo en una media de 2,91 días en junio de este año, según se desprende de un informe del que se dará cuenta en el pleno de la Corporación de este jueves.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha destacado que el informe refleja el resultado de una gestión eficiente y responsable que permite el Ayuntamiento santanderino mantener unas cuentas saneadas y ser una de las administraciones que paga con mayor prontitud a sus proveedores, en beneficio del tejido económico y empresarial.

Según el informe que se va a trasladar al pleno, tanto el Ayuntamiento como las sociedades municipales cumplen holgadamente con los márgenes de pago fijados en la normativa actual.

Las sociedades que pagan con mayor inmediatez son Santurban y La Magdalena, tal como ha resaltado la responsable de Economía y Hacienda, que ha puesto de relieve el trabajo de todos los servicios implicados, tanto en el propio Ayuntamiento como en las empresas municipales, para garantizar esa agilidad en el pago.

El plazo medio registrado en junio supone una mejora tanto respecto al mes de mayo, como en relación al dato registrado un año antes, en junio del pasado 2015.

Así, se ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 7,25 días en junio del pasado año, a sólo 2,91 días en el mismo mes de este ejercicio, por debajo también de los 3,23 días que se tardaba de media en pagar en mayo.

González Pescador ha resaltado que el Ayuntamiento ha ido rebajando progresivamente en los últimos años el periodo medio de pago a sus proveedores, tal como reflejan los sucesivos informes emitidos desde la Contabilidad y la Intervención.

De este modo, ha agregado, el Consistorio “da también cumplimiento a la estricta normativa establecida por el actual Gobierno de España del Partido Popular en su empeño de que las empresas perciban su pago con agilidad de las administraciones públicas y puedan hacer frente a sus obligaciones y crear empleo y actividad económica para todos”.

Informe trimestral

Por otro lado, la concejala ha señalado que los periodos de pago han mejorado no sólo en el análisis mensual, sino también en el trimestral, en este caso, aplicando aún la metodología anterior del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, además de aportar la información trimestralmente, difería de la actual en las facturas incluidas en el cálculo y el cómputo de los plazos.

De acuerdo con el informe trimestral, el periodo medio de pago del Ayuntamiento y las sociedades municipales se situó al cierre del segundo trimestre en 30,59 días, frente a los 38,34 de media del segundo trimestre de 2015.

También en este caso, tanto el Ayuntamiento como la totalidad de las sociedades pagan dentro del límite legal, que para este sistema de cómputo se establece en un máximo de 60 días.

Apuesta por la transparencia

Para la edil, “los datos verifican de nuevo que el Consistorio santanderino mantiene una senda firme y decidida en el cumplimiento y la reducción del periodo medio de pago a las empresas” que prestan servicios y realizan inversiones en la ciudad.

“Así, el Ayuntamiento se caracteriza, cada vez más, por su rapidez y eficacia en su gestión, muy superior al de otras administraciones públicas”, ha apostillado.

Además, ha señalado que el equipo de gobierno, con la elaboración de estos informes periódicos, “constata su apuesta por la transparencia, ofreciendo de nuevo información sobre el periodo medio de pago, no sólo del propio Ayuntamiento, sino de las sociedades municipales Santurban y la Magdalena y del Instituto Municipal de Deportes”, tal como fija el Ministerio de Hacienda que ajusta el cálculo a las sociedades cien por cien municipales que se financian  mayoritariamente de recursos públicos.