Ayuntamiento de Santander


Santander reduce la deuda bancaria en 12,8 millones para liberar casi 2,3 millones de euros del presupuesto de 2021

26 Oct 2020
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La Comisión de Economía ha aprobado la amortización de dos créditos, lo que permite ahorrar en gasto financiero y reforzar la solvencia del Ayuntamiento

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la amortización de dos créditos por un importe total de 12,8 millones de euros, en cumplimiento con la Ley Orgánica 2/2012 que establece esta obligación por imperativo legal y con el objetivo de liberar casi 2,3 millones de euros (incluidos los intereses) para el presupuesto municipal de 2021.

Así lo ha explicado el concejal del área, Víctor González-Huergo, que ha lamentado que la “ineptitud” del Gobierno de Pedro Sánchez y su “incapacidad” de agilizar los trámites impida a los ayuntamientos la utilización libre de los remanentes, “cuando quedan solo 66 días para finalizar el año y ya es materialmente imposible licitar los proyectos antes del 31 de diciembre”.

El edil ha remarcado que la amortización de la deuda figura en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “que sigue vigente y es de obligado cumplimiento hasta que el Ejecutivo socialista decida cambiarla, si es que lo hace algún día, que es dudoso a la vista de su escasa capacidad de trabajo y eficiencia”.

Además, González-Huergo pone de manifiesto que la “buena gestión” del equipo de gobierno de Santander ha permitido ir reduciendo paulatinamente la deuda un 40% hasta llegar a mínimos históricos; incrementar la inversión productiva hasta poner en marcha 60 millones de euros en distintas obras; ayudar a los más necesitados aumentando las ayudas del área social y seguir reduciendo los impuestos a los santanderinos disminuyendo la presión fiscal a las familias y empresas de la ciudad.

Esta “economía saneada” del Ayuntamiento también le ha permitido disponer de casi 20 millones de superávit de los que ya se han utilizado 4,4 millones en inversiones financieramente sostenibles: 3 millones para gastos sociales y 1,4 millones para la adquisición de autobuses cero emisiones.

“Hemos duplicado el Fondo de Emergencia Social y hemos atendido las necesidades de los colectivos más vulnerables, con ayudas directas y una reducción de impuestos sostenida en el tiempo que también se va a incrementar en 2021 con más beneficios para los ciudadanos”, ha subrayado.

El concejal de Economía hace hincapié en el “estricto cumplimiento de la Ley” que impera en la gestión de las finanzas municipales y en el ahorro en gastos bancarios “lo que sitúa al Ayuntamiento en una muy buena posición para afrontar el presupuesto del próximo año atendiendo las demandas de los más necesitados y fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad”.

González-Huergo ha pedido, por último, “seriedad y rigor” al Gobierno de Sánchez antes de lanzar anuncios que confunden a los ciudadanos y a algún que otro político despistado. “A día de hoy aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado que los ayuntamientos puedan utilizar la totalidad de sus remanentes, con lo cual, debemos de seguir cumpliendo con la legislación vigente reduciendo la deuda bancaria”, ha concluido.