Ayuntamiento de Santander


Santander refrenda su compromiso frente a la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Sevilla

10 May 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_victima_violencia_genero_alcolea_del_rio_sevilla_0.jpg

La plaza del Ayuntamiento ha acogido este miércoles una nueva concentración de repulsa en la que miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos se han solidarizado con la familia de la fallecida.

Representantes de la Corporación municipal de Santander, trabajadores y ciudadanos han refrendado hoy su rechazo frente a la violencia de género y su compromiso de combatir esta lacra, tras el último asesinato machista, ocurrido en la localidad sevillana de Alcolea del Río.

La plaza del Ayuntamiento santanderino ha acogido este mediodía una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada, de 39 años y madre de una niña menor de edad, y en solidaridad con sus familiares y allegados.

Con este gesto, la ciudad de Santander en su conjunto expresa una vez más su total repulsa hacia este tipo de violencia que en poco más de cuatro meses se ha cobrado ya la vida de 23 mujeres en España, la mitad que en todo 2016.

Se trata, en palabras de la alcaldesa, Gema Igual, de una cifra “absolutamente dramática e intolerable” que debe provocar una “reacción unánime, contundente y sin titubeos frente a aquellos que ejercen este tipo de violencia o la amparan y silencian”.

Según dice, la sociedad en su conjunto tiene  que “rebelarse” frente a la violencia machista y, por eso, ha pedido “implicación, firmeza y unidad” para combatir entre todos esta lacra, aplicar todas las herramientas del estado de derecho frente a los agresores, y ofrecer salidas a las víctimas.

Por último, la alcaldesa ha alentado a las mujeres que están sufriendo la violencia de género a pedir ayuda, acercarse a los servicios sociales, a la Policía o al Punto de Atención Integral a las Víctimas (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina) para buscar apoyo y asesoramiento, e informarse sobre los recursos y las ayudas económicas que tienen a su alcance.

Con el asesinato de esta mujer en Alcolea del Río ya son 23 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va a de año en España, a las que se suman también cuatro menores y una joven de 18 años presuntamente asesinados por sus padres o las parejas de sus madres. Además, nueve menores han quedado huérfanos en este tiempo, entre ellos, la hija de esta última mujer asesinada.

También sigue en investigación si la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda fue también un caso de violencia de género.