Ayuntamiento de Santander


Santander se dota de un nuevo huerto y varias mejoras urbanas gracias al presupuesto participativo

06 Ene 2017
imagen Ayto. Santander
escaleras_perines_camilo_alonso_vega_2_presupuestos_participativos_0.jpg

La alcaldesa de Santander anuncia que se han ejecutado la mayor parte de los proyectos seleccionados entre las ideas presentadas por los vecinos, y próximamente se iniciarán aquellos que han requerido una tramitación más compleja.

Santander cuenta con un nuevo huerto intergeneracional y varias mejoras en la urbanización y accesibilidad, así como nuevo mobiliario urbano, gracias a los proyectos que se han ejecutado con cargo al presupuesto participativo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que ya han finalizado la mayor parte de los proyectos, mientras que en fechas próximas se concretarán aquellos que requerían una tramitación más compleja.

Así, en los próximos días se pondrá en funcionamiento el nuevo ‘huerto coherente’ construido en la calle Cisneros, un espacio intergeneracional, comunitario, ecológico y tecnológico, que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.

Se trata de un huerto para todas las edades, donde niños y mayores podrán experimentar con métodos de cultivo tradicionales y técnicas innovadoras, accesible para personas con discapacidad, y en el que la tecnología jugará un papel clave, ya que se plantea la instalación de sensores de humedad, paneles solares o webcams que permitan observar los cultivos a través de aplicaciones móviles.

Entre las mejoras urbanas, la regidora se ha referido a la remodelación acometida en la escalera de conexión entre Perines y Camilo Alonso Vega, un tramo utilizado a diario por numerosos estudiantes y vecinos de estas calles, que ha supuesto una inversión de 18.336 euros.

También ha finalizado ya la urbanización del vial de la calle Repuente, entre los números 31 y 51, solucionando el deterioro que sufría esta calle, que carecía de baldosas y presentaba desniveles que provocaban la acumulación de aguas pluviales en días de lluvia. Con un presupuesto de 29.157 euros, se ha pavimentado el vial, mejorando el acceso de los vecinos a sus viviendas, y se ha instalado un nuevo drenaje y cinco pozos de registro sobre el alcantarillado existente.

Con cargo a esta partida de presupuesto participativo se ha realizado además la mejora de la accesibilidad en la Bajada San Juan, rebajando bordillos y ampliando el ancho de las aceras, que ha contado con un presupuesto de 19.730 euros.

El presupuesto participativo ha permitido también la instalación de nuevo mobiliario urbano en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral, con una inversión de 4.000 euros; una nueva marquesina y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja, por algo más de 5.800 euros; y nuevos bancos en la Avenida de la Constitución, con una inversión de 2.000 euros.

Estado del resto de proyectos planteados por los vecinos

Por otro lado, Igual ha detallado el estado del resto de proyectos planteados por los vecinos y que el Consistorio espera comenzar a corto plazo.

Así se ha referido por ejemplo el Parque del Renacuajo, cuyas obras ya han sido adjudicadas y prevén iniciarse en las próximas semanas.

Con un presupuesto de 86.000 euros, esta actuación plantea la puesta en valor de un terreno actualmente degradado que cuenta con una charca natural, junto al colegio Verdemar, en San Román.

El Ayuntamiento ha contratado los nuevos elementos de juego que harán accesibles a niños con discapacidad los parques de la ciudad y está a la espera de recibir los equipos para su instalación. Este proyecto ha supuesto una inversión de 99.000 euros.

Además, la alcaldesa ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el proyecto para el nuevo local social de la Asociaciación de Vecinos San Joaquín, que cuenta con un presupuesto de 99.227 euros.

Consistirá en la construcción, en una parcela del grupo Carlos Ruiz García, de un edificio de una planta de unos 100 metros cuadrados de superficie que se destinará a las actividades que desarrolla la asociación vecinal.

“A través de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento invitó a los ciudadanos a participar activamente en la mejora de la ciudad con sus ideas y propuestas”, ha afirmado Igual, que asegura que estos pequeños proyectos “contribuyen a la ampliación y mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida en los barrios”.

Para la alcaldesa, tanto los proyectos finalizados como los pasos dados para materializar los proyectos pendientes son una muestra más de la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana y el compromiso con la atención continua a los barrios.