Santander se suma al Día Mundial de la Diabetes con una llamada a la prevención y el diagnóstico temprano

14 Nov 2017
dia_mundial_de_la_diabetes_2017_0.jpg

El Ayuntamiento se ha iluminado de azul para sensibilizar sobre esta enfermedad que ha centrado también una charla del ciclo ‘Hablemos de Salud’ y un taller de nutrición

Santander se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento y formando un círculo de ciudadanos ataviados con camisetas de este color con el fin de sensibilizar a la población y hacer una llamada a la prevención, el diagnóstico temprano y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Con estos actos simbólicos se pretende llamar la atención sobre el aumento de esta enfermedad y resaltar la importancia de prevenir en todos los ámbitos para frenar su avance y de adoptar hábitos y pautas que permitan optimizar la salud y la calidad de vida en las personas con diabetes, ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez.

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre desde el año 1991, tiene como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos e informar y educar sobre esta enfermedad.

Al sumarse a esta celebración, la ciudad de Santander pretende contribuir a un mejor conocimiento de la diabetes por parte de los ciudadanos para incidir en la prevención y la detección temprana, y para mejorar también la formación de los pacientes con el fin de garantizar un adecuado control y atención de la enfermedad.

En este sentido, Domínguez ha resaltado también la importancia de formar al paciente y su entorno, y de facilitar el acceso a tratamientos asequibles y tecnología de autocontrol.

Para actuar en esta línea y hacer llegar todo estos mensajes a la sociedad, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Cántabra de Diabéticos y de AstraZeneca, ha convocado varias actividades a lo largo de esta semana dedicadas a la diabetes.

Así, además de los actos desarrollados en la plaza del Ayuntamiento, la conferencia de esta semana del ciclo ‘Hablemos de Salud’, a cargo de la doctora Ángela González Díaz-Faes, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha dedicado a la diabetes mellitus.

Y desde el lunes hasta el miércoles el Hotel Escuela Las Carolinas acoge un taller sobre nutrición y diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Y desde 2007 también participa de esta conmemoración la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, y para llamar la atención sobre la incidencia de esta grave afección, que va en aumento.

El símbolo que representa este día es el círculo azul, que surgió en 2007 en el marco de la campaña ‘Unidos por la Diabetes’ y simboliza la unidad de la comunidad internacional frente a esta enfermedad. El círculo representa para muchas culturas la vida y la salud. Y el color azul alude al cielo, que une a todas las naciones, y al color de la bandera de Naciones Unidas.