Ayuntamiento de Santander


Santander se suma al dolor por el asesinato de un niño en Oza-Cesuras

12 May 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_menor_asesinado_en_a_coruna_0.jpg

Corporación, trabajadores y ciudadanos trasladan su solidaridad a la madre y reclaman el fin de la violencia machista en todas sus formas y expresiones.

La ciudad de Santander se ha sumado este viernes al dolor por el asesinato de un niño de once años en la localidad gallega de Oza-Cesuras (A Coruña), presuntamente a manos de su padre, y ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Con este gesto, representantes de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos han querido trasladar también su solidaridad a la madre del pequeño, familiares y amigos, y han reclamado el fin de la violencia machista en todas sus formas y expresiones.

La alcaldesa, Gema Igual, ha subrayado “la consternación, el dolor y la rabia” de toda la ciudad de Santander ante un crimen que muestra la cara “más cruel” de la violencia machista, la que “golpea” a las madres a través de sus hijos llegando al extremo de acabar con la vida de los pequeños.

“No puede haber acto más deleznable, cobarde y egoísta”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha señalado que “las palabras se quedan cortas para expresar la repulsa” hacia un crimen como éste y para consolar a una madre en un trance así.

Para Igual, hechos como éste no hacen sino confirmar la necesidad de seguir reforzando la lucha contra la violencia de género, de la que son víctimas muchas mujeres en España, pero también sus hijos.

Ha reiterado una vez más la importancia de una respuesta “unánime frente a los agresores” y la aplicación de las herramientas del estado de derecho “con toda la contundencia”.

Asimismo, ha llamado a terminar con “todos aquellos comportamientos o ideas que favorezcan o justifiquen la violencia machista” y ha apelado a la implicación de todos los ciudadanos para alertar o denunciar posibles situaciones de violencia hacia las mujeres y sus hijos.

Por último, la alcaldesa ha alentado a las víctimas a pedir ayuda y acercarse a los servicios sociales, a la Policía o al Punto de Atención Integral a las Víctimas (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina) para buscar apoyo y asesoramiento, e informarse sobre los recursos y las ayudas económicas que tienen a su alcance.

Con el asesinato de este niño en Ozas-Cesura ya son 5 los menores muertos en lo que va de año a manos de sus padres o las parejas de sus madres, a los que se suma también una joven de 18 años.

Además, hasta este mes de mayo 23 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en España y otro caso más sigue en investigación.