Ayuntamiento de Santander


Santander seguirá representada en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

30 Nov 2019
Red de Ciudades por la Bicicleta
red_de_ciudades_por_la_bicileta_asamblea_noviembre_2019_0.jpg

En la asamblea celebrada en Madrid se ha presentado el Barómetro de la Bicicleta 2019, las mejoras en el BiciRegistro, así como el Plan de Trabajo para esta nueva etapa 2019-2023.

Santander seguirá formando parte de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta durante los próximos cuatro años, tal como se acordó por unanimidad en la asamblea general celebrada en Madrid, a la que asistió el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que será quien represente a la ciudad en este órgano.

Además, en la asamblea, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se presentó el Barómetro de la Bicicleta 2019, un estudio a nivel nacional centrado en el uso de la bicicleta; las mejoras introducidas en el BiciRegistro, que ya dispone de una plataforma web actualizada para permitir el registro online de forma gratuita; así como el Plan de Trabajo 2019-2023 para esta nueva etapa, entre otros asuntos.

Con carácter previo a la asamblea general, tuvo lugar una jornada técnica centrada en la ciclologística (reparto de mercancías en última milla en bici) como solución a los problemas generados por el tráfico en el centro de las ciudades.

Durante el encuentro, el edil dio a conocer el proyecto piloto para dotar al personal municipal de bicicletas eléctricas en sus desplazamientos desde sus domicilios y durante la jornada laboral.

En este sentido, Díaz ha recalcado que “en un mundo en constante evolución, las sociedades que buscan la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos necesitan soluciones eficaces para los problemas de movilidad en las ciudades, cada día más saturadas y por ello las bicicletas deben jugar un papel relevante”.

Al respecto, César Díaz comentó que en Santander se está trabajando en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es apostar por un modelo de ciudad en el que el transporte colectivo y los modos no motorizados presenten un uso generalizado, debido a la existencia de infraestructuras y servicios adecuados y abundantes que hagan rápidos, eficientes y, en definitiva, preferibles aquellos medios más comprometidos con la sostenibilidad.

Asimismo, el concejal ha destacado que en la asamblea también se puso de manifiesto la necesidad de incidir en las campañas de educación y sensibilización “puesto que, para conseguir un cambio real, es fundamental la participación e implicación de los vecinos, buscando aunar todas las sensibilidades y, en especial, que el peatón vea al ciclista como un usuario más de la vía, y además concienciado y no contaminante”.