Ayuntamiento de Santander


Santander trabaja para ser Destino Turístico Inteligente, con "expectativas muy altas"

18 Mar 2019
Rueda de prensa de la visita de Segittur
rp_visita_segittur_0.jpg

La responsable de este proyecto, impulsado por el Ministerio de Turismo, afirma que el trabajo previo como smart city coloca a la ciudad en una situación de “ventaja absoluta”.

Santander avanza en el trabajo para alcanzar el distintivo de Destino Turístico Inteligente, con “expectativas muy altas” de cumplir con éxito todos los requisitos gracias al trabajo previo que ha desarrollado la ciudad como smart city, lo que la coloca en una situación de “ventaja absoluta”.

Así lo ha afirmado hoy la responsable del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Edurne Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, para informar sobre la visita de Segittur a la ciudad para avanzar en el reconocimiento de Santander como destino turístico inteligente.

Vidal ha explicado que el Ayuntamiento y Segittur, el organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado de gestionar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, han venido trabajando en las últimas semanas en la parte preparatoria de esta iniciativa y, desde hoy, con la visita de la delegación de este organismo a la ciudad para reunirse con los concejales y responsables de los diferentes servicios, empieza la “parte más densa”.

Igual ha adelantado que Santander será una de las primeras ciudades en conseguir este sello de calidad, lo que le servirá para distinguirse del resto, utilizando toda la información que proporciona la plataforma smart city para reinvertirla en beneficio del sector.

“Podremos dar herramientas al sector privado para que fidelicen a sus clientes y para que, desde el Ayuntamiento, acertemos en la promoción y en las líneas futuras de actuación”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, ha señalado que el primer cuadro de mando de la plataforma smart city, que es el referido al sector turístico, ofrece información que contribuirá a mejorar su competitividad al permitir conocer los flujos de visitantes, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc., todo ello a través de patrones de comportamiento y no de datos individualizados.

Este trabajo de desarrollo de la plataforma smart city ha hecho posible, por ejemplo, conocer que Santander registró 312.743 visitantes en julio y 371.027 personas en agosto, unos datos de los que no se disponía anteriormente puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que podía hacerse era la de las personas que acudían a informarse a las oficinas de turismo, ha detallado.

Además, ha adelantado que el proyecto Smart Citizen, que conllevará una inversión cercana a los 6,7 millones de euros, incluirá acciones que se podrán aplicar al sector turístico, como una aplicación única de ciudad, que facilitará el acceso a los servicios e información municipal; y la instalación de 15 espacios tecnológicos en diferentes lugares de la ciudad, que contarán con conexión wifi  y puntos de recarga de los dispositivos móviles.

Se desplegarán más de 200 beacons permitirán enviar información específica de distintos ámbitos municipales ligada a los intereses del usuario (información municipal, transporte, cultura, turismo, deportes, etc.) y habrá un servicio de atención ciudadana multicanal

Asimismo, se implantarán dispositivos para el control de afluencia de personas en 30 puntos de interés de la ciudad, con objeto de poder dimensionar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y visitantes, de forma que se pueda adaptar la planificación de las actividades y de los recursos a las demandas que se tienen en cada momento y disponer de información en tiempo real de las personas que están en cada espacio.

Santander forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Inteligentes

Santander se integró el pasado 11 de octubre como una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y forma parte de su Comisión Ejecutiva de este órgano, que permitirá a la ciudad recibir asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estratégicas para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo.

Segittur, como gestor del proyecto, propone a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Igual ha precisado que la visita de hoy de los responsables de Segittur se corresponde con esa fase inicial de evaluación, en la que se analizan cerca de 300 ítems que hay que cumplir para ser Destino Turístico Inteligente.

La metodología que aplica Segittur está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.

A continuación, se inicia la fase de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello “Destino Turístico Inteligente” y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email