Ayuntamiento de Santander


Se amplía hasta fin de año la exención del alquiler a emprendedores del Mercado de México

19 Jul 2020
mercado_mexico_0_1.png

Daniel Portilla ha explicado que desde el mes de abril no se ha cobrado la tasa como “ayuda y respaldo a las personas que incluso en estos momentos han decido continuar con sus proyectos”

El Ayuntamiento de Santander vuelve a “respaldar y ayudar” a los emprendedores del centro del Mercado de México con la exención del pago del alquiler hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como ha informado el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla.

Desde el pasado mes de abril, los autónomos que desarrollan sus proyectos en estas instalaciones no han tenido que abonar el alquiler, una medida que ahora se amplía a través del plan ‘Santander a punto’, con el que el Consistorio pretende “ayudar y respaldar a las personas que incluso en estos momentos han dedicado continuar”.

En este sentido, el edil ha agradecido la “valentía” que están mostrando apostando por el emprendimiento que, a su juicio, es “fundamental” para la recuperación económica de la ciudad.

Además de anunciar esta medida, el concejal ha recordado que el Consistorio ha puesto en marcha otras medidas de reactivación económica y apoyo social para hacer frente a la crisis motivada por el coronavirus.

El edil ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá teniendo un diálogo constante con las empresas para si es necesario, y en función de la evolución de la situación, poder variar las medidas que contempla el plan de choque para seguir avanzando y reactivar la economía.

Una de las medidas para fomentar la actividad empresarial en la capital cántabra es la construcción del Centro de  Iniciativas Empresariales en una parcela junto a la S20, financiado por el programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y con una inversión estimada de dos millones de euros, cuyo proyecto se está elaborando en estos momentos.

“Los emprendedores santanderinos van a poder disponer de las mejores instalaciones y medios para desarrollar sus negocios y van a tener al Ayuntamiento de su lado”, ha opinado el concejal.

El Centro de Iniciativas Empresariales dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados, en los que podrá acoger a alrededor de 25-30 empresas. Asimismo, las instalaciones dispondrán de un espacio de networking y un salón de actos equipado con tecnología para que los empresarios puedan exponer sus proyectos y experiencias.

“Vamos a trabajar con la máxima celeridad posible para que sea una realidad cuanto antes para potenciar y favorecer la actividad económica de Santander nada más concluya esta crisis”, ha añadido.

Portilla también ha recordado algunos de los proyectos impulsados desde el inicio de la crisis como Reorganiza tu negocio, la consultoría Covid para Pymes, las campañas de apoyo y promoción del comercio local y los mercados, así como el aplazamiento de impuestos.

Entre las medidas del plan de choque para el impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas ha hecho alusión también al bono consumo para los vecinos, a las ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, -convocatoria dotada con 3 millones de euros-, y a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.

También se han puesto en marcha ayudas para la digitalización de la actividad comercial y el Ayuntamiento trabaja en un nuevo programa de Coworking temático, que con la misma filosofía del Coworking Santander, estará dirigido a empresas en funcionamiento de sectores especialmente afectados, como el comercio o la hostelería, con el apoyo de tutores  y mentores, además de un programa formativo especializado.

Se van a crear nuevos cursos que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por los autónomos y pymes y para la formación en gestión de procesos empresariales y en programación. Y, por último, Santander pondrá en marcha una herramienta para el control de la gestión de los procesos empresariales, además de continuar con las acciones de promoción y visibilización del sector empresarial.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email