Ayuntamiento de Santander


Seleccionados los cinco finalistas del concurso de ideas del frente marítimo

15 Jun 2016
imagen Ayto. Santander
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La propuesta realizada hoy por la mesa de contratación deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local y después los equipos dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus respectivas propuestas, con las que se organizará una exposición pública y los ciudadanos podrán votar

La Mesa de Contratación del concurso de ideas del frente marítimo ha seleccionado hoy a los 5 equipos de profesionales multidisciplinares, entre los 26 presentados, que plantearán sus propuestas de ordenación de estos espacios, que son WEST 8 (Rotterdam); GROSS.MAX (Edimburgo); KCAP-MCVALNERA (Rotterdam-Zurich-Santander), RH Arquitectos (Madrid) y Ezquiaga Arquitectura (Madrid).

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, tras la reunión que ha mantenido la Mesa de Contratación, en la que se encuentran representantes del Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria, así como de los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Díaz ha señalado que, una vez emitida esta propuesta, se dará traslado de la misma a las administraciones firmantes del convenio del frente marítimo, con carácter previo al acuerdo definitivo que tomará la Junta de Gobierno Local.

El concejal ha detallado que el equipo WEST 8 es el responsable de proyectos como el parque lineal Madrid Río, el frente marítimo de Toronto (Canadá) o el malecón de Puerto Vallarta (México).

Por su parte, GROSS.MAX ha desarrollado actuaciones como las del parque del Río Hudson, en Nueva York; la reconversión integral de la playa de Palma de Mallorca; Zorrotzaurre en Bilbao; o Kartal Pendik, en Turquía.

RH Arquitectos tiene entre sus proyectos los del frente marítimo y el entorno portuario de Puerto de la Cruz, en Tenerife; la nueva centralidad urbana en Punta Pacífica (Panamá); el plan de intervención urbana en Arica (Chile) o la regeneración del Puerto de Valongo (Brasil).

El equipo KCAP-MCVALNERA se ha hecho cargo de la regeneración portuaria de HafenCity, en Hamburgo (Alemania); del plan urbano para el legado olímpico de Londres; de la ordenación del Sector Bastide-Brazza, en el margen derecho de Burdeos (Francia) y la reconversión de la zona industrial portuaria en Fredericia (Dinamarca).

Respecto a Ezquiaga Arquitectura, ha llevado a cabo el diseño del Plan Especial de Reforma Interior de La Sangueta, en Alicante; el plan director de  Ciudad Lacustre, en El Algarve (Portugal); el Plan Estratégico del Área Central de Madrid y la regeneración urbana de la bahía de Pasajes, en Guipúzcoa.

Díaz ha puesto de manifiesto la relevancia y la experiencia internacional con la que cuentan cada uno de estos cinco equipos, que serán invitados a proponer la solución de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo.

El responsable municipal de Infraestructuras ha precisado que, una vez aprobado el acuerdo por la Junta de Gobierno Local, dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus respectivas propuestas, con las que se organizará una exposición pública y los ciudadanos podrán votar, de manera que el 20% de la puntuación para la designación final del equipo redactor del Plan Especial será el resultado de la votación popular.

Díaz ha destacado el interés internacional que está despertando el frente marítimo de Santander, como lo demuestra tanto la categoría de los equipos que han concurrido al concurso de ideas como el hecho de que este espacio haya sido elegido como uno de los ejemplos expuestos en la XV Bienal de Arquitectura, que se celebra en Venecia hasta el 27 de noviembre.

El concejal ha hecho hincapié en que, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria, se han venido dando pasos de gigante en el proceso de reforma y mejora del frente marítimo, que se está desarrollando a pleno rendimiento con acciones visibles y palpables.

Entre ellas, ha mencionado la construcción del Centro Botín, el túnel entre el muelle y los Jardines de Pereda, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, la duna escalonada, la rehabilitación del Dique de Gamazo, el carril bici entre la Estación Marítima y Varadero, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, la plaza San Martín de la Mar o el acondicionamiento del entorno de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos.

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