Ayuntamiento de Santander


De la Serna participará esta semana en Bruselas en la reunión para avanzar en el Pacto de Alcaldes

04 Oct 2016

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, mantendrá este jueves, 6 de octubre, una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y presidentes de redes de gobiernos locales y regionales.

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, mantendrá este jueves, 6 de octubre, una reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y los presidentes de las redes de gobiernos locales y regionales para avanzar en el desarrollo del Pacto Global de Alcaldes.

De la Serna participará en la reunión organizada con el fin de desarrollar y poner en marcha el Pacto Global de Alcaldes, que extiende a los países del resto de continentes el acuerdo ya alcanzado por regidores municipales de toda Europa para la lucha contra el cambio climático.

“Nos encontramos ante el gran desafío de implicar a países que no se encuentran en el marco de la Unión Europea y que tienen un importante papel que jugar en la preservación del medio ambiente, como puede ser Estados Unidos, en el compromiso de adoptar medidas de lucha contra el cambio climático y de mitigación de sus efectos ya adquirido por cerca de 7.000 alcaldes, que agrupan a más de 215 millones de ciudadanos europeos”, ha apuntado.

El alcalde de Santander ha destacado la importancia de que sean las ciudades, en las que se genera la mayor parte de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera, las que impulsen la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

En este sentido, ha considerado “extraordinariamente positivo” que alcaldes de todo el mundo se sumen a esta iniciativa porque “solo uniendo esfuerzos se puede llegar a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto por el bien de algo que todos tenemos en común y compartimos, como es nuestro planeta”.

De la Serna es uno de los embajadores del Pacto de Alcaldes, por lo que, además de comprometerse a promover la acción contra el cambio climático a nivel local y regional, y el desarrollo de energías sostenibles, representa a este órgano en reuniones y conferencias organizadas en este ámbito.

El alcalde de Santander y presidente del CMRE ha recalcado que “sólo fijando objetivos y plazos, ambiciosos pero a la vez realistas, y trabajando firmemente para conseguirlos, se lograrán avances reales en la lucha contra el cambio climático”.

Ha subrayado además la importancia de implicar a toda la sociedad y ha apelado, en especial, a la responsabilidad de las administraciones a todos los niveles, desde el ámbito local hasta los organismos internacionales, en el diseño y aplicación de las estrategias para frenar el cambio climático y para mitigar sus efectos, avanzando hacia economías más sostenibles con bajas emisiones.