Ayuntamiento de Santander


El Servicio de Mediación tramitó 110 casos en el último año y facilitó 77 acuerdos

14 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
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Creado en 2005, este servicio municipal se amplió en 2015 para tratar de solucionar además de conflictos familiares, otros de carácter vecinal, comunitarios o civiles

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander tramitó un total de 110 expedientes en 2016 y facilitó el acuerdo en 77 de ellos, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La edil ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.

El servicio municipal de mediación se creó en 2005 para la resolución de conflictos en el ámbito familiar y en 2015 amplió su campo de intervención para incluir también la mediación en conflictos vecinales, comunitarios y civiles.

Tal y como ha recordado la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales, este servicio está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar.

Según ha detallado la edil, de las 110 solicitudes tramitadas el pasado año, sólo nueve permanecen en proceso de mediación, 77 casos se cerraron con acuerdo, en once casos desistió alguna de las partes y nueve casos se rechazaron por no ser objeto de mediación.

Actividades informativas del servicio de mediación

Tejerina ha destacado además la labor informativa y divulgativa que durante el pasado año ha llevado a cabo el servicio y que se inició con la edición de nuevo material informativo y el envío periódico de boletines a los usuarios.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, se instalaron mesas informativas para acercar a los vecinos a las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos y al funcionamiento del propio servicio.

El 8 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar la jornada ‘La mediación en conflictos: una perspectiva de las relaciones en planos de igualdad’, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, en la que participaron ciudadanos y profesionales relacionados con la igualdad.

Además, el servicio continuó con las charlas formativas, en las que participaron más de 30 agentes de la Policía Local y trabajadores de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santander.

Horarios y servicios

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico mediacionfamiliar@ayto-santander.es.

Tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.