Ayuntamiento de Santander


El servicio municipal de mediación ha tramitado 104 casos este año y ha facilitado 79 acuerdos

04 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
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Tejerina destaca las ventajas de la mediación al facilitar acuerdos evitando acudir a los tribunales y reduciendo el coste emocional y económico de los procesos.

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 104 expedientes entre el 1 de enero y el 31 de agosto, facilitando el acuerdo en 79 de ellos, según ha informado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La edil ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.

Tejerina, que ha recordado que acaba de licitarse la prestación de este servicio para un periodo de dos años y con un presupuesto anual de 21.780 euros, ha recordado que se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles.

Según ha destacado la concejala, de las 104 solicitudes tramitadas este año (91 expedientes abiertos en 2017 y 13 durante 2016), todos han quedado cerrados a día 1 de septiembre, y únicamente cuatro casos están pendientes de una última sesión informativa.

Además de los 79 acuerdos alcanzados, cuatro expedientes se han cerrado sin acuerdo de mediación, en 18 casos han desistido alguna de las partes después de haber sido informados del proceso y tres casos han sido desestimados por parte del servicio al tratarse de casos de violencia o acuerdos contrarios al bienestar de los menores.

En la mayoría de los casos tratados este año, el 52,75 por ciento, la solicitud de mediación se realizó por iniciativa conjunta de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos solicitados por algunas de las partes implicadas o derivados desde los servicios sociales municipales, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes abiertos han estado relacionados con responsabilidades parentales, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor.

Información y talleres

Tejerina ha destacado además la labor informativa y divulgativa que lleva a cabo el servicio, a través de jornadas específicas y mediante la edición de material informativo específico o el envío periódico de boletines a los usuarios.

Además, desde el pasado mes de enero, se han impartido seis talleres de resolución positiva de conflictos, dirigidos a menores de entre 7 y 12 años, en los que han participado un total de 150 niños y niñas de la ciudad.

Horarios y funcionamiento del servicio

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

Está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico mediacionfamiliar@ayto-santander.es.

Tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.