Ayuntamiento de Santander


SETA: Movilidad Urbana

"MUEVETE Y GANA PREMIOS PARA EL COLEGIO DE SANTANDER QUE ELIJAS" Experiencia piloto de gamificación en Santander en el marco del proyecto de investigación SETA.

OBJETIVO:

Hacer consciente a los ciudadanos de como se mueven en su día a día en Santander y animar  hacia el cambio de modo de transporte más saludable.

¿A QUÉN VA DIRIGIDO?

A todos los ciudadanos y visitantes de Santander que quieran participar.

¿COMO PARTICIPAR?

Descargándote la APP “SETA for schools"y “donando tus minutos de actividad” al colegio de Santander que elijas, de entre los que participan en la iniciativa, en el momento de registrarte en la APP. Basta con descargarla y mantenerla en el smartphone durante las 4 semanas del reto.

Los colegios de Santander que participan en  la iniciativa son: CC San Roque - Los Pinares, CC Compañía de María, CCEE Padre Apolinar, CEIP Manuel Cacicedo, CC María Auxiliadora (Salesianos), CC Purísima Concepción, CC La Salle, CC Castroverde, CEIP Magallanes, CEIP Fuente de La Salud, CC Jardín de África, CEIP Cisneros, CEIP Sardinero y CEIP Dionisio García Barredo.

EL RETO:

El reto se llevará a cabo durante 4 semanas  desde los días 7 de enero 2019 a 4 de febrero 2019. Al final de cada semana se realizará un sorteo, por cada 100 "usuarios activos" esa semana el colegio podrá ganar una tableta. Cuantos más usuarios activos, más oportunidades de ganar. Se dispone de 30 tablets  para repartir entre los colegios participantes.

En febrero 2019 se hará entrega de las las tablets a los colegios ganadores.

  1. RESULTADOS PRIMERA SEMANA DEL RETO: Colegios ganadores de 1 tablet durante la primera semana (7/01/2019-13/01/2019)
  • Fuente de la Salud
  • Manuel Cacicedo
  • Cisneros
  • Castroverde
  • Jardín de África
  1. RESULTADOS SEGUNDA SEMANA DEL RETO: Colegios ganadores de 1 tablet durante la primera semana (14/01/2019-20/01/2019)
  • Cisneros
  • Castroverde
  • Manuel Cacicedo
  • Sardinero
  • Fuente de la Salud

para más información sobre los resultados hacer click en el siguiente enlace: ver resultados semanales

----------------------------------

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿En qué sistemas operativos está disponible la APP?

IoS y Android

  • ¿Cómo me descargo la APP? Accediendo a los enlaces:

Play store Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=oak.shef.ac.uk.setaforschools

IoS App Store

https://itunes.apple.com/gb/app/seta-for-schools/id1435358607?mt=8

  • ¿Hay que hacer algo además de descargarse la APP?

No, basta con descargar la APP y mantenerla en el Smartphone durante las 4 semanas del reto. Una vez a día se solicitara la confirmación de que sigue interesado en participar en la iniciativa, la confirmación se realiza a través  de un mensaje emergente de check-in, basta con dar al ok.

  • ¿Es necesario tener la ubicación encendida?

Sí, es necesario para poder hacer una correcta toma de datos y análisis de los viajes realizados

  • ¿Gasta mucha batería?

No, este es uno de los aspectos bajo investigación que se ha ido mejorado con las sucesivas versiones de la APP. La APP funciona en un segundo plano, se ha integrado la APP con Google Fit para un menos consumo de batería.

  • ¿Se utilizan datos personales?

No, el procesado de la información se hace de manera anónima.

  • ¿Es gratuita?

Si

  • ¿Se van a recibir mensajes publicitarios?

No

----------------------------------------------------------

Información del proyecto SETA:

Alrededor del 50% de la población mundial vive en áreas metropolitanas, y se espera que crezca a 75% en 2050. La movilidad dentro estas áreas es compleja, ya que implica múltiples modalidades de transporte, múltiples autoridades de gestión, así como varios millones de ciudadanos. El costo de la ineficiencia en el transporte y la movilidad son enormes además de contribuir a un  aumento de la contaminación urbana.

La movilidad genera enormes cantidades de datos  provenientes de miles de sensores, cámaras de la ciudad, y los vehículos conectados, así como de los ciudadanos conectados a través de sus dispositivos móviles. Si se gestiona adecuadamente, estos datos se pueden utilizar para comprender, optimizar y gestionar la movilidad y hacerla más eficiente y sostenible.

SETA es un proyecto piloto de 36 meses que comenzó el 01/02/2016 financiado a través del Programa H2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la creación de una tecnología y una metodología capaz de utilizar esta gran cantidad de datos relacionados con la movilidad urbana para cambiar la forma en que se organiza, controla y planifica  la movilidad en las áreas metropolitanas.

El consorcio del proyecto europeo SETA está liderado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) e involucra a 15 socios de 5 países, Reino Unido, Italia, España, Polonia y los Países Bajos. Los socios están compuestos por 6 empresas - 5 son PYMES y una es una gran empresa, cuatro Universidades: La Universidad de Sheffield, la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Sheffield Hallam y la Universidad de Cantabria y tres ciudades piloto, Birmingham (Reino Unido), Turín (Italia) y Santander (España).

 

Nombre del proyecto SETA
Programa UE Horizon 2020
Palabras clave Movilidad, Smart cities, modelado de datos, datos heterogéneos
Fecha inicio Febrero 2016
Duración 36 meses
Nº Socios 13