Smart Citizen: Plan Ciudades inteligentes, Agenda Digital para España

El proyecto Santander Smart Citizen tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación de que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad, centrando sus esfuerzos en la mejora de servicios que se ofrecen al ciudadano, y el desarrollo de nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida del ciudadano de Santander, sino también la atención y experiencia del visitante, con la creación de un nuevo concepto de gestión del ciudadano 360 grados que simplifique, racionalice y facilite el acceso a los diferentes servicios municipales y permita:

  • Gestionar de manera unificada toda la información sobre las personas que viven y se relacionan con Santander, haciendo del ciudadano el centro de la acción municipal pero desde un conocimiento completo de sus necesidades, demandas y relaciones con la administración.
  • Unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano con los servicios municipales.
  • Reducir la burocracia y los tiempos de espera agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento.
  • Conocer mejor los hábitos y uso que hace el ciudadano de los servicios para poder dimensionarlos adecuadamente y dar una oferta más personalizada. . Mejorar la planificación de nuevos servicios en el futuro
  • Integrar las soluciones existentes de pago sin contacto de la ciudad para facilitar las transacciones a los ciudadanos y a los comerciantes
  • Fomentar la participación ciudadana, haciendo que el ciudadano participe de ella y perciba los beneficios que ésta le ofrece, habilitando nuevos canales de comunicación y herramientas que fomenten dicha participación

Para ello se va a llevar a cabo el proyecto habilitador que se definió en la hoja de ruta de Santander Smart City: Ciudadano 360º, junto con otros módulos que harán posible la consecución de los objetivos comentados.

El marco de actuaciones es el siguiente:

  • Desarrollo de una tarjeta ciudadana.
  • Implantación de un CRM Ciudadano
  • Mejora sistemas municipales.
  • Desarrollo e implantación de un nuevo modelo de atención ciudadana.
  • Fomento de la participación ciudadana.