Ayuntamiento de Santander


Socios europeos del proyecto Urban Waste se reúnen esta semana en Santander

12 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
14712903_321676494863545_5682499830558057119_o_0.png

El objetivo de Urban Waste es reducir el impacto de la actividad turística en la generación de residuos a través de la sensibilización, la aplicación de buenas prácticas y la introducción de innovaciones tecnológicas.

Santander recibirá esta semana a una delegación de socios del proyecto europeo Urban Waste que durante su estancia en la ciudad revisarán los resultados de los trabajos realizados hasta la fecha y compartirán experiencias y ejemplos de buenas prácticas.

En el encuentro se darán cita representantes de las once ciudades piloto incluidas en el proyecto, así como una delegación del Gobierno de Canarias, como coordinador del consorcio, en el que participan en total 27 socios, entre ciudades, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.

El objetivo del proyecto Urban Waste es plantear estrategias que permitan reducir el impacto de la actividad turística para el medio ambiente en términos de generación de residuos, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria y de los turistas como productores de residuos.

El proyecto apuesta por la sensibilización y la implicación del sector y los propios turistas, la implantación de buenas prácticas y el uso de innovaciones tecnológicas con el fin de reducir el volumen de residuos generados, mejorar su gestión y potenciar la reutilización y el reciclaje.

En la reunión de Santander participarán representantes de la capital cántabra, junto con socios procedentes de Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa, Tenerife y Ponta Delgada (las otras diez ciudades piloto). Asimismo, acudirá una delegación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El encuentro arrancará el miércoles con una jornada dirigida exclusivamente a miembros del consorcio en la que los participantes conocerán el sistema de gestión inteligente de residuos de Santander y presentarán los resultados de los trabajos realizados hasta la fecha por los distintos socios en el marco del proyecto.

Y el jueves habrá una sesión, abierta también a otros colectivos interesados, en la que se expondrán ejemplos de buenas prácticas de miembros del consorcio.

El proyecto Urban Waste, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y con la implicación de 27 socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre.

Es uno de los 20 proyectos europeos en los que participa o ha participado Santander desde el año 2010, junto con unos 200 socios diferentes, que han obtenido financiación de la UE por importe de unos 95 millones de euros.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email