Ayuntamiento de Santander


Técnicos evalúan las condiciones del Camello para recolocar la escultura de Neptuno Niño

22 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
trabajos_previos_recolocacion_escultura_neptuno_nino_1_0.jpg

Los trabajos permitirán determinar el estado de la roca y el tipo de sujeciones o anclajes necesarios para la instalación de la obra

Un equipo técnico ha comenzado este martes los trabajos previos para la recolocación de la escultura de Neptuno Niño sobre el promontorio rocoso de la playa del Camello, unas tareas que pasan, en primer lugar, por analizar las condiciones de la roca.

Para ello, se comenzará por desbrozar la zona en la que se ubicaba originalmente la imagen, para después determinar cuál es el estado y estabilidad de la roca, así como el tipo de sujeciones o anclajes necesarios para la instalación de la obra, tal como ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La escultura, obra de Ramón Muriedas, ha sido restaurada por el escultor José Cobo, que también está colaborando en las labores para su recolocación en el lugar que ocupaba originalmente la imagen.

La restauración se ha desarrollado con cargo a la partida de presupuestos participativos y ha supuesto un importe de unos 15.000 euros, a los que habrá que sumar el coste de los trabajos de izado e instalación, que deben ejecutarse por parte de una empresa especializada.

La escultura de Neptuno Niño, obra de Ramón Muriedas Mazorra, es una pieza realizada en bronce que representa la figura de un dios Neptuno juvenil.

La imagen se instaló hace ahora 40 años, en 1979, en lo alto del promontorio rocoso que emerge en la ensenada del Camello con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Niño.

La obra había sufrido actos vandálicos y en el momento de su retirada, en el año 2012, le faltaban los dos brazos y el tridente.

Con la restauración y recolocación de esta obra el Ayuntamiento continúa recuperando obras y monumentos ubicados en distintos espacios públicos de la ciudad.

Así, Díaz ha recordado que la semana pasada se devolvió a su lugar una de las imágenes que componen el Monumento al Incendio, y hace aproximadamente un mes finalizó también la restauración de las obras de Baltazar Torres y Concha García en la Rampa Sotileza.

También está previsto intervenir en otras dos obras de José Cobo, en concreto, en el monumento a Los Raqueros y el  dedicado a los Hermanos Tonetti; en la escultura de Gema Soldevilla dedicada a José Hierro en el Paseo Marítimo, y en la obra de Emilia Trueba situada en Enclave Pronillo.