Ayuntamiento de Santander


La tramitación de licencias crece un 6,6 % en Santander en 2018, superando las 4.000

10 Ene 2019
obras_0.jpg

En los últimos cinco años la solicitud de licencias registra un aumento de más del 34 %, un dato que certifica el progresivo repunte de la actividad, afirma Díaz

La tramitación de licencias de obra en el Ayuntamiento de Santander aumentó un 6,6 por ciento en 2018, superando los 4.000 expedientes en dicho ejercicio, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Se consolida así la tendencia creciente y continuada de los últimos años, llegando a registrarse un aumento acumulado de más del 34 % en cinco años (desde 2014 hasta 2018), un dato que certifica el progresivo repunte de la actividad en este sector, ha agregado el edil.

En el caso del pasado año, se tramitaron en total 4.043 expedientes, 250 más que en 2017, o lo que es lo mismo, un 6,59 % más.

El aumento más significativo se registró en las licencias de obra mayor que, por lo general, son también las que conllevan mayores inversiones.

Así, se registró un crecimiento cercano al 12 % por ciento en el último año y del 66,5 por ciento desde 2014. En concreto, en 2018 se tramitaron 433 licencias de obra mayor frente a las 260 de 2014.

En lo que respecta a obra menor, se registraron 3.610 solicitudes, un 6 % más que en 2017 y un 31,1 % más que en 2014, tal como ha precisado el responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

A su juicio, las cifras manifiestan una consolidación de la actividad en el sector de la construcción y una mayor confianza de ciudadanos, emprendedores y empresas para invertir en la ciudad en nuevas construcciones o en actuaciones encaminadas a la mejora o acondicionamiento de viviendas, locales o instalaciones.

Díaz ha confiado en que esta tendencia continúe a lo largo de 2019, porque el aumento de las licencias es un síntoma de reactivación de la actividad económica y, por tanto, de generación de riqueza y empleo para la ciudad.

Y espera que también contribuyan a estimular los proyectos de inversión medidas como las bonificaciones existentes en la obtención de licencias de obra para la rehabilitación de fachadas, la instalación de ascensores o la transformación de inmuebles destinados a una actividad comercial, o las que se van a poner en marcha este año para obras de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética.

Díaz ha resaltado que “este dinamismo del sector privado contribuye a remar en la misma dirección que lo hace el equipo de gobierno municipal, a través de la obra pública y la inversión productiva, para generar actividad económica y empleo en la ciudad”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento va a poner en marcha este año 47 proyectos, por valor de 82,4 millones de euros, que incluyen actuaciones estratégicas para la ciudad, inversiones en los barrios, y nuevas dotaciones y equipamientos para los ciudadanos.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email