Ayuntamiento de Santander


El TUS estrena la nueva red de transporte, con más rutas, frecuencias y mejores conexiones

01 Feb 2018
imagen Ayto. Santander
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Se refuerza el servicio al PCTCAN y la Universidad, se mejoran las comunicaciones con la periferia y se agilizan los desplazamientos por el eje principal Valdecilla-Sardinero. Siete líneas mantienen los mismos recorridos y, en las restantes, se amplían, acortan o introducen cambios para una mejor organización.

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander ha puesto en marcha el nuevo sistema de transporte en la ciudad, con más rutas, más frecuencias y mejores conexiones.

Parte de las líneas del TUS ampliarán, acortarán o modificarán sus recorridos para una mejor organización, sobre todo en la periferia; se pondrán también en circulación los autobuses articulados; y entrarán en servicio el carril rápido y las nuevas paradas e intercambiadores.

Para muchos viajeros, los cambios apenas afectarán a su rutina, porque siete de las líneas mantienen los recorridos actuales; y para el resto, las modificaciones, por lo general, son sencillas y les permitirán contar con un servicio más eficiente y más ágil, que conectará mejor las zonas más alejadas.

De hecho, la mayor parte de los cambios se concentran en las líneas que discurren por Peñacastillo, Cueto, Monte y La Albericia, que en unos casos acortan sus recorridos, y en otros, los amplían o modifican, consiguiendo así mejorar las frecuencias de paso o conectar estas áreas con nuevos destinos, como el Parque Científico o la Universidad.

Se trata de la reorganización de líneas más amplia acometida en los últimos años en el TUS, pero no la primera, y por eso, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, cree que los usuarios se habituarán pronto a los cambios, como lo hicieron en otros casos, sobre todo, en cuanto perciban las mejoras.

Para facilitar esa adaptación, el TUS está distribuyendo planos con la nueva configuración de líneas y librillos con horarios para que los usuarios se vayan familiarizando con las novedades y puedan comprobar las nuevas posibilidades que les ofrece este sistema.

Los nuevos horarios, con el recorrido detallado de cada línea, se pueden recoger en el Centro de Control de la Alameda y en la Oficina de Atención al Cliente del TUS (calle Castilla, 8), y también se pueden descargar en la web del Ayuntamiento o accediendo al enlace Nuevos horarios TUS 

Por su parte, los planos están disponibles tanto en el Centro de Control y la oficina de la calle Castilla, como en los autobuses.

Y se está ultimando también la renovación de la cartelería de las paradas de autobús para incorporar los nuevos planos.

Para mayor comodidad, los usuarios encontrarán además un planificador de rutas en la web del TUS, desde la que pueden descargar también una aplicación móvil para realizar las búsquedas. Basta con introducir el punto de origen y el destino para que el buscador indique al viajero la mejor línea o combinación de líneas para realizar el recorrido.

También se podrá consultar ese planificador en los 15 tótems instalados en otras tantas paradas, que se activarán en próximos días, una vez finalice toda la configuración del sistema.

Además, en las últimas semanas miembros del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC), que ha colaborado con el Ayuntamiento en el diseño de la nueva organización de líneas, han mantenido encuentros con asociaciones vecinales de las áreas afectadas por las modificaciones para explicarles las novedades.

El nuevo sistema de transporte que se estrena el 1 de febrero se basa en tres pilares fundamentales: la reorganización y ampliación de líneas; la incorporación de los nuevos autobuses de gran capacidad; y la entrada en servicio del carril rápido y de un sistema de priorización semafórica.

Más rutas, más frecuencias y mejores conexiones

El primero de esos pilares, la reorganización de líneas, conlleva la creación de una nueva entre Valdecilla y el Sardinero, la línea Central, en la que prestarán servicio los autobuses articulados, con capacidad para transportar hasta 149 pasajeros.

Cada 15 minutos saldrá un autobús en cada sentido, realizando 8 paradas en el trayecto hacia el Sardinero y 7 en sentido inverso, atravesando en ambos casos el túnel de Tetuán.

Sus paradas serán en el intercambiador de Valdecilla, San Fernando (junto al centro de control del TUS), Jesús de Monasterio 7 (unos metros antes de la parada del Ayuntamiento), Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, instituto de Las Llamas y el intercambiador del Sardinero.

En sentido inverso, la línea Central parará en el intercambiador del Sardinero, Alcalde Vega Lamela 1 (frente al instituto de Las Llamas), Paseo de Pereda 19 (frente al Palacete del Embarcadero), Correos, Ayuntamiento, San Fernando 22 y el intercambiador de Valdecilla.

En cada una de esas paradas los viajeros podrán hacer transbordos a otros autobuses, como hasta ahora, y en los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero confluirán además con las líneas que no se internan en el centro urbano para reforzar el servicio en la periferia. Desde estos intercambiadores saldrán autobuses cada 4 o 5 minutos.

Además de la línea Central, también se incorpora una nueva lanzadera que funcionará en periodo académico entre el intercambiador de Valdecilla y el campus universitario, sumándose a la que ya existe desde las Estaciones hasta la Universidad.

Las líneas que mantienen sus recorridos como hasta ahora son las números 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola), 2 (Corbán-Consuelo Berges) -excepto la desviación de Gregorio Marañón, que se suprime-, 5C1 y 5C2 (Plaza de Italia-Alto de Miranda-General Dávila-Valdecilla), 7C1 y 7C2 (Luis Quintanilla-Los Castros), 12 (Carrefour-Canalejas), 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila) y 19 (Zoco), además de las tres líneas nocturnas.

Principales cambios línea a línea

Entre las líneas que registran cambios se incluye la 3, que acorta su recorrido para terminar en Valdecilla, lo que permite mejorar las frecuencias y ofrecer servicio cada 15 minutos entre Ojaiz y Valdecilla, donde los viajeros podrán enlazar con otras líneas, entre ellas, la lanzadera a la universidad o la línea Central al Sardinero.

Por su parte, la línea 4, con cabecera en el Barrio Pesquero, amplía su trazado y en lugar de terminar en Piquío llegará hasta el intercambiador del Sardinero, salvo en ciertos periodos y horarios en los que seguirá su recorrido hasta el Rectorado de la UC.

En cuanto a la línea 6, simplifica su recorrido con un nuevo trazado más directo desde el Complejo Deportivo Ruth Beitia hasta las Estaciones.

Y el recorrido que realizaba hasta ahora por el área de Monte, Cueto y La Albericia lo absorbe la línea 20, que a partir del 1 de febrero se centrará en dar servicio a esta zona y conectarla además con el PCTCAN, la Universidad y el intercambiador del Sardinero, donde los viajeros podrán tomar la línea Central para llegar al centro o Valdecilla.

Se crea además una línea nueva para el entorno de Cueto, Monte y La Albericia, la número 9, que asume parte de los recorridos que hacen hasta ahora las líneas 20 y 13, lo que permitirá que cada 15 minutos pase un autobús por el trazado, que va desde el Grupo Ateca hasta la calle Arriba y enlaza también con el intercambiador del Sardinero.

En cuanto a la línea 13, acorta el recorrido (llegará desde Lluja hasta Valdecilla y cede su trazado por el área de Cueto a la línea 9). Esto permitirá  mejorar las conexiones entre Valdecilla y Adarzo, para lo cual, se contará además con el apoyo de la línea 14, que prolongará su recorrido actual para llegar hasta el PCTCAN.

A partir del 1 de febrero también llegará hasta el Parque Científico la línea 23, otra de las que amplían recorrido.

Por lo que respecta a la línea 17 (que llega hasta Ciriego), se acorta el recorrido y las salidas serán desde Corbán y desde el intercambiador de Valdecilla, que servirá de punto de enlace con la línea Central o con otras líneas para aquellos viajeros con origen o destino en el centro de la ciudad u otros puntos.

Y también en la línea 18 (con final en Corbanera) se acorta el trazado, de tal manera que la cabecera pasa de Puertochico a las Estaciones.

Por último, otra de las novedades es la fusión de las líneas 11 y 21 en una sola, con más paradas, más frecuencias y mayor recorrido, porque además de dar servicio a la calle Alta y el centro de Salud de Tetuán, permitirá enlazar estos puntos con Cazoña y la Plaza de Italia.

Más autobuses y de mayor capacidad

Como segundo elemento para mejorar los desplazamientos en la ciudad, el TUS ha incorporado a su flota cinco autobuses articulados con capacidad para transportar hasta 149 viajeros, lo que supone, por tanto, tener más autobuses en circulación al servicio de los usuarios.

 Son vehículos de 18,1 metros de longitud, dotados con cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y con plataforma baja, sin peldaños, que se puede inclinar para reducir la altura de acceso a unos 25 centímetros.

Además, disponen de rampa eléctrica de última generación para el acceso de sillas de rueda y cochecitos de bebé, y vienen equipados con tres enchufes USB dobles para que los viajeros puedan cargar dispositivos electrónicos.

Carril rápido y priorización semafórica

Para completar todo este sistema, además de reorganizar las líneas y ampliar la flota con los vehículos articulados, los autobuses podrán moverse con mayor agilidad por el centro de la ciudad gracias a la puesta en servicio del carril rápido y el sistema de priorización semafórica.

Así, en el eje central Valdecilla-Sardinero se han señalizado varios tramos que suman en total 2,8 kilómetros reservados para autobuses, taxis locales, motos y otros vehículos autorizados. Y para asegurar que ese carril se mantiene despejado para estos vehículos, se han instalado cámaras con las que la Policía Local podrá comprobar que se respeta ese espacio.

Para facilitar aún más la circulación de los autobuses, en el corredor principal, desde Valdecilla al Sardinero, se ha implantado también un sistema de priorización semafórica que permite detectar si se acerca un autobús y retrasar en su caso el cambio del disco a rojo para dejarle paso.

Y además, se han ampliado algunas paradas para facilitar las operaciones de recogida y descenso de viajeros y en 15 de ellas se han instalado otros tantos tótem digitales donde los usuarios podrán recargar la tarjeta de transporte y los móviles, y dispondrán de conexión wifi gratuita.

Mismas tarifas, bonificaciones y medios de pago

Con el cambio al nuevo sistema de transporte, Santander se dota de más autobuses y de un sistema de transporte más moderno, pero lo que no cambia son las tarifas, las bonificaciones ni los medios de pago.

Los usuarios seguirán utilizando las mismas tarjetas de transporte que tienen ahora; los que viajan gratis o con descuentos seguirán disfrutando de esas ventajas; el resto de tarifas se mantienen igual; y las recargas de las tarjetas se continuarán realizando en los puntos habituales (estancos, quioscos y otros establecimientos autorizados), a los que se suman también los tótem de las paradas, para aquellos que les resulte más cómodo y práctico.

“Lo esencial para el viajero se mantiene. Y a los cambios nos iremos habituando poco a poco en cuanto tomemos el autobús y comprobemos sobre el terreno las modificaciones que se hacen en algunas líneas”, ha resumido Quirós.

Por último, el concejal ha animado a los usuarios a “perder el miedo a los cambios” y a ser comprensivos en los primeros días, y se ha mostrado convencido de que en muy poco tiempo habrán incorporado ya las novedades a sus rutinas.