Ayuntamiento de Santander


UrBAN-WASTE: Estrategias para la gestión de residuos en los municipios turísticos

El  proyecto URBAN-WASTE está financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020 y está liderado por el Gobierno regional de Canarias. El consorcio cuenta con 27 socios que buscan analizar la gestión del flujo de residuos en las ciudades turísticas de toda Europa. El impacto socioeconómico del turismo en las ciudades europeas es muy alto y al mismo tiempo conlleva  una serie de externalidades negativas, incluyendo alto nivel de consumo insostenible de los recursos y la gran producción de residuos. En comparación con otras ciudades, las ciudades turísticas tienen que enfrentarse a desafíos adicionales relacionados con la gestión de residuos debido a la estacionalidad del flujo de turismo y la especificidad de la industria turística y de los turistas como productores de residuos.

El proyecto URBAN-WASTE apoyará a los responsables de las políticas  de gestión de residuos para responder a estos desafíos mediante estrategias que apuntan a reducir la cantidad de residuos municipales potenciando la reutilización, el reciclado, la recogida y eliminación de residuos en ciudades turísticas. Al hacerlo URBAN-WASTE adoptará y aplicará el criterio de metabolismo urbano para apoyar el cambio a un modelo circular donde los residuos se consideran como recursos y son reintegrados en el flujo urbano.

URBAN-WASTE llevará a cabo un análisis del estado del arte de metabolismo urbano en las 11 ciudades piloto: Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa, Tenerife, Ponta Delgada y Santander.

En paralelo se creará un proceso de participación de todos los agentes interesados, a través de un plan de acción de movilización y el aprendizaje mutuo. Los resultados obtenidos se integrarán en las estrategias de gestión, además se realizará una revisión de las tecnologías existentes más innovadoras y buenas prácticas en el campo de la gestión de residuos.

Las estrategias resultantes serán implementadas en las 11 ciudades piloto y los resultados serán supervisados ​​y difundidos para facilitar la transferencia y adaptación de los resultados del proyecto a otras ciudades.

¿Quieres formar parte de la red de agentes interesados de Santander? puedes contactar a traves de la dirección URBANWASTE@ayto-santander.es

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email