Ayuntamiento de Santander


El viernes se darán a conocer en comisiones extraordinarias los reajustes del Presupuesto 2020

11 May 2020
Ayuntamiento de Santander
vista_ayuntamiento_30_1_3.jpg

La alcaldesa se lo ha comunicado esta mañana a los portavoces municipales durante su reunión semanal por videoconferencia

Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander comparecerán este viernes en comisiones extraordinarias para dar a conocer los reajustes del Presupuesto 2020, dando cuenta de los gastos sobrevenidos por la crisis del Covid 19 y de las partidas disponibles para el Plan de Apoyo Social y Reactivación Económica de la ciudad.

Así lo ha comunicado hoy la alcaldesa, Gema Igual, a los portavoces de los grupos políticos municipales durante su reunión semanal por videoconferencia, donde han participado además el portavoz del PP,  César Díaz; el del PSOE, Daniel Fernández; el del PRC, José María Fuentes-Pila, del PRC; el de C´s, Javier Ceruti; el de Unidas por Santander, Miguel Saro y el de Vox, Guillermo Pérez-Cosío.

La regidora ha explicado  que el objeto de estas comisiones extraordinarias es que los titulares de las diferentes áreas municipales detallen el presupuesto inicial y el estado del gasto hasta el día 16 de mayo; el gasto extra que ha destinado cada Concejalía a la crisis sanitaria; y las cantidades que se pueden destinar a nuevas iniciativas acordes con la situación actual.

Asimismo, la alcaldesa ha reiterado a los portavoces municipales su ofrecimiento de colaboración “porque todas las iniciativas suman y serán analizadas para su inclusión en el Plan de Apoyo Social y Reactivación Económica de la ciudad, teniendo en cuenta su viabilidad”.

Gema Igual ha aprovechado también el repaso semanal de las actuaciones municipales para informar a los representantes de los grupos políticos de sus últimas reuniones telemáticas con los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Turismo, Reyes Maroto.

Durante su intervención ante el primero, la alcaldesa ha reclamado un fondo de rescate para el transporte público, ya que el déficit generado por el transporte público tras la situación provocada por el Covid-19 es “inasumible” por los ayuntamientos y por ello ha insistido en que es necesario una total implicación del Estado. 

 “He vuelto a pedir que nos den lo que nos deben -el IVA del 2017; que no nos quiten lo que es nuestro -el superávit y los remanentes- y que nos aporten mayor financiación para afrontar los nuevos gastos, además de que realicen una campaña a nivel supramunicipal para promover el uso de los autobuses y fomentar la confianza entre la población”, ha resumido.

De otro lado, Gema Igual ha explicado a los portavoces que ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que la gestión y el control de las playas durante la desescalada “no pueden recaer” en los ayuntamientos. En su opinión, debe ser el Ministerio para la Transición Ecológica quien establezca en qué condiciones van a estar las playas, cómo se van a situar los ciudadanos y qué capacidad van a tener. 

La alcaldesa también ha recordado que ha pedido a Reyes Maroto “información y coherencia”, considerando que “el Ministerio de Turismo tiene que adelantarse a la regeneración y recuperación económica del país”, por lo que ha vuelto a reclamar la necesidad de un Plan Nacional de Turismo “que devuelva el prestigio a España, tanto a nivel de seguridad sanitaria como ciudadana”.

Durante la reunión telemática de portavoces, César Díaz también ha intervenido para exponer las medidas que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Movilidad Sostenible para garantizar la seguridad en el desplazamiento de los santanderinos, tanto a pie como en bicicleta o en el transporte público.

El portavoz del PP ha detallado algunas de las medidas que se han llevado a cabo desde el lunes pasado como el inicio de la señalización ‘Santander Ciudad 30’; la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad; la adecuación de pasos de cebra y ciclos semafóricos, la anulación de los pulsadores de los semáforos y el incremento del tiempo de cruce a favor del peatón.