Ayuntamiento de Santander


WISE-IoT: Fusión de infraestructuras IoT Europa-Corea

Logo Wise-IoT

 

Wise-IoT es un proyecto de colaboración Europa - Corea en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto con otros 18 socios, entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria, estando cofinanciado por  la Unión Europea, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y Secretaria de Estado Suizo para la Educación, Investigación e Innovación (SERI), en la parte europea, y por el Instituto para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IITP), la parte coreana.

El objetivo principal es proporcionar una fusión de las infraestructuras del internet de las cosas en Corea (ONEM2M) y Europa (FIWARE) con independencia de su hardware y, que a su vez posibilite una estandarización mundial. En paralelo se desarrollarán varios casos de uso en los dominios de las Smart Cities y del Smart Skii en cuatro de las ciudades que forman parte del consorcio (Busan y PyeongChang, en Corea del Sur; Grenoble y Santander, en Europa), en los que se involucrará a usuarios reales.

 

Caso de uso en Santander:

El equipo de Santander, formado por el ayuntamiento y la universidad de Cantabria, desarrolla sus casos de uso en el dominio de las ciudades inteligentes, y más concretamente, en temas de mobilidad. Uno de ellos, el aparcamiento enriquecido, utilizará distintas fuentes de datos (existentes en la ciudad o procedentes de nuevos despliegues) para alimentar una app que facilite al usuario el aparcamiento en la ciudad.

A través de la instalación de unos dispositivos que permitan detectar multitudes en ciertos puntos de la ciudad, se dispondrá de una nueva fuente de datos que podrá ser utilizada no sólo en este proyecto, sino en iniciativas futuras.

Finalmente, se facilitarán datos tales como la información de los autobuses urbanos disponible en el portal de datos abiertos, para ser utilizados por otros socios en sus casos de uso.

 

Datos Generales del Proyecto:

Nombre del Proyecto Wise-IoT
Programa UE H2020
Llamada H2020-EUK-2016-1
Palabras clave Interoperabilidad, IoT, FIWARE, oneM2M
Fecha inicio Junio2016
Duración 24 meses
Nº Socios 19 (9 europeos y 10 coreanos)
Países participantes Francia, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur y  España
Presupuesto total socios 1.499.895,75€
Web del proyecto www.wise-iot.eu/en/home/

 

Enlaces relacionados

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email