Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webAyuntamiento


El Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Cantabria celebran la Semana del Corazón

22 Sep 2019
db2442cb9c5c4c86a08af737284d569c-0_0.jpg

El objetivo del programa, que se prolongará hasta el día 26, es animar a los ciudadanos a cuidar su salud cardiovascular y ofrecerles instrumentos para que conozcan su riesgo y sepan actuar ante un accidente cardiovascular

La plaza del Ayuntamiento acogerá mañana lunes, en horario de 11.00 a 14.00 horas, una carpa informativa en la que los ciudadanos que lo deseen podrán calcular su riesgo cardiovascular y recibir información, consejos y asesoramiento sobre hábitos cardiosaludables, todo ello de forma gratuita.

Así lo ha recordado la concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez, que explica que esta iniciativa se enmarca en la celebración de la Semana del Corazón, que organizan el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Méndez ha invitado a los vecinos a participar en el programa, que se extenderá entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre, y ha asegurado que el objetivo es animarles a cuidar su salud cardiovascular, a adoptar hábitos de vida saludables y ofrecerles instrumentos para que conozcan su riesgo y sepan actuar ante un accidente cardiovascular.

“Santander se une un año más a esta conmemoración que busca reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares” ha afirmado la edil, que ha destacado también el compromiso y trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento, “siempre de la mano del Colegio de Médicos”, para que Santander sea una ciudad “cardiosaludable y cardioprotegida”.

También mañana, entre las 17.00 y 19.00 horas, el Colegio de Médicos (calle Ataulfo Argenta, 33 – bajo) acogerá un taller de reanimación, y el martes, las actividades continuarán en la sede colegial con nuevas sesiones para el cálculo del riesgo cardiovascular y un nuevo taller de reanimación.

Por su parte, el día 25 de septiembre, a las 19.30 horas, el Colegio de Médicos, acogerá la charla ‘Las enfermedades cardiacas del siglo XXI’, a cargo del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Zueco.

Por último, el día 26, la alcaldesa de Santander será la encargada de entregar los diplomas a todos los participantes en los talleres de reanimación, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento, a las 19.00 horas.

Las actividades de esta Semana del Corazón dan continuidad a las celebradas en años anteriores y siguen la línea de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos que actualmente trabajan juntos para ampliar la red de desfibriladores públicos de acuerdo al Plan de Cardio Protección Municipal, con la previsión de instalar los tres primeros desfibriladores en la calle a lo largo del próximo año.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Ayuntamiento y CERMI seguirán colaborando para mejorar la vida de las personas con discapacidad

22 Sep 2019
Encuentro con CERMI
reunion_con_cermi_0.jpg

El empleo, el acceso a la justicia o a la vivienda son algunos de los temas abordados en la primera reunión del curso

El Ayuntamiento de Santander y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) continuarán colaborando para “seguir mejorando la vida de las personas con discapacidad”.

Así lo han acordado ambas entidades durante el primer encuentro que ha mantenido la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de CERMI, Mar Arruti, en la sede de CERMI tras el inicio de la legislatura. Cita que también ha servido para que el nuevo concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, Álvaro Lavín, conozca de primera mano la colaboración que el Ayuntamiento y la agrupación mantienen desde hace años.

El empleo, el acceso a la justicia o la vivienda han sido algunos de los temas abordados durante este encuentro, en el que también se ha comenzado a “planificar” las medidas y acciones que se van a poner en marcha, como es el caso del III Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad 2019-2022.

Igual, quien ha afirmado que el Consistorio apoya con 12.100 euros anuales CERMI a través de un convenio colaboración, ha asegurado que el compromiso con el comité de representantes de personas con discapacidad es “firme” porque es importante “ir de la mano y dejar asesorarse por las entidades que trabajan en el día a día con las personas con discapacidad de nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento a la entidad, con la que el Ayuntamiento “desarrolla programas en materias de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas” porque, a su juicio, “es imprescindible estimular la inclusión, participación y normalización de todos los ciudadanos”.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander “seguirá impulsando acciones que favorezcan la accesibilidad universal en la ciudad y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha apuntado.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad agrupa a entidades como la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria (ASA); la Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (ASCASAM); la Asociación Cántabra para la Atención de Personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines (ASPACE) y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

También forman parte de CERMI la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN); Plena Inclusión Cantabria; ONCE; la Fundación Síndrome de Down Cantabria y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Comienzan los trabajos de asfaltado de la calle Guevara

21 Sep 2019
asfaltado_calle_argentina_2_2.jpg

Están incluidos en el plan de asfaltados que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la mejora del firme de casi 40 viales

El plan de asfaltados que está ejecutando el Ayuntamiento de Santander en varias calles de la ciudad llegará mañana a la calle Guevara, donde en la noche del domingo al lunes comenzarán los trabajos de renovación del firme.

Según ha explicado el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, está previsto realizar la actuación en dos tramos, de forma que se comenzará a trabajar desde la glorieta del Río de la Pila hasta Francisco de Quevedo, y se continuará desde este punto hasta la plaza de la Leña.

Díaz ha explicado que los trabajos se van a desarrollar en horario nocturno para que el corte de la calle produzca las menores afecciones posibles tanto al tráfico como para la línea de autobús y la previsión es que el asfaltado esté finalizado en cinco jornadas de trabajo.

El responsable municipal ha pedido disculpas de antemano por las molestias que se puedan generar y agradece igualmente la comprensión de los vecinos de la zona, usuarios del TUS y conductores con motivo de estas obras que, según ha señalado, redundarán en una mejora para esta zona y para los conductores que utilizan a diario este vial.

En cuanto al desarrollo de las obras, la previsión es trabajar durante las noches del domingo, lunes y martes en el fresado y aglomerado del tramo que va del Río de la Pila a Francisco de Quevedo.

En el segundo tramo, entre Francisco de Quevedo y La Enseñanza, los trabajos se desarrollarán en las noches del miércoles y jueves, de tal forma que la previsión es finalizar toda la calle el viernes 27.

Además, a medida que se vaya finalizando el asfaltado, se irá ejecutando la señalización horizontal.

Las obras incluirán la demolición y reposición del firme en las zonas deterioradas, fresado, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios afectados (alumbrado, semáforos…). También, se procederá al bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias y se terminará con la extensión de la capa de rodadura y la señalización horizontal.

Díaz ha explicado que las obras de asfaltado en el entorno no afectarán a las líneas 5 y 16 del TUS.

Plan de asfaltados - Próxima actuación en la calle Castilla

Estas labores forman parte del plan de asfaltados que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander para la mejora del firme de casi 40 viales repartidos por toda la ciudad, que tiene un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria para municipios realizada a través del Decreto 50/2017, de 20 de julio de 2017.

Hasta la fecha se ha actuado en las calles Augusto González Linares, Honduras, La Peseta, la avenida de Nueva Montaña, la avenida de Los Infantes, las calles Santa Teresa, Francisco Palazuelos, Prado San Roque y María Cristina, Tetuán y Barrio Camino, Canalejas, Alta, Habana, Argentina, Montevideo, Alcázar de Toledo, Ataúlfo Argenta y Gándara, El Campón y las glorietas de Puertochico, Galicia y Rualasal.

La próxima intervención dentro de este plan, ha avanzado Díaz, será el asfaltado de la calle Castilla.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La alcaldesa felicita a Ángel Madrazo por su gran papel en la Vuelta a España

20 Sep 2019
reconocimiento_a_ciclista_angel_madrazo_-1_0.jpg

Gema Igual ha recibido al ciclista santanderino en el Museo del Deporte y ha destacado “su enorme sacrificio, esfuerzo y merecidísimo triunfo” en la subida de Javalambre

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado esta tarde al ciclista santanderino Ángel Madrazo por su gran papel en la Vuelta a España que acaba de terminar.

Igual ha recibido a Madrazo en el Museo del Deporte junto al módulo de ciclismo, ubicado en el Palacio de los Deportes, y le ha dado la enhorabuena por la carrera realizada, y en especial por su gran victoria en la quinta etapa, celebrada el pasado 28 de agosto.

Madrazo, al que se conoce popularmente como ‘El Gorrión de Cazoña’, actualmente milita en el equipo Burgos BH, y además de imponerse en la cumbre de Javalambre, ha sido segundo en la general de la montaña.

Para Igual, es importante destacar “el sacrificio, esfuerzo y merecidísimo triunfo de Madrazo en esta etapa, pero también es fundamental destacar su paso por la región, y su gran resultado final como segundo clasificado de la montaña”.

“Nos enorgullece especialmente que un santanderino de uno de nuestros barrios, Cazoña, haya conseguido hacerse un hueco en un mundo tan competitivo, difícil y riguroso como el ciclismo”, ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento organizará un homenaje al ciclista en su barrio con el fin de que “tenga el reconocimiento directo por parte de sus vecinos”.

Finalmente, le ha animado a seguir ganando etapas y trofeos y que los incorpore a los del Museo para que sean ejemplo para los niños y jóvenes aficionados al ciclismo.

Biografía

Nacido en Santander el 30 de julio de 1988, actualmente milita en el equipo Burgos-BH.

Hasta juveniles fue un ciclista anónimo, pero destacó consiguiendo nueve victorias en 2005 y quince en 2006, siendo el ciclista español más laureado de su categoría en esta última temporada.

Su paso a sub-23 fue impresionante, ganando el primer año una etapa y la general de la Vuelta al Goierri y en el segundo la Copa del Porvenir o una etapa del Circuito Montañés. Además, acabó tercero del ranking absoluto de la Real Federación Española de Ciclismo.

Debutó como profesional en verano de 2008 con el equipo Scott-American Beef, como corredor a prueba.

 

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Los 4.000 bonos cultura de la segunda fase de la campaña, agotados en tres semanas

20 Sep 2019
maf_2016_3_0.jpg

Este año el Ayuntamiento lanzó 10.000 unidades e incorporó mejoras para los usuarios y los comercios adheridos

Los 4.000 bonos cultura de la segunda fase de la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Santander para promover la venta de productos y servicios culturales, se han agotado en apenas tres semanas. Esto significa que ya están en circulación 60.000 euros que los ciudadanos van a emplear o han empleado en una veintena de empresas y propuestas del sector.

De hecho, los usuarios podrán seguir canjeando sus bonos hasta el 31 de diciembre en cualquiera de los comercios y eventos culturales adheridos al programa que comenzó el pasado 7 de junio y que este año ha distribuido, a través de los canales de venta de Liberbank, un total de 10.000 unidades.

Esta segunda fase comenzó el 1 de septiembre y puso a la venta un total de 4.000 bonos, sumados a los 6.000 de la primera etapa. Como en años anteriores, los ciudadanos han podido comprar cuatro bonos por tarjeta para ser canjeados hasta final de año.

La campaña ‘Bono Cultura’, impulsada por el Ayuntamiento de Santander y la FSC, ha mantenido el formato de anteriores ediciones incorporando algunas novedades y mejoras. Entre esas novedades, destaca el aumento del número de bonos puestos en venta, lo que generará este año un movimiento comercial de 150.000 euros en los negocios que se han sumado a la campaña.

Respondiendo a las propuestas de los usuarios y los propios comercios culturales, los ciudadanos han podido comprar e imprimir el bono desde casa sin necesidad de ir al cajero a través de la web https://entradas.liberbank.es. Además, este año se creó una aplicación específica para que los comercios pudieran validar los bonos al instante y así les resultara más fácil su validación y tramitación.

Cabe recordar que el ‘Bono Cultura’ nació en 2015 con el objetivo de dar visibilidad al sector cultural, llevar a públicos y consumidores distintos a los negocios culturales y aumentar la venta de productos y servicios. Por eso, desde entonces, el Ayuntamiento y la FSC subvencionan esos 5 euros de diferencia con el fin de fomentar el consumo en el sector y apoyar al tejido cultural y creativo.

Una veintena de empresas y propuestas adheridas

Entre los espacios participantes en la campaña ha habido ocho librerías, cinco establecimientos o productores de eventos musicales, tres empresas teatrales, dos salas de cine y dos programadores de talleres y actividades de formación. El listado completo se puede consultar entrando en http://www.santandercreativa.com/web/pagina/bono-cultura.html .

En 2018

El año pasado se pusieron a la venta 8.000 bonos. Las 5.000 unidades que se lanzaron en la primera fase de la campaña, de mayo a septiembre, se vendieron también en su totalidad en apenas un mes. En la segunda fase se pusieron a disposición de los usuarios otros 3.000 bonos, que se vendieron antes de final de año. En total, se generó un movimiento comercial de 120.000 euros en los negocios adheridos.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander recuerda a la mujer asesinada en Madrid y guarda un minuto de silencio en su memoria

20 Sep 2019
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_madrid_2.jpg

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a la mujer de 31 años que deja dos hijas menores de edad huérfanas

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el último asesinato ocurrido en Madrid.

De este modo, la ciudad ha querido recordar a la última víctima de la violencia machista en España, una mujer de 31 años a la que su cónyuge asesinó este martes día 17 en presencia de sus dos hijas de 8 y 10 años, que ahora quedan huérfanas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de un total de 42 mujeres, la cifra más alta desde 2014.

A estas cifras, se suma un caso más que permanece en investigación, según los datos del Ministerio de Igualdad.

La regidora ha llamado la atención además sobre la cifra de menores huérfanos a consecuencia de la violencia machista, un total de 32 en 2019, entre los que se encuentran las dos hijas menores de esta mujer asesinada en Madrid, que además presenciaron los hechos.

“Estamos cansados de tanto desalmado y de tanto dolor”, ha afirmado Gema Igual, que ha llamado a los vecinos a condenar esta lacra y denunciar ante la más mínima sospecha de un caso de maltrato en la ciudad.

“Tenemos la obligación moral de acusar socialmente a los agresores y la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio así como a protegerlas para que puedan dar ese paso de la denuncia sin miedo”, ha agregado la alcaldesa.

Por último, ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y los distintos programas de intervención que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de los servicios sociales y el Centro de Igualdad, situado en la calle General Dávila, 124.

Desde 2003, son ya 1.017 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El equipo de Gobierno propone la Virgen del Mar y Santiago como fiestas locales para 2020

19 Sep 2019
virgen_del_mar_2019_3.jpg

La alcaldesa ha comunicado a la Hermandad de la Virgen del Mar y a la asociación de vecinos de San Román la intención del equipo de Gobierno, una propuesta que se debatirá en la comisión de Cultura del lunes para su aprobación en el Pleno de septiembre

El equipo de Gobierno propondrá al Pleno del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves día 26, establecer como fiestas locales del Ayuntamiento de Santander para 2020 los días 1 de junio, festividad de la Virgen del Mar, y 25 de julio, Santiago Apóstol.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Gema Igual, que esta mañana ha trasladado a la Hermandad de la Virgen del Mar y a la asociación de vecinos de San Román la intención del equipo de Gobierno, una propuesta que se debatirá en la comisión de Cultura del próximo lunes, de forma previa a su aprobación en el Pleno.

“Queremos poder arropar masivamente a nuestra patrona y demostrar la devoción que genera esta festividad, no sólo entre los santanderinos, sino también, entre muchos cántabros”, ha asegurado Igual.

“Atendemos y somos sensibles a la petición de los vecinos de San Román y de muchos santanderinos que cada año desean acudir a honrar a su Patrona y a rememorar una tradición que nos une y hermana a todos”, ha añadido.

Así, ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno municipal con todas aquellas celebraciones arraigadas en la ciudad, como es el caso de la Virgen del Mar, y ha subrayado también la importancia del día de Santiago Apóstol, día central de la Semana Grande.

Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento no renunciará y seguirá reclamando al Gobierno de Cantabria que el día de Santiago sea considerado festivo regional.

Para Igual, este año ha quedado demostrado el interés de esta fiesta para todos los cántabros, y ha recordado que la ciudad se llenó de visitantes llegados desde todos los rincones de Cantabria para celebrar junto a los santanderinos el día grande de las fiestas.

La alcaldesa ha recordado que cada municipio debe designar dos festivos locales y ha explicado que se ha tenido en cuenta que la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad, caerá en domingo.

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de dotar al personal municipal de bicicletas eléctricas

19 Sep 2019
_dsf5999_0.jpg

Se trata de un proyecto piloto con el que el área de Movilidad Sostenible pretende sensibilizar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Santander estudia la posibilidad de poner en marcha un proyecto de movilidad en bicicleta para los centros de trabajo municipales, a fin de sensibilizar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal y contribuir a mejorar la calidad de vida tanto del personal municipal como de los ciudadanos.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha avanzado que se trata de un proyecto piloto con el que se pretende dotar al personal municipal de bicicletas eléctricas para sus desplazamientos. “Queremos fomentar el uso de la bici entre los trabajadores municipales e indirectamente, entre los vecinos del municipio, con la puesta a disposición de los trabajadores de un medio de transporte alternativo al vehículo”.

“Es importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la forma de desplazarnos por la ciudad para ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente y adquirir hábitos de vida  más saludables”, ha señalado.

El responsable de Movilidad Sostenible ha explicado que el primer paso para poner en marcha este proyecto es conocer la opinión de los miembros de la corporación municipal y los trabajadores, los dos grupos de usuarios que podrán utilizar las bicicletas para sus desplazamientos durante la jornada laboral y desde el domicilio al puesto de trabajo y viceversa.

Para ello se realizará una encuesta relativa al transporte habitual utilizado y a su disposición para cambiarlo por un medio de transporte más sostenible. El objetivo del cuestionario es conocer el grado de aceptación que un servicio de estas características tendría entre los trabajadores de los diferentes servicios municipales.

Si las respuestas son favorables se pondrá en marcha el proyecto, para lo que será necesario elaborar un reglamento de uso de las bicicletas eléctricas y licitar la adquisición de las mismas, con un contrato de mantenimiento asociado.

Díaz también ha recordado que otro de los grandes pilares para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. “Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejora del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

En este sentido, Díaz ha avanzado que también está previsto desarrollar otras actuaciones o proyectos piloto, según el caso, que permitan continuar avanzando en la  transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado.

Semana Europea de la Movilidad

Santander celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Santander se ha adherido un año más a la campaña con el objetivo de “fomentar entre los vecinos el uso de medios de transporte alternativo al vehículo privado”.

Para ello, se está difundiendo la iniciativa de la Unión Europea a través de los paneles informativos de las paradas de autobuses, en las pantallas y en el exterior de los propios vehículos.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

Díaz ha destacado que “como en años anteriores el desplazamiento será gratuito” en los autobuses del TUS el domingo 22 de septiembre, Día sin Coche.

El concejal de Movilidad también ha animado a los santanderinos y visitantes a participar en la marcha ciclista que el Ayuntamiento ha organizado ese mismo día por la ciudad, una actividad enmarcada tanto en la Semana Europea de la Movilidad como en la programación de la X Semana del Deporte de Santander, que se celebra del 15 al 22 de septiembre, y que ofrece gran variedad de propuestas deportivas de carácter gratuito para todos los públicos.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento adjudica la instalación de un ascensor entre Pasaje de Peña y la calle Alta

18 Sep 2019
Ayuntamiento de Santander
pano_plaza_ayto_61.jpg

La obra durará 9 meses y tiene un presupuesto de 1.481.000 euros. Se ha aprobado el expediente para contratar los servicios postales para los próximos tres años.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha ofrecido en rueda de prensa los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer. Uno de los principales acuerdos es la adjudicación a SIECSA Construcción y Servicios, S.A del contrato de obras de mejora de la movilidad entre las Calles Jesús de Monasterio y Alta, acceso al Cabildo.

Se trata del ascensor que partirá del Pasaje de Peña hasta la plaza Juan José Ruano, así como de una rampa que desde ese punto llegará hasta los Juzgados de lo Social. La obra costará 1.481.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. El gasto se realizará en 2 anualidades. La primera, este mismo año, por importe de 500.000 euros, y la segunda en 2020 por un total de 981.040 euros.

Por otro lado, se ha aprobado el expediente para contratar los servicios postales, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Es un contrato con un presupuesto de licitación de 1.102.933 euros al año durante 3 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de 2 años. Ahora lo que se abre es el proceso para adjudicar el servicio.

Los servicios postales del presente contrato son los siguientes:

Cartas y tarjetas postales ordinarias (nacionales e internacionales)

Cartas certificadas (nacionales e internacionales)

Notificaciones administrativas

Notificaciones administrativas informatizadas

Cartas urgentes ordinarias (nacionales e internacionales)

Cartas urgentes certificadas (nacionales e internacionales)

Publicidad

Libros

Paquetería

Además, se ha adjudicado el contrato de gestión del programa El cine en la enseñanza – Educación para la salud a la Asociación Irudi Biziak por 26.103 euros por periodo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más.

También en CONTRATACIÓN se ha estimado el recurso de reposición interpuesto contra la adjudicación del contrato menor para la redacción del Proyecto museográfico y museológico para la creación del centro de interpretación de la historia en el Edificio Cortiguera, y adjudicación del contrato a Stoa Propostes Culturals I Turistiques, S.L.

La estimación se produce porque ante el recurso presentado se abrió el trámite de audiencia a la empresa adjudicataria, Decoración y Paisaje S.A (DYPSA), por un periodo de 15 días, y al transcurrir dicho plazo de alegaciones, y no haber presentado alegación alguna, se estima el recurso y se adjudica el contrato a la empresa recurrente por importe de 17.545 euros.

Finalmente, se ha procedido a la modificación del precio del contrato de gestión integral de las actividades socio-culturales para los centros cívicos, suscrito con Óptima Proyectos, S.L. Supone una actualización de 15.901 euros, por lo que el importe final es ahora 388.000 euros.

Dicha actualización se sustenta en la entrada en vigor del Real Decreto 1462/2018 que incrementa el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 22,3%, y que le reportan, tal y como justifica, una pérdida anual por los gastos derivados de la conserjería que presta en este contrato. De acuerdo con la oferta económica presentada de 339.000 euros, y los costes asociados a la misma, 299.799,68 euros, al proceder a la comprobación de los efectos del nuevo SMI se deduce que el sobrecoste anual alcanza los 14.455,80 euros, más 1.445,58 de IVA. Por ello el nuevo precio, ya actualizado es de 353.455,80 más 35.345,58 de IVA, que hacen un total de 388.801,38 euros.

En el área de FOMENTO se ha procedido a la aprobación del Proyecto técnico de adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión, conectividad y seguridad del Mercado de La Esperanza. El presupuesto base de licitación es de 439.869 euros.

En LICENCIAS Y AUTORIZACIONES se ha aprobado el informe de solicitud de ampliación de actividad de supermercado y garaje a con elaboración y venta de comida para llevar, a instancia de Mercadona, S.A., a emplazar en la Calle Gutiérrez Solana nº18. El acuerdo lo que hace es remitir el expediente a la Comisión para la Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria, para que se emita el oportuno Informe de Comprobación Ambiental.

En DINAMIZACIÓN SOCIAL se ha procedido a la aprobación de un convenio de colaboración con la Asociación de recreaciones históricas Codex Belix para la realización del evento Revive la historia … de cine. En este caso lo que realizarán será una recreación del Desembarco de Normandía los días 27 a 29 de septiembre de este año. Se trata de un acuerdo en el que no hay aportación económica del Ayuntamiento, ya  que es la propia asociación la que se encarga de todo el montaje, seguros de responsabilidad civil, y difusión del evento.

El Ayuntamiento cede el dominio público donde se realizará la actividad, además de poner en marcha el dispositivo habitual en este tipo de eventos y otorgar los permisos necesarios. La zona de exhibiciones y campamento estarán emplazadas en la Segunda Playa de El Sardinero, el Parque de Mesones, Avenida Manuel García Lago, y zonas anexas de aparcamiento.

También en esta área se ha aprobado un convenio de colaboración con Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U., para la realización de actividades destinadas al público infantil en la pasada Semana Grande. El importe del acuerdo asciende a 10.000 euros.

Finalmente, en SERVICIOS SOCIALES se ha aprobado un convenio de colaboración con Alouda Cantabria para el desarrollo del Programa Vacaciones en Paz 2019, por un importe de 3.400 euros.

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento de Santander renovará la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza

17 Sep 2019
proyecto_mejora_instalacion_electrica_-_mercado_la_esperanza_0.jpg

Gema Igual ha presentado hoy a los comerciantes el proyecto, que supondrá una inversión de unos 439.869 euros

El Ayuntamiento de Santander renovará la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza, una actuación que supondrá una inversión de unos 439.869 euros, según ha avanzado hoy la alcaldesa, Gema Igual, a los comerciantes que desarrollan su actividad en este mercado municipal.

El objetivo del proyecto es adecuar la instalación eléctrica, de acuerdo al reglamento actual (RD 842/2002), así como la conectividad y seguridad del Mercado de la Esperanza.

Según ha destacado Igual, con esta nueva inversión el Ayuntamiento “continúa el proceso de mejora permanente que se está desarrollando en el mercado con el objetivo de potenciar este espacio, poner en valor el mercado tradicional y dinamizar su actividad”.

Así, ha puesto ejemplos como las últimas inversiones realizadas para la mejora de la accesibilidad y para la construcción de la nueva pasarela de acceso desde la plaza de la Esperanza, los trabajos de mejora en el área de gestión y almacenaje de residuos o la renovación de la iluminación interior del mercado.

La previsión es que el proyecto para la renovación de la iluminación se lleve a licitación próximamente, una vez presentado a los comerciantes en este encuentro en el que, además de la alcaldesa, ha participado la concejala de Mercados, Miriam Díaz, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Esperanza, Ignacio Rodero.

La regidora ha recordado que “la instalación eléctrica del mercado ha sido modificada y actualizada a lo largo de los años”, sin embargo, ha afirmado que “es necesario llevar a cabo una renovación para adaptarlo a la normativa actual”.

La mayoría del edificio se ejecutó bajo los criterios del Reglamento Electrónico de Baja Tensión del año 1973 o de años anteriores, aunque las partes actualizadas como el alumbrado interior del edificio, oficinas generales y servicios o las acometidas de los ascensores, cumplen de manera general con la normativa actual de 2002.

El proyecto actual apuesta por la renovación de la instalación eléctrica de baja tensión de las zonas públicas y comunes del mercado, así como el centralizado de contadores de la planta baja del mercado.

Del mismo modo, se instalarán bandejas portacables con separador de circuitos y derivaciones individuales a cada uno de los puestos de la planta primera y la planta baja.

También se llevará a cabo la fabricación, montaje y conexionado del armario general de protección y distribución de baja tensión, que dispondrá de dos servicios, red normal y red reservada.

Además, se realizará un nuevo local donde se alojará el cuadro general de baja tensión y se tenderán nuevas líneas de acometida al aula de cocina, al local de basuras y al cuadro de cortinas de aire caliente y puertas de acceso al mercado.

Por último, se adaptarán las instalaciones de conectividad y seguridad del Mercado de La Esperanza y se realizará una nueva instalación de la iluminación ornamental de la primera planta.

De forma complementaria, el proyecto contempla la instalación de un sistema de detección de incendios, megafonía y alarma por voz, un circuito cerrado de TV y red de fibra óptica.

Se calcula que el plazo de ejecución de los trabajos será de unos seis meses y el presupuesto base de licitación asciende a 439.869 euros.

Tradición e historia

Igual ha destacado la importancia de los mercados tradicionales, su apuesta por el producto de Cantabria y la atención personal y profesional al cliente.

Además, ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento para ayudar a los comerciantes en el proceso de adaptación a los nuevos escenarios para ser más competitivos y seguir ofreciendo un servicio cercano y de calidad a los santanderinos.

Por último, ha puesto en valor la importancia del Mercado de la Esperanza también desde el punto de vista histórico, turístico y del patrimonio, al tratarse de un edificio centenario declarado monumento histórico-artístico.

El Mercado de la Esperanza, que abrió sus puertas el 10 de abril de 1904, es una de las escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica que se conservan en España. Fue obra de Eduardo Reynals y Juan Moya, reconocidos con la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Destinado fundamentalmente a alimentación, es el mayor mercado de este tipo en Cantabria. La planta baja se dedica en su totalidad a la venta de pescado y marisco, mientras que en la planta alta se distribuyen puestos de productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email