Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webAyuntamiento


Santander celebra este fin de semana el OctoberSurf

Santander celebra el fin de semana el OctoberSurf en La Magdalena y el Centro de Interpretación del Litoral

 

El Ayuntamiento ofrecerá durante todo el fin de semana actividades ambientales y un ciclo de ponencias en el marco del ‘OctoberSurf’, que se celebrarán en La Magdalena y el Centro de Interpretación del Litoral

 

Las actividades están organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Escuela de Surf Santander, Centinelas Cantabria, la Alianza Surf & Naturaleza, IH Cantabria y Estudio de Danza Gloria Rueda.

 

Programación sábado 5 de octubre

Actividades medioambientales guiadas para todos los públicos en el Centro de Interpretación del Litoral (La Maruca). Se organizarán dos grupos de 30 personas máximo para las dos salidas por el entorno. El horario aproximado de las actividades es el siguiente:

- 10:00 a 11:30 horas. Primer grupo: recepción en el CIL y visita guiada.

 

- 11:45 a 12:15 horas. Charla de centinelas: “Resultados Programa de vigilancia 2018”

 

- 12:30 a 14:00 horas. Segundo grupo: visita guiada.

 

- 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.

 

Programación domingo 6 de octubre

- 10:00 a 10:30 horas. Ratificación del Manifiesto para la Protección de las olas y charla ‘Nuevos programas de cultura oceánica en Cantabria’, a cargo de Juanjo González-Trueba (Alianza Surf y Naturaleza). En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 10:00 horas. Bautismo de Surf y curso de iniciación para alumnos de Ampros (entre 10-15). Organiza la Escuela de Surf Santander con la colaboración de cinco voluntarios municipales. Punto de encuentro en el centro beUp Sardinero (calle Gregorio Marañón s/n)

 

- 10:30 a 11:oo horas. ‘Bailar sobre las olas: surf, danza y entornos marinos’, por Luz Mar González Arias (Alianza Surf y Naturaleza).

 

- 11.00 a 11.30 horas. Muestra de danza contemporánea. Organizada por Estudio de Danza Gloria Rueda.

 

- 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.

 

- 11:30 a 12:00 horas. ‘El surf como colaborador medioambiental’, por Francisco Royano (Director de Transferencia Tecnológica del IH Cantabri).  En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 12:00 a 12:30 horas. Presentación de ‘La plastikería’ y ponencia del artista Carlos Arrola sobre su experiencia con el surf, el plástico y el arte. En el Paraninfo de La Magdalena.

 

- 12:30 a 13:30 horas. ‘Surf y cine’, por el periodista Fran Díez.

 

- 13:30 a 14:00 horas. Coloquio.

 

- 12:30 a 13:30 horas. Taller de reciclaje de residuos marinos llevado a cabo por el Centro de Educación Ambiental Municipal Viveros. En La Magdalena.

 

Contacto para información sobre las actividades: Centro Ambiental Viveros  942 200 600 y centroambientalviveros@santander.es

  • Fecha Inicio: 6 Oct 2019 15:00

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento mejorará la agilidad en el cobro de deudas fuera del término municipal

18 Feb 2020
Javier Ceruti
rp_junta_gobierno_local_14_octubre_-1.jpg

Será a través del convenio suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP.

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hechos públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer, entre los que destaca la adhesión al Convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación, en ejecutiva, de recursos de derecho público. Este convenio va a suponer una mayor facilidad en la gestión de cobro de las deudas en ejecutiva, permitiendo la ejecución de bienes y derechos fuera del término municipal y dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.

En Licencias y Autorizaciones, se han tramitado tres expedientes que van a ser remitidos a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria:

El primero de ellos es el de licencia de ampliación de actividad de residencia para la tercera edad y centro de día con instalaciones de cocina, lavandería, comedor y climatización en la Avda. de Cantabria nº 12 a solicitud de Mundiresidencias La Pereda, S.L. El uso previsto para este edificio es un Centro Residencial de la Tercera Edad con capacidad para 181 residentes (45 habituaciones dobles y 91 habitaciones individuales), centro de día para 30 usuarios, y una vivienda tutelada para personas mayores con capacidad para 5 usuarios.

El segundo expediente es de licencia de actividad de lavado de vehículos ecológico en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Alfonso XIII a solicitud de Sergio Castillo Orejón.

Por último, hemos aprobado enviar a la citada Comisión el expediente de licencia de actividad de garaje en la Calle Alta (Convento Las Clarisas) a solicitud de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, S.A.

En concreto son 143 plazas de garaje en tres plantas sótano que van aparejadas al edificio actualmente en construcción para 66 viviendas en la citada parcela.

En Educación se ha aprobado el Convenio Marco con la Universidad de Cantabria y varios ayuntamientos de Cantabria para la realización de cursos de verano y otras actividades de extensión universitaria. La duración de dicho convenio marco es de 4 años prorrogables por acuerdo expreso, y un compromiso de aportación anual de cada ayuntamiento a convenir libremente en Anexos individualizados, de aprobación posterior.

En el área de Patrimonio se ha aceptado la donación de una obra de Ángel de la Hoz por parte del director del MAS, Salvador Carretero. Esta aceptación se realiza sin condición o modalidad onerosa alguna de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Esta obra se destina al MAS y se incluye en el Inventario de Bienes municipales. La obra en concreto se titula “Julio Maruri”, y es una fotografía en blanco y negro de 1949, con unas dimensiones de 23 x 17 cm. Se estima que el valor económico subjetivo a efectos patrimoniales es de 1.000 euros.

También en el área de Patrimonio se ha desestimado la reclamación formulada por un particular en concepto de salarios no abonados por Rj Autocares, S.l.

Finalmente, en el área de Innovación se ha aprobado el Convenio de colaboración con Editorial Cantabria, S.A., para la celebración de la VIII Edición Santander Social Weekend. El Ayuntamiento realiza una aportación de 7.260 euros para este evento, que tendrá lugar este próximo fin de semana, concretamente los días 21, 22, y 23 de febrero.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La Asociación de Guías de Turismo ofrecerá recorridos solidarios por Santander

17 Feb 2020
‘Tour Solidario en Santander’
tour_solidario_con_asociaciones_de_guias_santander_0.jpg

Consiste en recorridos gratuitos por la ciudad en los que cada participante puede colaborar con una aportación para la Fundación Obra San Martín

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este lunes la iniciativa ‘Tour Solidario en Santander’, que organiza la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT) con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo -que se conmemora el 21 de febrero- y en apoyo a la inclusión social y la promoción de oportunidades.

Acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, la regidora ha anunciado que las visitas, que tendrán una duración aproximada de hora y media, se celebrarán el 21 y 22 de febrero en dos turnos, a las 11.00 y a las 12.30 horas, y se desarrollarán a favor de la Fundación Obra San Martín.

Comenzarán en la Plaza del Ayuntamiento y, como en anteriores ediciones, el recorrido de las visitas incluye el Mercado de la Esperanza, la plaza Porticada, la Catedral, Correos, el edificio del Banco de España, los Jardines de Pereda, el Centro Botín, la sede del Banco Santander y la plaza de Pombo.

Igual ha ensalzado la labor que desarrollan los guías oficiales de turismo y, también su compromiso con la sociedad a través de iniciativas como estas visitas, que permiten “visibilizar la labor que realizan los guías oficiales, poner en valor su trabajo y reivindicar una figura fundamental en el sector turístico”.

Según dice, “ellos conocen como nadie la historia, las curiosidades y los principales valores de Santander, y son quienes transmiten todo ese conocimiento a los visitantes, para que descubran una ciudad rica en cultura, en patrimonio, en gastronomía y en recursos turísticos”.

También ha resaltado su compromiso social, como demuestran “no sólo con la dedicación y profesionalidad con la que desarrollan su trabajo, sino también con iniciativas solidarias como la que celebran estos días”.

Igual ha animado a quienes visitan este fin de semana la ciudad y a los propios santanderinos a aprovechar la oportunidad que tienen estos días de recorrer lugares destacados o emblemáticos de Santander conociendo su historia, detalles o curiosidades de la mano de profesionales de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria.

También les ha invitado a colaborar en la medida de sus posibilidades con Fundación Obra San Martín y apoyar así los programas que desarrolla en la promoción de oportunidades e inclusión social.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La Concejalía prepara un documento para modificar la ordenanza de la OLA con el máximo consenso

17 Feb 2020
oficina_ola_-_renovacion_tarjeta_residente_2.jpg

Pedro Nalda aclara que se están planteando diferentes alternativas antes de plasmarlas en el documento definitivo que se presentará para iniciar la tramitación

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander está redactando un documento de trabajo para modificar la ordenanza de la OLA y adecuarla a las nuevas necesidades de los vecinos, en el que se están planteando diferentes alternativas.

El titular del área, Pedro Nalda, explica que el Ayuntamiento quiere dotar a este borrador “del mayor consenso y participación social posible”.

Por ello, aclara que, en cuanto esté perfilado “dado que de momento es un documento interno que no ha salido de la Concejalía” –y ya con la preceptiva revisión de los servicios jurídicos, económicos y de contratación sobre las medidas propuestas- se pondrá a disposición de las asociaciones de vecinos y agrupaciones interesadas, para recabar su opinión y valoración. Y solo a partir de ese momento, recalca,  “ya se iniciará la elaboración del documento de propuesta de modificación de la ordenanza de la OLA”.

Una vez analizadas las propuestas y sugerencias de esta fase de participación, la propuesta llevará el trámite correspondiente de cualquier modificación de una ordenanza municipal: Primero, su aprobación en la Junta de Gobierno Local y su presentación en comisión para que los grupos presenten enmiendas si así lo creen oportuno en un plazo de diez días; después el dictamen de la comisión, que eleva el proyecto para su aprobación inicial en el Pleno; a continuación el trámite de información pública; posteriormente, nueva aprobación de la Junta de Gobierno Local de las alegaciones, proyecto y memoria, para elaborar un nuevo dictamen que incluye la posibilidad de nuevas enmiendas si se modifica el proyecto; y después la aprobación definitiva en el Pleno y la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

En la actualidad, la Concejalía está trabajando en este primer documento en donde se están estudiando las peticiones de algunas asociaciones de vecinos y barrios de la ciudad para una posible ampliación de  la OLA, así como la implantación de zonas para residentes, hacer más permeables las áreas limítrofes o el tratamiento que se debe aplicar en el estacionamiento de las motos.

No obstante, el edil precisa que, en estos momentos, “únicamente existen propuestas y diferentes alternativas que se están barajando para consultarlas con las asociaciones de vecinos y los grupos políticos antes de comenzar la tramitación del borrador definitivo”.

El objetivo de la Concejalía de Protección Ciudadana es que la modificación de la ordenanza “cuente con el mayor consenso posible” y por ello se mantendrán diversas reuniones con los colectivos afectados “que podrán aportar sus sugerencias”.

El concejal añade que cuando se pone en marcha una modificación de tal envergadura como la ordenanza de la OLA “se deben tener en cuenta no solo las diferentes sensibilidades, sino encajarlas en los proyectos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento”.

Y eso es lo que se está haciendo precisamente desde la Concejalía de Protección Ciudadana: “Estamos analizando cómo adaptar las nuevas necesidades de los vecinos a la hora de dar respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento en sus barrios, porque nuestra prioridad siempre son ellos”, concluye Nalda.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento de Santander premiará la excelencia formativa

15 Feb 2020
Ordenanza becas para la excelencia formativa
ordenanza_para_la_concesion_de_becas_para_la_exelecia_formativa_en_santander_2_0.jpg

El proyecto de ordenanza está a disposición de los santanderinos en la web del Consistorio para que puedan aportar sugerencias y se mejore el texto

El Ayuntamiento de Santander premiará por primera vez la excelencia formativa de los residentes de la ciudad con ayudas al estudio para los alumnos más brillantes, según ha adelantado la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que actualmente el proyecto de ordenanza para la concesión de estas becas está en fase de estudio y abierto a todos los santanderinos.

Para la regidora “es importantísimo apoyar y recompensar a aquellas personas que con expedientes brillantes necesitan un empujón económico para poder continuar sus estudios y alcanzar sus sueños”.

En este sentido, ha aclarado que con la Ordenanza que el Consistorio prevé aprobar próximamente se pretende “impulsar el interés por el estudio, fomentando la excelencia en la formación especialmente entre los jóvenes santanderinos” aunque, ha señalado, que para optar a estas ayudas “no hay límite de edad”.

Igual ha informado que el proyecto de ordenanza está a disposición de los santanderinos y entidades formativas en la web del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es), a fin de obtener sugerencias y aportaciones que ayuden a mejorar el texto antes de su aprobación definitiva.

Las ayudas, que serán otorgadas a través de un procedimiento de concurrencia competitiva, se fijarán por el Ayuntamiento en cada convocatoria y estarán destinadas a impulsar el interés entre los vecinos de Santander por el estudio y el perfeccionamiento en materia de artes, humanidades, ciencias o cualquier otra disciplina reglada.

De este modo, el Ayuntamiento contribuye a fomentar la formación y el estudio así como el acceso a estudios superiores, de grado o de posgrado y a propiciar la integración de los sectores desfavorecidos de la población a través del cultivo de actividades culturales y formativas, ha explicado la regidora.

Igual también ha dicho que uno de los objetivos de esta iniciativa, que se pone en marcha a través del área de Educación, “es favorecer el hallazgo de jóvenes talentos o expedientes curriculares destacados de la ciudad”.

Para ello se tendrá en cuenta la nota media del expediente, que debe ser igual o superior a 8,5, la escasez de los recursos familiares y la utilidad y viabilidad de los estudios emprendidos.

La información del Proyecto de Ordenanza para la concesión de becas para la excelencia formativa puede consultarse en este enlace: http://santander.es/content/informacion-publica-audiencia-interesados-proyecto-ordenanza-concesion-becas-excelencia

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Finalizado tratamiento de anoxia de fondos de la Menéndez Pelayo alojados en el Archivo Histórico

14 Feb 2020
Tratamiento anoxia fondos biblioteca
tratamiento_anoxia_fondos_biblioteca_2_0.jpg

Con este tratamiento se han eliminado riesgos biológicos en el traslado al depósito temporal de dichos fondos

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha mostrado su satisfacción por la culminación del tratamiento de anoxia que se ha realizado a los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo que han sido trasladados de forma provisional al Archivo Histórico Provincial de Cantabria, en virtud del convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria para la custodia provisional de dichos fondos. “Hablamos de unos fondos que son un tesoro de enorme valor, que incluye desde códices del siglo XIV a impresos y manuscritos de principios del siglo pasado. En cuanto a su valor económico, en una primera valoración de la Biblioteca Nacional, hablamos de varias decenas de millones de euros”.

Sanjuán puntualiza que la valoración realizada en su día por la Biblioteca Nacional “se elaboró sobre el conjunto de la colección mediante muestreo, y solo de forma exhaustiva sobre un 10% de las obras que se encuentran descritas mediante el catálogo informatizado. Cuando se haga una catalogación más detallada el valor total de la colección se verá incrementado de forma considerable”. Según ha explicado la edil de Cultura, en el estudio previo al traslado en el que se evaluaron las condiciones de conservación y las posibles afecciones biológicas de los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo “se determinó que era necesaria la actuación sobre la totalidad de los fondos para poder abordar su control mediante gases inertes”.

Este tratamiento, denominado anoxia, consigue la eliminación de los insectos en todos sus estadios, y es totalmente inocuo para los bienes y las personas puesto que no utilizan productos tóxicos ni reactivos. Consiste en introducir las piezas en una burbuja de baja permeabilidad al oxigeno construida a medida, y a continuación se elimina el oxígeno dentro de ella manteniendo las condiciones estables de humedad, temperatura y mínima concentración de oxigeno durante al menos quince días, al cabo de los cuales se consigue la muerte total de los insectos presentes. “El caso de los fondos de la Menéndez Pelayo ha sido excepcional porque se ha efectuado el tratamiento en 1649 cajas, que contenían las colecciones bibliográficas y documentales completas de la Biblioteca, en dos burbujas. Esto ha supuesto más de tres meses de duración para alcanzar las condiciones óptimas que pudieran conseguir resultados satisfactorios”.

La empresa TSA, responsable del tratamiento, es pionera en España en la aplicación de este tratamiento en grandes volúmenes y cuenta con una amplia experiencia de más de quince años. Una vez realizado el tratamiento, que ha finalizado la semana pasada, se ha procedido a la apertura de la burbuja y los fondos de la Menéndez Pelayo han sido trasladados y colocados de forma ordenada en el Depósito “donde van a permanecer hasta que finalicen las obras de rehabilitación del edificio y sus instalaciones. En este tiempo, se continuará trabajando en otros aspectos técnicos, como son la catalogación, digitalización y restauración de sus colecciones”. Además, tal y como ha subrayado Sanjuán, en breve “se podrá retomar el servicio de atención a investigadores mediante la solicitud de copia digital”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Ayuntamiento y colegio Verdemar estudian mejorar la seguridad en el entorno del centro

13 Feb 2020
Visita Colegio Verdemar
visita_colegio_verdemar_0.jpg

La alcaldesa ha mantenido esta semana un encuentro con la dirección, consejo rector y familias para explicarles los avances en la actuación acordada con ellos a principios de enero

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio Verdemar estudian las medidas a ejecutar para mejorar la seguridad peatonal en el entorno del centro.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mantenido esta semana una reunión con la dirección, consejo rector y familias del colegio, en la que participaron también la concejala de Educación, Noemí Méndez; el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda; personal de los talleres municipales y Policía Local de Santander.

En el encuentro, la regidora dio cuenta de los avances en la actuación acordada entre el colegio y el Ayuntamiento a principios del mes de enero, con el objetivo de garantizar la seguridad en los itinerarios peatonales más próximos al centro.

Según ha detallado Igual, los talleres municipales ultiman ya la barandilla de 310 metros, que habían solicitado las familias, como primera medida de acción en la zona.

Esta barandilla se instalará por tramos en el recorrido peatonal de la calle Julio Jaurena, entre la rotonda sobre la S20 y el centro, delimitando así la acera existente de la calzada.

La alcaldesa se ha mostrado además receptiva con las demandas y ha garantizado que el Ayuntamiento valorará otras medidas adicionales trasladadas por las familias durante este encuentro.

En el plazo aproximado de una semana, tal y como se acordó en la reunión, las familias del centro trasladarán al Consistorio un documento con sus propuestas de mejora para el entorno, que se estudiarán para abordar su viabilidad y posible ejecución.

Igual ha destacado el compromiso municipal con el centro y con los vecinos de San Román y ha recordado otras actuaciones recientes ejecutadas por el Ayuntamiento de Santander en la zona.

Así, se ha referido al nuevo parque del Renacuajo, ubicado junto al colegio, un espacio de convivencia para escolares, familias y vecinos, hecho realidad gracias al proyecto presentado y por el centro al Presupuesto Participativo de Santander y ejecutado con cargo a esta partida, así como la primera fase de la colocación de la barandilla junto al parque.

La creación de este parque supuso una inversión de 81.130 euros en un proyecto ejecutado por la empresa Urbaser que hizo posible la recuperación del terreno municipal donde se ubica, para transformarlo en un pequeño parque que ahora pone en valor la fauna y la flora autóctona.

Además, la regidora ha destacado la buena relación con el centro y ha remarcado el apoyo al proyecto y a las familias, por su implicación en la educación de sus hijos e hijas y por su apuesta por un modelo basado en la afectividad, la cooperación, la ayuda, la solidaridad, la igualdad y el desarrollo integral de la persona como valor primordial.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La alcaldesa asiste en Logroño a la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes

12 Feb 2020

Durante la reunión se elegirá a la nueva Presidencia, que relevará a la actual, a cargo de la regidora de L’Hospitalet de Llobregat

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asistirá mañana en Logroño a la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) donde se elegirá la nueva Presidencia que sustituirá a la actual, dirigida por Núria Marín i Martínez, regidora de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona.

RECI se creó en el año 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran --además de Santander y Logroño-, Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia.

Gema Igual destaca la importancia de esta asociación, que persigue el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“En el Ayuntamiento de Santander apostamos por un modelo de gestión sostenible que mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y este es precisamente el objetivo de este foro, que sirve además para intercambiar experiencias”, explica.

La alcaldesa hace hincapié en los avances de Santander como Smart City y subraya que la ciudad es un referente en numerosos aspectos orientados al bienestar de los vecinos.

Asimismo, Gema Igual pone de manifiesto que en esta red se trabaja también en el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al progreso económico y el empleo desde las ciudades, además de aspectos como el ahorro energético, la administración electrónica, la movilidad sostenible, la atención a las personas o la seguridad.

Otras cuestiones fundamentales para la RECI son la cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, para promover, con la colaboración de todos, espacios innovadores que fomenten el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

La Asamblea General Ordinaria de la RECI se celebrará en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño e incluirá la renovación de la Junta Directiva con la elección de presidente y la determinación del número de vicepresidentes y vocales, así como preguntas e informaciones varias.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La ludoteca del Río de la Pila celebra el viernes un taller de pintura creativa para familias

12 Feb 2020
Actividad familia en ludoteca municipal
cartel_actividad_familiar_el_juego_de_pintar_ludoteca_rio_pila_2.png

Con el título ‘El juego de pintar’, estará dirigido por Rebeca Madrazo, maestra y asistente en procesos de educación creadora, y estará centrado en la famosa técnica de pintura de Arno Stern.

La ludoteca municipal del Río de la Pila acogerá este viernes, 14 de febrero, un encuentro para familias centrado en los beneficios de la técnica de pintura de Arno Stern, que se desarrollará a las 19.00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

Este encuentro estará dirigido por Rebeca Madrazo, maestra, asistente en procesos de educación creadora y responsable de La Kumpanía, que adentrará a las familias en un taller de libre expresión, utilizando la pintura para que cada uno plasme lo que siente, sin juicios, sin competir y con la única intención de expresarse libremente.

Con el título ‘El juego de pintar’, el encuentro relacionará la expresión de los participantes con aspectos de la neurociencia y la libertad, y les ayudará a disfrutar de la convivencia mientras están inmersos en el proceso de creación.

En la técnica de pintura Arno Stern, los participantes no deben ser influenciados y pintan lo que deseen, decidiendo cuando el trabajo está terminado y los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o comentados.

Algunos de los beneficios asociados a esta práctica son la mejora de la capacidad de iniciativa y la creatividad, el aprendizaje de la estabilidad, el desarrollo de la personalidad de los más pequeños y el afianzamiento de la personalidad en adultos.

La red de ludotecas programa periódicamente sesiones como ésta dirigidas a las familias, complementando así la actividad y los servicios habituales de estos espacios municipales.

Las personas que deseen ampliar información sobre este encuentro pueden hacerlo en la web de la red de ludotecas www.redludotecassantander.com y en los teléfonos 942 203 096 ó 942 203 077.

Además de esta sesión, las ludotecas municipales ofrecen hasta el próximo mes de marzo un total de 16 talleres diferentes para los más pequeños y las familias interesadas pueden realizar las inscripciones en los días y horarios habituales de cada centro, que puede consultarse en la web de las ludotecas.

Sobre Arno Stern

Arno Ster llegó a Francia huyendo del nazismo y con 22 años comenzó a trabajar en una institución con niños huérfanos de guerra.

Quedó sorprendido de la enorme creatividad de los niños, sin necesidad de modelos o de ser invitados a desarrollar un tema.

Observó que las creaciones de los más pequeños eran mucho más ricas y personales cuando pintaban con total libertad y se dio cuenta que suprimir el juicio libera el aprendizaje.

En 1949 crea su primer taller en París y allí aplica sus ideas con personas de diferentes edades.

Esta técnica tuvo un amplio desarrollo en los años 690 y 70 cuando se puso en práctica en escuelas, centros sociales, etc.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Últimos días para presentarse al certamen literario ‘Dilo en buen español’

12 Feb 2020
Dilo en buen español 2020
certamen_literario_dilo_en_buen_espanol_2.jpg

Los estudiantes de entre 10 y 13 años que deseen participar podrán presentar sus trabajos hasta este viernes, 14 de febrero.

Este viernes, 14 de febrero, finaliza el plazo para presentar obras al certamen literario ‘Dilo en buen español’, que este año celebra su cuarta edición y se abre por primera vez a escolares de entre 10 y 13 años de toda España.

La concejala de Educación, Noemí Méndez, que ha explicado que este concurso tiene como objetivo principal fomentar el buen uso del idioma entre los más pequeños, ha animado a todos niños que todavía no lo hayan hecho a presentar sus trabajos.

Por primera vez se podrán registrar a través de la web del concurso https://diloenbuenespañol.es/, que busca hacer más accesible y atractivo el certamen, ofreciendo información completa sobre las bases y la información de los premios.

En este portal, los escolares disponen de un formulario de inscripción que recogerá toda la información sobre el participante, la obra presentada y la autorización legal paterna o materna.

La cuarta edición de este certamen tendrá como tema central la posible vida extraterrestre, por ello los participantes deberán presentar un texto libre de entre 200 y 300 palabras en el que den respuesta a la pregunta ‘¿Crees posible la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta?’.

Méndez ha recordado que el Ayuntamiento de Santander designará un jurado de cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española, que emitirá un fallo inapelable a lo largo del mes de marzo, y que la entrega de premios se efectuará en el propio Consistorio dentro del periodo de Semana Santa.

Para la edil, “la idea de este concurso es que los niños reflexionen sobre diferentes temas y dediquen tiempo a la escritura correcta, que tantas veces se ve dañada por las nuevas tecnologías”.

Según las bases, se valorará preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la corrección gramatical, la calidad literaria y la redacción de los trabajos.

‘Dilo en buen español’ entregará un premio único valorado en 2.000 euros que consistirá en el pago de un viaje a Santander a partir de Semana Santa y cubrirá los gastos de alojamiento y manutención si el ganador es de fuera de Cantabria o bien la entrega de un bono cultural por el mismo importe si el vencedor es de la comunidad autónoma.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email