Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander presenta su Plan de Actuación Turística para hacer del turismo un recurso sostenible

02 Mar 2021
Presentación Plan de Actuación Turística
presentacion_plan_actuacion_turistica_1.jpg

La alcaldesa y la concejala de Turismo han presentado hoy el documento técnico, “elaborado desde la participación de más de 150 personas y agentes del sector”,  con 56 medidas enmarcadas en 5 ejes y 18 líneas de actuación

El Ayuntamiento ha presentado hoy el Plan de Actuación Turística (PAT) 2020-25, un documento técnico elaborado desde la participación de más de 150 personas y agentes del sector, con 56 medidas enmarcadas en 5 ejes y 18 líneas de actuación –gobernanza; sostenibilidad; accesibilidad; diversificación y desestacionalización; y excelencia- con el objetivo de “hacer del turismo un recurso sostenible”.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, quien, acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha dado a conocer los principales aspectos de esta “hoja de ruta para afrontar el futuro turístico con compromiso con el sector y con la ciudad”.

El plan se validó ayer en el Consejo Asesor de Turismo y esta mañana se presentó en la Comisión municipal, donde se ha dado un plazo de 10 días para que los grupos políticos puedan realizar sus aportaciones, aunque, como ya han participado de forma activa en la redacción “está prácticamente cerrado”, ha matizado la regidora.

Gema Igual ha puesto en valor la importancia del sector turístico para la ciudad como motor económico, “que genera numerosos puestos de trabajo –tanto por las profesiones afectadas tanto de manera directa como indirecta- ya que se trata de un área muy transversal y que los beneficios que generan son muchísimos”.

También ha resaltado la importancia de la planificación, y de contar con unos objetivos a medio y largo plazo y ha recordado que el primer plan 2015-20 acabó con un grado de ejecución del 87% y que ahora, el PAT 20-25 servirá de base para el plan de choque, para los presupuestos municipales y para los proyectos que se presenten a las ayudas que otorguen otras administraciones.

Antes del año de la covid, en los últimos diez años, las cifras del turismo experimentaron un notable ascenso y los turistas habían cambiado la percepción de la ciudad hacia otro modelo más cosmopolita y cultural, con un mayor número de visitantes extranjeros interesados también en el turismo activo.

“Con la innovación y la cultura como pilares nos hemos situado como uno de los destinos preferidos, una situación que se ha visto reforzada durante la pandemia, donde hemos logrado unos buenos datos –aunque claramente insuficientes- pero muchísimo mejores que la mayoría de ciudades españolas”, ha recalcado, felicitando a la concejala de Turismo y a su equipo “por haber sabido adelantarse en pleno confinamiento con una campaña de recuerdo y generando un turismo seguro, tan necesario en estos tiempos”.

A partir de ahí se ha recabado la opinión de más de 150 personas, entidades y asociaciones de manera activa, incluidos 50 colectivos que representan a todos los agentes del sector turístico; se han analizado los datos, las fortalezas y debilidades, las tendencias y procedencias, etc “con el objetivo de hacer del turismo un recurso sostenible económicamente; temporalmente; socialmente; sostenible; transversal y consecuente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como horizonte de todas las acciones de gobierno”.

La alcaldesa ha remarcado que el plan es un documento técnico, colaborativo, “que ha tenido y tendrá toda la participación posible”; que refleja las fortalezas sanitarias de la ciudad –con el Hospital Valdecilla como buque insignia-; la seguridad que otorgan los espacios abiertos de Santander; sus playas; los numerosos parques en el centro; la ausencia de masificación; las agradables temperaturas; la fidelidad de los turistas; el cómodo acceso en vehículo privado…

“La ciudad es atractiva por una amplia diversidad de conceptos: por su gastronomía, por el turismo activo, por la posibilidad de acoger congresos de pequeño formato -que son los que se van a desarrollar a partir de ahora-; somos privilegiados en Turismo y este documento es muy valioso para ayudar a la recuperación económica de Santander”, ha añadido.

Por su parte, Miriam Díaz ha detallado los aspectos más destacados del plan y algunas de las 56 medidas que contempla en 18 líneas de actuación y cinco ejes: “Es un documento realista, aunque también ambicioso; coherente con la planificación vigente y con la sostenibilidad como base académica; y socialmente comprometido con los santanderinos, ya que queremos que estén orgullosos de la ciudad que se quiere visitar”.

En el eje de gobernanza, la concejala ha explicado que se divide en cuatro líneas de actuación -información, participación, transparencia y colaboración- y como ejemplos de medidas ha aludido a la memoria anual de contratación de la Concejalía de Turismo y de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena –una iniciativa pionera de la que no dispone ninguna otra administración o la solicitud de la creación de un Consejo Asesor de Turismo Regional.

Sobre esta petición ha recalcado la “necesidad” de que los municipios turísticos de Cantabria establezcan estrategias “alineadas”, dado que “Santander necesita a toda la región para promocionarse y al revés, porque el 40% del turismo se aloja en la capital de Cantabria y es preciso prolongar las estancias y poner en marcha acciones conjuntas”.

En el eje de sostenibilidad, con 4 líneas de actuación –impacto ambiental, social, económico y Agenda 2030- Miriam Díaz ha mencionado entre las medidas el programa de cálculo de la huella de carbono y la compensación en el ámbito local para empresas ; el desarrollo de un código ético del turismo en Santander; la promoción de redes de producción y consumo local; la monitorización de impacto económico del turismo; o el sistema de indicadores de sostenibilidad turística.

Respecto al eje de accesibilidad, la concejala ha reconocido la “dificultad” que entraña esta área, aunque también ha subrayado que Santander se encuentra entre las ciudades españolas más accesibles y que las playas son de las mejor valoradas de España. No obstante, “es necesario seguir trabajando” y por ello en tres líneas de actuación se incluyen 10 medidas como las subvenciones para el impulso a la accesibilidad en espacios y servicios privados.

El cuarto eje, de diversificación y desestacionalización, se articula en tres líneas de actuación con ocho medidas como la comercialización de la tarjeta turística, el apoyo económico a clubes de producto, o el programa de comercio y cruceros “dado que hay muy pocos lugares en el mundo donde los grandes barcos puedan arribar en el centro de la ciudad”.

Finalmente, en el eje de la excelencia, Miriam Díaz ha pormenorizado las cuatro líneas de actuación en las que se incluyen 13 medidas: la promoción del destino a nivel nacional e internacional; la profesionalización del sector con condiciones de trabajo “dignas”; el turismo post covid-19, con información actualizada sobre la regulación; y la calidad “como elemento diferenciador”. “Tenemos que ser muy exigentes y conseguir los indicativos de Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para que la oferta turística de Santander sea reconocida por su excelencia”, ha concluido.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Las 66 VPO de la calle Alta y el nuevo parque del Cabildo concluirán en agosto de 2022

01 Mar 2021
Visita obras VPO
visita_obras_vpo_tabacalera_3.jpg

Gema Igual y César Díaz han visitado hoy las obras, cuya fase de excavación está a punto de finalizar y se ha acompasado con la construcción de los tres sótanos

La construcción de las 66 VPO ubicadas en la calle Alta, así como del gran parque de 1.200 m2 con zonas verdes y estanciales situado frente al Parlamento regional, en el Cabildo, estarán finalizadas en agosto de 2022.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual durante una visita a la zona acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, y del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez, y en donde ha reflejado la regeneración del barrio en las últimas y próximas actuaciones municipales, como la del ascensor de Pasaje de Peña, recién inaugurado o el albergue de peregrinos de la calle Limón, cuyas obras comenzarán en breve.

Ha puesto en valor asimismo el trabajo que desarrolla la SVS “porque desde el año 2006 ha sido capaz de entregar más de 1.000 viviendas de protección oficial en el municipio, lo que representa 1 de cada 3 pisos construidos en Santander desde 2009”.

Respecto a estas obras, Igual ha afirmado que, además de las 66 nuevas familias que llegarán al barrio, todos los vecinos del entorno podrán disfrutar del parque que se construirá en la zona sur, que da a la calle Alta, así como el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Asimismo, ha recalcado que, con la construcción de esta promoción de VPO, el equipo de gobierno sigue apostando por poner viviendas de calidad a un precio asequible a disposición de las familias santanderinas, “ya que estos pisos con garaje y trastero, en pleno centro de Santander tienen un precio medio de 110.000 euros más IVA y los que opten por el alquiler con opción a compra entre 405 y 455 euros al mes”, ha detallado.

La alcaldesa ha recordado que, fruto del convenio con la Administración General del Estado, que cedió la parcela, el Ministerio de Economía dispondrá en este moderno edificio de dos de ellas –la baja y la primera- que suman 2.400 metros cuadrados así como de 34 plazas de aparcamiento de las 155 totales.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram -a quien ha felicitado la alcaldesa por la especial complejidad del trabajo, así como a la constructora Rotedama-, supone una inversión municipal de 8,5 millones de euros e incluye tres sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, y seis plantas de piso.

El edificio se configura en forma de un innovador anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo  y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes, “que serán los encargados de determinar y regular su uso”, tal y como ha precisado Gema Igual.

Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30), que ya han sido sorteadas, y se situarán en las cuatro alturas superiores. Del total, 7 son de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 de dos dormitorios (86 m2 de superficie media), estando cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 del total, el doble del mínimo legal exigido).

Y, “como en otras promociones ejecutadas por la SVS en la ciudad, el edificio contará con la máxima eficiencia energética”, ha matizado la alcaldesa, incidiendo que el gran parque público con zonas verdes y de estancia y la nueva configuración de la zona “va a ser disfrutado y aprovechado también como un aliciente para el resto de vecinos de El Cabildo”.

Estado actual de las obras

Por su parte, el concejal de Fomento ha explicado que las obras se están ejecutando en dos fases “pues la parte de la excavación en la zona Oeste ha sido mucho más compleja que lo que inicialmente se preveía, por lo que se ha avanzado en la zona Este con la estructura de hormigón, donde ya se han ejecutado los 3 forjados correspondientes a los sótanos y ha comenzado la construcción de la planta baja”.

De esta forma, se ha acompasado la ejecución de la estructura con la excavación de la roca, “que era lo más difícil”, y que, según ha avanzado, finalizará en 15 o 20 días, teniendo en cuenta además que, tal y como ha precisado, ha requerido “un exhaustivo control”, para no originar ninguna afección al edificio con medianera que se encuentra a pocos metros.

A partir de este mes de marzo se continuará con la construcción de los forjados de las 2 plantas de uso administrativo, las 4 plantas y la cubierta, que suponen en total 14.592 m2 de estructura.

Y, a continuación, se proseguirá con las ejecuciones de las fachadas ventiladas, cubierta plana, repartos interiores de viviendas, instalaciones, carpinterías, “y el resto de elementos de una promoción convencional, aunque con las particularidades de este edificio circular, con un patio interior y demás elementos originales, como las cubiertas transitables”, ha remarcado.

Por último, Díaz ha incidido en que con esta actuación “el Ayuntamiento va a resolver otra cuestión muy importante, como son los dos fondos de saco en la calle Alcázar de Toledo, donde se va a dar continuidad a la calle Isaac Peral, permitiendo el acceso de los vehículos al propio edificio por la parte trasera, con una pequeña rotonda para que puedan también acceder el resto de ciudadanos sin ningún problema”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La alcaldesa entrega el título de Marcero Mayor al Tomavistas, Miguel Ángel Miguélez

28 Feb 2021
Ayto. Santander
marzas_2021_santander_2.jpg

Santander ha dado la bienvenida al mes de marzo con la ronda marcera a cargo del Coro Ronda Altamira, organizador del acto, que este año cumple su 40 aniversario.

La alcaldesa, Gema Igual, ha entregado hoy el título de Marcero Mayor a Miguel Ángel Miguélez, El Tomavistas, durante el canto de las marzas con el que, como cada año, Santander da la bienvenida al mes de marzo.

En un acto organizado por el Coro Ronda Altamira, que ha cumplido con todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes, Igual ha entregado al Tomavistas una maqueta del Palacio de la Magdalena y le ha felicitado por su labor y dedicación a la fotografía y, sobre todo, “por mostrar la belleza única de la ciudad” a través de su blog y redes sociales.

“Los amaneceres, los atardeceres y las imágenes de la ciudad que muestras a través de tu objetivo son reflejo de su belleza pero también son fruto de tu buen gusto y del cariño que imprimes a tu trabajo”, ha destacado.

Igual ha remarcado la promoción que El Tomavistas realiza de la ciudad que ha calificado de “impagable” y ha incidido en que el blog “ya es patrimonio de Santander y Cantabria”.

La regidora ha participado junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, en el acto del canto de las marzas que, como todos los años, ha interpretado el Coro Ronda Altamira.

La ronda marcera ha modificado su tradicional recorrido este año debido a la crisis sanitaria del covid-19 y se ha  desarrollado en tres paradas, una primera en el edificio Alameda y las otras dos en el edificio Santa Rosa, ubicados en la calle Isaac Peral.

La recaudación de este año se destinará a Cáritas Parroquial de La Bien Aparecida de Cuatro Caminos.

Gema Igual también ha destacado la labor que realiza el Coro Ronda Altamira para la continuidad de ésta y otras tradiciones del folclore regional.

La agrupación, que este 2021 cumple 40 años, representa la esencia tradicional de la ronda y se ha significado a lo largo de su trayectoria por esa dedicación al mantenimiento de esta tradición cántabra.

Para ello, estudian, preparan y difunden tonadas y canciones seleccionadas cuidadosamente entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

Sobre El Tomavistas

El blog nació en mayo de 2013 con el fin de ordenar las fotografías que Miguel Ángel Miguélez dispara con su IPad en sus paseos diarios por la capital cántabra y alrededores.

Su objetivo es enseñar nuevas miradas de Santander y Cantabria y dar a conocer rincones, personajes e historias de la región que pasan desapercibidos en la cotidianidad del día a día. La autora de los textos es Eva Miguélez, su hija. Así que se puede considerar este blog como un proyecto familiar.

Lo que comenzó como un juego ha ido creciendo y ahora se ha convertido en una de las mejores plataformas de promoción de Cantabria. Más de 160.000 usuarios únicos al mes pasean por El Tomavistas de Santander y ven más de 300.000 páginas del blog.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento avanza a los vecinos de Cueto las próximas mejoras en el barrio

27 Feb 2021
Ayto. Santander
reunion_vecinos_cueto.jpg

Gema Igual ha mantenido un encuentro con Santiago Sierra y Arsenio Callejo, de la Asociación de Vecinos de Cueto, para abordar próximas actuaciones municipales como la mejora del alumbrado, seguridad vial o el asfaltado de 20.660 m2 de viales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con Santiago Sierra y Arsenio Callejo, presidente y vocal de la Asociación de Vecinos de Cueto, en el que se han analizado actuaciones recientes realizadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad y los próximos proyectos municipales que se van a acometer para dar respuesta a las demandas de este colectivo.

Durante la reunión, en la que participó también la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, se analizaron las principales necesidades trasladadas desde la asociación y se avanzaron las próximas mejoras relacionadas principalmente con el alumbrado, actuaciones del IV Plan de asfaltados en barrios, -que incluirán la mejora de la red de recogida de pluviales-, proyectos para optimizar la accesibilidad y seguridad vial o labores de mantenimiento como es el caso de la limpieza de imbornales.

“La participación ciudadana es seña de identidad del Ayuntamiento de Santander porque son los vecinos quienes mejor conocen sus barrios y sus necesidades más cercanas”, ha remarcado la alcaldesa, que también avanzó a los representantes vecinales la puesta en marcha de un segundo plan de choque que incluirá nuevas medidas de apoyo social y económico para familias y empresas de la ciudad.

Próximamente comenzarán las obras del IV Plan de asfaltados en barrios que afectarán a 20.662 metros cuadrados de viales en Cueto, con una inversión municipal de 392.600 euros para este entorno.

Como ha recordado la alcaldesa, se actuará en las calles Hermanos Tonetti – Corconeras, Matilde de la Torre, el entorno del campo de fútbol Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y la avenida del Faro.

Los trabajos incluirán la demolición del firme y su reposición en zonas deterioradas, fresado, levantamiento y nivelación de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios municipales, drenajes, bacheo, y extensión de la capa de rodadura. Además, se procederá a la señalización horizontal y rebaje de aceras, mejora de tramos de acera donde sea necesario, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

La alcaldesa ha explicado que coincidiendo con la ejecución de estos trabajos, se dará respuesta a otra demanda de los vecinos de Cueto como es la mejora de la recogida de pluviales, con nuevas redes de evacuación, cunetas, sumideros y su conexión a la red, y el refuerzo también de la limpieza de imbornales con el objetivo principal de optimizar la circulación del agua.

Igual ha avanzado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo medidas que mejoren la seguridad vial especialmente en la zona de la calle La Pereda (cruces con Federico Muñoz y Pedro Rodríguez Parets), mediante la instalación de badenes y nueva señalización.

El Ayuntamiento está estudiando además la posibilidad de habilitar una acera que mejore la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia Santa María de Cueto y mejorará la accesibilidad de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista desde la calle José María González Trevilla, frente al polideportivo Uco Lastra.

Otra de las actuaciones que la alcaldesa ha tratado con los vecinos de Cueto es la mejora del alumbrado en el barrio, como parte del proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversas zonas de la ciudad. En esta zona, se está renovando el alumbrado del mirador de Mataleñas, sustituyendo el original por luminarias de menor intensidad, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, con las que se minimizará también el impacto paisajístico.

Todas estas actuaciones que va a llevar a cabo el Consistorio vendrán a completar otras ejecutadas recientemente como la puesta a punto del parque de Las Canteras, donde los departamentos de talleres municipales, ingeniería industrial, parques y jardines y el servicio de limpieza viaria han coordinado los arreglos necesarios tras los desperfectos detectados a consecuencia de diversos actos vandálicos.

Se han repuesto los cristales y barandillas rotas, varias cajas de contadores, se han reparado fachadas y las puertas de entrada, y se han limpiado los grafitis.

Contacto permanente con los vecinos

Por otro lado, la alcaldesa ha dado cuenta a la asociación de la buena marcha de las obras del nuevo centro cívico del barrio y ha asegurado que la programación y contenido del mismo se coordinará con los vecinos para ajustarla a sus necesidades reales.

Igualmente se va a evaluar la situación y las actuaciones necesarias para mejorar el entorno de la playa de Mataleñas y especialmente las áreas de aparcamiento.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el contacto permanente con los vecinos y ha asegurado que seguirá cerca de los vecinos, escuchándoles y ayudándoles en lo posible para que se sientan cómodos y seguros.

“Queremos una ciudad para las personas, en la que todos los vecinos estén orgullosos de sus barrios y para ello, los protagonistas tienen que ser ellos”, ha concluido Igual, que ha agradecido el diálogo de los vecinos de Cueto y ha puesto en valor el papel que juegan los colectivos vecinales.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones en el ascensor y la pasarela peatonal del Cabildo

25 Feb 2021
gema_igual_y_cesar_diaz_en_inauguracion_ascensor_cabildo.jpg

La actuación, que ha supuesto una inversión municipal de 1,48 millones de euros, “salva un desnivel de 16 metros y una distancia en horizontal de unos 55 metros”, explica la alcaldesa

El emblemático barrio de El Cabildo de Santander ha dado hoy un paso más en su transformación con la puesta en marcha del ascensor y la pasarela peatonal entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, que ha supuesto una inversión municipal de 1,48 millones de euros.

La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Fomento, César Díaz, han compartido hoy con los vecinos de la zona la inauguración de esta nueva conexión peatonal que favorece la movilidad sostenible, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y pone en valor la historia de la ciudad, con la recuperación del espacio que ocupaba la casa de recogidas de Santa María de  Egipciaca.

Además de singular, esta actuación es “muy importante”, tal y como ha destacado la regidora, “ya que se salva un desnivel de 16 metros y una distancia en horizontal de 55 metros”. Así, se ha instalado un ascensor “retranqueado 10 metros hacia dentro de la boca del túnel” y una pasarela hasta el parque Juan José Ruano, “donde también se ha realizado un parque infantil inclusivo, se ha rehabilitado la zona verde, se ha mejorado la iluminación y se ha incorporado mobiliario urbano de diseño, que otorga un aspecto muy elegante a la zona”, ha explicado.

En este sentido, Gema Igual ha destacado el impulso que está dando el Ayuntamiento a la zona de El Cabildo “donde se encuentran ubicados el Espacio Joven y la sede de la Sociedad de Vivienda y Suelo; se están construyendo 66 VPO; y comenzarán próximamente las obras del albergue de peregrinos en la calle Limón”.

La alcaldesa también ha subrayado que toda la zona donde se ha desarrollado la actuación se encuentra videovigilada y ha avanzado que en el túnel del Pasaje de Peña se llevará a cabo una iniciativa de la Concejalía de Juventud para sustituir los 73 paneles actuales -con dibujos escolares ya muy deteriorados- con fotografías de Santander de noche y de día realizadas por el colectivo de instangrames @IgersCantabria.

“Seguimos invirtiendo y mejorando la ciudad, cambiando los usos y facilitando los desplazamientos de las personas de un barrio a otro”, ha remachado, recalcando que con esta nueva conexión peatonal ya son 15 las que están en funcionamiento en Santander y han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros. “Supone un gran beneficio para toda la población en general, y sobre todo para las personas de más edad o con mayores dificultades de movilidad”, ha evidenciado.

Detalle del proyecto

El ascensor tiene una capacidad para 21 personas en tres paradas, con embarque inferior desde la acera este del túnel, embarque intermedio desde el extremo de la calle Fernandez de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela.

En lo que respecta a la conexión horizontal, tras atravesar la nueva pasarela se podrá optar por continuar, o bien por el nuevo acceso habilitado a El Cabildo, atravesando la actual plaza de Santa María de Egipciaca, o bien por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes y que desembarcan en la plaza de Juan José Ruano, en su confluencia con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.

La pasarela que une el desembarco del ascensor con el estribo situado en la ladera de Juan José Ruano salva una longitud de casi 20 metros y tiene una anchura variable, de 3,30 metros en el elevador y de 4,75 metros en el estribo.

En la calle Fernández de Isla se localiza el acceso intermedio al ascensor con una reorganización del espacio y nuevo mobiliario urbano, mientras que en el extremo oeste de la ladera se mantiene el acceso por escalera hasta conectar con las rampas que conectan con la Plaza de Juan José Ruano.

Dicha plaza cuenta un uso peatonal con acceso de vehículos restringido a usos especiales del Juzgado e incluye una pradera estancial en donde se ubica un área infantil de 400 metros cuadrados con juegos de integración y para todo el rango de edades.

Santa María de Egipciaca

Por su parte, César Díaz ha detallado que durante las obras se ha recuperado de uno de los muros de la casa de recogidas de Santa María de Egipciaca, así como una de las puertas de acceso, que se documentó con los arqueólogos y posteriormente se cubrió para garantizar su conservación.

Pero, además, se ha considerado relevante “dejar constancia del edificio como parte de la historia de Santander, que se detalla en un panel informativo, y se han marcado en el pavimento los límites de la casa de recogida para que los ciudadanos se puedan hacer una idea del volumen y del tamaño que tenía”.

“Hemos querido dar a conocer esta historia poco conocida de la ciudad y ponerla en valor, así como la cerca perimetral del inmueble, con unos restos que permanecen en pie, para que el itinerario peatonal cobre aún más importancia”, ha remachado Díaz.

El panel informativo situado junto al parque en la plaza Juan José Ruano incluye también fotografías sobre el antiguo edificio “que da una idea de cómo vivían las mujeres con escasos recursos, solteras, prostitutas o repudiadas, en esa casa, donde también realizaban distintas labores para contribuir al mantenimiento de la institución”.

Posteriormente, el edificio se destinó a cárcel, aprovechando su arquitectura panóptica, y este uso se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX, en que fue sustituido por la derribada Prisión Provincial.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Aprob. Defi. Delimitación UA " C/ Corceño en el AR5 a instancias de JOSE ANGEL CICERO TORRE

25 Feb 2021

La JGL de fecha 8 enero de 2021 aprobó definitivamente la Delimitación de UA del AR5 en calle Corceño -parcela entre el nº 53 y 55, a instancias de JOSE ANGEL CICERO TORRE.

Documentación relacionada

Enlaces relacionados

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander invertirá 1,9 millones en la rehabilitación del centro cultural Fernando Ateca de Monte

24 Feb 2021
presentacion_proyecto_rehabilitacion_ampliacion_cc_fernando_ateca_4.jpg

Esta iniciativa “responde a la demanda de los vecinos” tal y como ha precisado la alcaldesa, “y a la necesidad de mejorar el local y su entorno, en una zona en expansión de la ciudad que cuenta con un colectivo muy dinámico y participativo”.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Fernando Ateca de Monte, que se reestructurará por completo, será accesible, dispondrá de una ampliación en planta baja para albergar una biblioteca más grande, un salón polivalente y hasta un jardín interior.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación del proyecto que ya está elaborado, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y está previsto aprobarlo próximamente en la Junta de Gobierno Local.

Esta iniciativa “responde a las nuevas demandas de los vecinos”, tal y como ha precisado la regidora, “y a la necesidad de mejorar el inmueble y su entorno, en una zona en expansión de la ciudad que cuenta con un colectivo muy dinámico y participativo”.

Acompañada de los concejales de Fomento y Cultura, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, Gema Igual ha hecho hincapié en la “constante mejora” de los barrios que desarrolla el Ayuntamiento y en la “diversificación de los servicios municipales” para que los ciudadanos dispongan de las máximas comodidades en su zona. En este sentido, ha recordado que el Centro Cultural alberga la UTS de Monte y Cueto, que atiende a 650 personas, de un entorno donde residen más de 15.000 vecinos.

Además, ha subrayado que, tras la reforma, el edificio contará con casi 300 metros cuadrados más, incluirá un mayor salón de actos y un escenario adecuado, dispondrá de un ascensor y un itinerario accesible, será eficiente energéticamente y estará integrado con el parque para que los vecinos puedan disfrutar también del entorno. “Es una inversión importante pero necesaria”, ha remachado.

Durante la presentación, César Díaz ha detallado los aspectos técnicos del proyecto, que ha sido redactado por la arquitecta Estefanía Sánchez, de Diéresis Arquitectura, y supondrá una “rehabilitación integral”. De esta forma, se renovarán todas las instalaciones interiores y los revestimientos, se reparará la estructura de hormigón degradada y se cambiará la repartición interior; actuándose también en las fachadas, donde se colocará un aislamiento térmico así como placas prefabricadas sobre perfilería para que sean ventiladas -mejorándose la eficiencia energética y reduciendo las deficiencias de estanqueidad-, y se cubrirán de zinc las cubiertas.

En cuanto a la ampliación prevista, el concejal de Fomento ha precisado que se construirá un nuevo volumen anexo al inmueble actual, con una tipología y acabados diferentes, y unas fachadas de doble hoja de ladrillo caravista “con un diseño muy atractivo” y una cubierta plana vegetal “para que se integre en el entorno, que se va a poner en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano”.

Díaz ha explicado que la nueva biblioteca, que contará con más de 300 metros cuadrados, se situará en la planta baja, donde se habilitará también un jardín interior que permitirá disfrutar aún más de las distintas estancias: “Se trata de un espacio nuevo no computado dentro de la superficie pero que sí funciona de forma integral con el resto del edificio”, ha matizado.

En la planta primera se situará el salón de actos, los camerinos y los vestuarios “con mayores comodidades” y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubicarán los despachos del educador y trabajador social de la UTS.

Además de los nuevos usos que permitirá el edificio, el concejal de Fomento ha valorado muy positivamente el diseño planteado “dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras”, así como la mejora del entorno “que dará un valor añadido a la zona”.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha afirmado que hoy “empieza a saldarse una deuda de esta ciudad con la Cultura. No con aquella de los grandes proyectos ni de las zonas más transitadas, sino con otra vertiente cultural que queremos poner en valor, la que se genera en la periferia”.

“El replanteamiento del espacio convertirá el salón de actos del Ateca en uno de los mejores espacios de propiedad municipal para el desarrollo de actividades escénicas y culturales. Así, será posible desarrollar una programación propia que descentralice la oferta cultural y la acerque a los barrios, en este caso la zona de Monte”.

“Puede convertirse en un lugar perfecto para que jóvenes intérpretes de Santander y Cantabria muestren sus trabajos musicales, en pequeños formatos, pero también monólogos, teatro leído, pequeños montajes teatrales, presentaciones de libros, etc”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Igual visita ‘GeneRelaciones', la muestra del proyecto que conecta a jóvenes y mayores

23 Feb 2021
expo_cazona_proyecto_intergeneracional_0.jpg

La exposición, que se podrá ver hasta finales de marzo en el centro cívico de Cazoña, resume en imágenes y textos la experiencia de 8 parejas que han llevado a cabo varias entrevistas consiguiendo unir lazos y ofreciendo una labor de acompañamiento durante el confinamiento

El centro cívico de Cazoña acoge hasta finales del mes de marzo la muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’, fruto de un proyecto municipal para conectar a los jóvenes y mayores de la ciudad durante el confinamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta tarde la muestra que resume en imágenes y textos la experiencia de 8 parejas -mayores y jóvenes- que han llevado a cabo varias entrevistas entre los meses de octubre y diciembre, consiguiendo unir lazos y ofreciendo una labor de acompañamiento, especialmente hacia las personas mayores.

Igual, que ha estado acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Juventud, Alvaro Lavín y Noemí Méndez, ha destacado la importancia de este proyecto que nació durante el periodo de confinamiento para combatir la soledad de las personas mayores del municipio o que estaban solas en ese momento, “fomentando valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la empatía”.

La alcaldesa ha reconocido que la ejecución del proyecto, a través del encuentro entre las personas, ha sido un proceso “especialmente bonito y emocionante”, viendo como las personas compartían momentos personales, recordaban vivencias de infancia o se animaban unas a otras para superar los momentos más duros durante el confinamiento.

“Se ha conseguido crear un clima de intimidad que ha permitido crear un espacio de confianza permitiendo compartir sus historias de vida de manera sincera y real”, ha señalado y ha hecho hincapié en que de esos encuentros han nacido amistades entre personas de generaciones aparentemente tan distantes, y que una vez acabado el proyecto y en muchos casos, continuarán.

Tal y como ha subrayado Igual, el proyecto ha conseguido su objetivo principal como era el de “unir lazos entre personas de distintas generaciones, generando aprendizajes mutuos y mostrando que, a pesar de la juventud de una parte, y de la experiencia de la otra, la vida y sobre todo las emociones no distan unas de otras”.

Asimismo, ha incidido en que otro de los objetivos conseguidos ha sido la labor de acompañamiento lograda, especialmente hacia las personas mayores. “El aire fresco de la juventud, el poder charlar con personas jóvenes que no conocían, el hablar de tantos y tan variados temas y la experiencia, tal y como ellas mismas han manifestado, les ha servido como un paréntesis en sus días tan monótonos”, ha subrayado.

Proyecto conjunto

La muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’ es el fruto de un proyecto conjunto de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud desarrollado por ‘Laboratorio Social’, una entidad sin ánimo de lucro constituida en Santander en 2017 que tiene como misión facilitar acciones, herramientas y recursos tanto a profesionales del ámbito social como a cualquier persona o colectivo que así lo necesite.

Así, surge de la necesidad detectada de conectar a la población juvenil con las personas mayores de la ciudad de Santander, aprovechando recursos urbanos de participación y confluencia tanto juvenil como de personas de mayor edad, como son el Espacio Joven, la Finca Altamira o los Centros Cívicos.

A su vez se ha priorizado hacer consciente el significado e impacto de la propia ciudad en la vida de las personas, contextualizando sus historias de vida en Santander.

Los programas intergeneracionales posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores, y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.

La intergeneracionalidad puede ser un medio para el desarrollo y aprovechamiento del potencial de todas las personas y una oportunidad para que puedan aprender unas de otras, al tiempo que se fomentan valores como la participación y la solidaridad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email