Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

CaixaProinfancia ha atendido a 36 menores y 22 familias de Santander durante su primer año

20 Feb 2020
reunion_balance_caixaproinfancia_0.jpg

Se trata de una iniciativa que atiende a familias de menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad

La alcaldesa Gema Igual; el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, han presentado esta mañana el balance del primer año del programa CaixaProinfancia en Santander.

Desde que el programa empezó su andadura, a principios del 2019 hasta hoy, han sido atendidos 36 niños y niñas y 22 familias de Santander. Para ello, La Caixa ha destinado 82.000 euros al desarrollo del programa en el territorio. Concretamente el programa se desarrolla en la ladera norte de General Dávila.

La alcaldesa -que ha agradecido la implicación de todos los participantes en este el proyecto que ha calificado de “maravilloso”-, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “romper el círculo de la pobreza” para evitar que ésta sea hereditaria.

“El mayor éxito siempre se consigue cuando se trabaja en conjunto”, ha comentado, anunciando asimismo que “la buena noticia es que no se han cubierto las 50 plazas previstas, por lo que se ampliará el territorio de actuación con parte de la ladera sur de General Dávila, para abarcar todo el ámbito que cubre la Unidad de Trabajo Social de Jado”.

Por último, ha añadido que “Caixa ProInfancia es un ejemplo de éxito de colaboración público privada para dar una respuesta integral a las necesidades de los menores y las familias en riesgo de exclusión social de Santander”.

Desarrollan el programa tres entidades que trabajan en red: Cantabria Acoge (entidad coordinadora) -cuya presidenta, Isabel Arias, también ha estado presente en la reunión- Padre Menni y Nuevo Futuro. También forman parte de la red, la Unidad de Trabajo Social de Jado del Ayuntamiento de Santander, cuatro centros escolares de la zona (CEIP Sardinero, CEIP Maria Blanchard, Colegio San Roque-Los Pinares y el IES Villajunco), y el Centro de Salud Doctor Morante.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Marc Simón ha concretado que “un 30 por ciento de los niños y niñas de toda España abandonan la escuela antes de acabar la enseñanza secundaria obligatoria, y del 70% que no abandona sólo progresa el año que toca un 54%. De los niños y niñas de todo el país que han pasado por CaixaProinfancia, el último sólo año han abandonado la escuela el 6% y un 79,1% han progresado en el año que les toca. Estos resultados afirman que no existe ninguna desigualdad si los niños y niñas que provienen de familias en situación vulnerable tienen las mismas oportunidades socioeducativas, porque progresan igual que los demás y hasta pueden doblar las posibilidades de éxito.”

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales de toda España que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso.

El programa no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros), para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se llevan a cabo de forma conjunta entre las partes implicadas.

El  trabajo realizado con las familias se lleva a cabo bajo la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

En la reunión también han estado presentes Rubén Liaño, director de Instituciones de la Territorial Norte de la Caixa; Josep Oliva, director Territorial de la Fundación La Caixa; Isabel Arias, presidenta de Cantabria Acoge; y Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección del Gobierno de Cantabria, así como varios técnicos de todas las entidades e instituciones participantes en el proyecto.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Consistorio destina 1,8 millones a mejorar la eficiencia energética en 50 edificios municipales

19 Feb 2020
visita_obras_mejora_eficiencia_energetica_colegio_sardinero_6.jpg

La iniciativa se está desarrollando en 26 colegios, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta mañana el colegio Sardinero para anunciar el proyecto de eficiencia energética que está llevando a cabo el Ayuntamiento en 50 instalaciones municipales, por un importe de 1,8 millones de euros.

Acompañada de la concejala de Educación, Noemí Méndez, y de la directora del centro educativo, Rosina Delgado, la regidora ha detallado que esta iniciativa municipal incluye actuaciones en 26 colegios (21 centros de Infantil y Primaria y 5 parvularios), 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales. 

“Nos estamos ocupando de que los colegios sean energéticamente eficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Gema Igual, apuntando que lo que persigue el Ayuntamiento -que recientemente ha renovado las 23.000 luminarias de la ciudad- no solo se refleja en el cuantitativo ahorro económico en la factura de la luz, sino en la considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, estimadas solo en la iluminación municipal en 11.000 toneladas menos.

En cuanto al cambio de luminarias a led de los colegios, complementadas con otros sistemas de ahorro como detectores de presencia o sistemas de regulación de intensidad, el consumo se va a reducir más de un 51%, pasando de gastar en luz 235.000 euros anuales a 120.000, lo que representa un porcentaje similar de menos emisiones de CO2 a la atmósfera –de 975.000 kw hora anuales a 500.000-.

“Son cifras importantes que hoy más que nunca se deben destacar, dentro de la  semana de la pobreza energética”, añade Gema Igual, agradeciendo la implicación de los directores de los centros educativos y, en concreto del colegio Sardinero, donde tuvo lugar una charla impartida por José Ignacio Benítez, el jefe de obra y servicios de Imesapi, empresa que junto a Veolia está ejecutando el proyecto.

La alcaldesa ha incidido en que esta iniciativa municipal abarca también la renovación de calderas, suponiendo en unos casos la sustitución de los equipos actuales de gasóleo por otros de gas natural de alta eficiencia, y en otros procediendo al cambio de las de mayor antigüedad.

Estas labores afectan a dos dependencias municipales (el Ayuntamiento y el Centro de Formación y Empleo del Barrio Pesquero) y a 11 centros educativos (los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Manuel Llano, María Sanz de Sautuola, Quinta Porrúa, Sardinero, Simón Cabarga, Vital Alsar y el parvulario María Sanz de Sautuola).

Por otro lado, en la piscina del complejo de La Albericia se prevé renovar el sistema de climatización, mientras que en el Campo de Golf de Mataleñas, el campo de fútbol de San Juan y los polideportivos Manuel Llano, Numancia y Simón Cabarga se instalarán sistemas de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria.

Por último, la actuación también supondrá la instalación de baterías de condensadores en 10 edificios: los colegios José Arce Bodega y María Blanchard, el Campo de Golf de Mataleñas, el Club de Remo, el pabellón exterior de La Albericia, los polideportivos Marcelino Botín, Numancia y Simón Cabarga, y los mercados del Este y de México.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Adjudicada asistencia técnica para la Participación Ciudadana del nuevo Plan General

19 Feb 2020
Ayuntamiento de Santander
vista_ayuntamiento_28.jpg

El lote uno, que gestionará todo el proceso se ha adjudicado a LUR STUDIO y el lote dos, que gestionará la difusión del proceso, se ha adjudicado a PAISAJE TRANSVERSAL SLL

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Contratación e Innovación, Javier Ceruti, ha anunciado la adjudicación de los dos lotes que conforman la “Asistencia Técnica para Asesoramiento, Desarrollo y Gestión de una Consulta (Pública) Ciudadana, previa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander”.

Javier Ceruti ha manifestado su satisfacción “por culminar este primer hito de un importante camino, en el que ahora tenemos el reto de saber escuchar y entender a los ciudadanos. En las próximas semanas daremos a conocer el calendario de reuniones en los diferentes barrios de la ciudad. Quien quiera participar tendrá la oportunidad de hacerlo, y ahora es el momento”.

El presupuesto de salida era de 139.150 euros divididos en dos lotes, uno destinado a la gestión de la participación ciudadana (90.750 euros), y el otro, de 48.400 euros, encargado de la difusión de todo el proceso. En su reunión del pasado 17 de febrero, la Mesa de Contratación ofreció las puntuaciones finales de las 8 ofertas recibidas, 6 para el lote uno, y 2 ofertas para el segundo lote.

El lote uno se ha adjudicado a LUR STUDIO por 80.767,50 euros (IVA incluido), mientras que el segundo es para PAISAJE TRANSVERSAL SLL, por 39.250 euros (IVA incluido), con lo que en total se destinarán para el proceso 120.017,50 euros.El plazo de duración del proceso, según se establece en la cláusula 10 del pliego, es de 5 meses. Ahora el Ayuntamiento de Santander enviará a las adjudicatarias un escrito solicitando documentación adicional, abriéndose un plazo de 10 días. Presentada la documentación y fiscalizada por los servicios municipales, el acuerdo será ratificado por la Junta de Gobierno Local, momento en el que ya se podrán formalizar los contratos.

LUR studio es una empresa creada en 2018 por dos arquitectos, Jone Belausteguigoitia y Jon Laurenz. Cuenta ya con una amplia trayectoria en procesos de participación ciudadana en el ámbito urbanístico como han sido la revisión del PGOU de Getxo, la modificación del PGOU en el espacio ferroviario de Irún, así como en la definición de indicadores y modelo de evaluación de la Estrategia de Participación Municipal de Bilbao. Se puede consultar su web https://www.lurstudio.com

En cuanto a Paisaje Transversal, fundada en 2011, ha desarrollado más de 100 proyectos de planificación estratégica, regeneración urbana o mejora del espacio público.
Paisaje Transversal recibió en 2015 el premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, y en 2016 el Premio Arquia Innova Próxima, premio nacional para jóvenes arquitectos en su apartado de innovación. Su web es https://paisajetransversal.com/

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La alcaldesa anuncia la revisión del Plan Estratégico de Santander 2020-30 en torno a los ODS

18 Feb 2020
Gema Igual en Tribuna Agenda Urbana 2019 Foro de la Nueva Ciudad
alcaldesa_santander_en_tribuna_agenda_urbana_2030_foro_nueva_ciudad_0.jpg

Ante casi 200 personas, Gema Igual ha subrayado que la labor de los alcaldes es “socializar” los ODS para que los vecinos “los entiendan, los acepten y los desarrollen” de forma conjunta con los ayuntamientos.

La alcaldesa Gema Igual ha anunciado la revisión del Plan Estratégico de Santander 2020-30 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su intervención en la tribuna ‘Agenda Urbana 2030: Foro de la Nueva Ciudad’, desarrollada esta mañana en el hotel Westin Palace en Madrid dentro del ciclo de desayunos de Nueva Economía Forum.

En una conferencia ante casi 200 personas, la regidora ha presentado a la capital cántabra como una ciudad moderna, innovadora y abierta a los cambios que ha apostado por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los santanderinos y para situar a la ciudad como modelo a escala internacional.

Tras explicar los antecedentes de posicionamiento de la ciudad en ámbitos tan importantes como la innovación y la cultura, Gema Igual ha recalcado que ha llegado el momento de la aceptación social de los ODS.

“Nuestra labor ahora es socializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los vecinos los entiendan, los acepten y los desarrollen con nosotros, porque tenemos fortalezas para ello”, ha remarcado, reforzando el valor de los ayuntamientos como institución más cercana a los ciudadanos.

En este sentido, ha aludido a las “dificultades” de las corporaciones locales por carecer de las competencias necesarias “ya que no llegan al escalón municipal, aunque las actuaciones son todas”, por lo que, insiste en que los alcaldes deben ser los primeros en incluir en su discurso político los ODS” y que necesitan una financiación que deben dar las Administraciones competentes.

La alcaldesa ha recordado que gracias al Plan Estratégico 2020 la ciudad se encuentra en una posición privilegiada para conseguir avanzar en los Objetivos, dado que el Ayuntamiento ha conseguido destacar en el cumplimiento de cinco “y no suspender en ninguno de ellos”.

En concreto, y en base al informe con código de colores de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Santander es la única capital, junto a Vitoria, que se sitúa con cinco indicadores en verde y ninguno en rojo, que son el 7 (Energía Asequible y no contaminante); el 13 (Acción por el clima); el 14 (Vida submarina); el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Respecto al resto, Gema Igual ha desgranado las numerosas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para avanzar en su cumplimiento. Sobre los primeros –del 1 al 5- centrados en las personas, la alcaldesa ha destacado las acciones desarrolladas en el Plan de Inclusión Social y el centro Princesa Letizia, y ha anunciado una nueva ordenanza de ayudas económicas “para que nadie que lo necesite se quede sin ellas”.

Además, ha aludido a los programas para mayores ‘Acompáñame’; el Plan contra la soledad y el aislamiento de mayores; el proyecto de la nueva residencia y la figura del monitor intergeneracional como elementos claves para cuidar y proteger al colectivo de ciudadanos de más edad.

Asimismo, ha mencionado el programa Caixa Proinfancia, el lanzamiento del bonotaxi, los avances para que Santander sea ciudad cardioprotegida –ya es cardiosaludable-, las becas de excelencia, el proyecto Tutoría Entre Iguales (TEI) y las numerosas acciones en Igualdad.

En cuanto a los ODS relacionados con el Planeta, la alcaldesa ha hecho hincapié en la red monotorizada del servicio de aguas de la ciudad; en las iniciativas para aprovechar el agua de la lluvia; en solicitar al Gobierno español la utilización de las aguas residuales de la Bahía de Santander para la refrigeración de empresas; y en la reiterada petición al Ejecutivo cántabro de la instalación del quinto contenedor.

Sobre la acción por el clima, Gema Igual ha recordado que la ciudad es pionera en la estrategia de conservación sobre biodiversidad y destaca en acciones sobre ecosistemas terrestres como la recuperación de los humedales de Las Llamas, “el pulmón de Santander”, ha apostillado.
“Ahora tenemos que ir más allá y vamos a concebir la ecología urbana, custodiando el territorio”, agrega.

En energía renovable, la ciudad también ha hecho los deberes: “Hemos renovado 23.000 luminarias, lo que ha supuesto un 80% de reducción en la factura de la luz, y lo que es más importante, hemos eliminado la emisión de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera”, asevera la alcaldesa.

Tampoco ha obviado Gema Igual en su conferencia los temas de empleo, detallando tanto la labor para encontrar un trabajo por cuenta ajena que encabeza la Agencia de Desarrollo como las ayudas y apoyo a los emprendedores a través del coworking y el crowfunding, así como las bonificaciones a la contratación.

“Abogamos por el plan de economía circular que engloba el desarrollo sostenible, la cohesión social y los recursos naturales en el ciclo de la vida reduciendo la generación de residuos”, ha apuntado, sin olvidar la puesta en marcha del II Pacto por el Empleo como “modelo de diálogo y conciliación” con la participación de 42 entidades.

“Santander progresa y seguimos empeñados en que así sea, porque es la ciudad ideal para  para vivir con calidad, para invertir y para tener acceso a la vivienda y el trabajo sin desigualdades”, ha concluido.

La conferencia de la alcaldesa ha sido organizada por Nueva Economía Forum en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), y concebida como un observatorio, foro de debate y punto de encuentro en torno a la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades y la redefinición del modelo productivo que se plantea desde lo urbano.

Gema Igual ha estado acompañada por el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; por el presidente de Nueva Economía Forum, José Luis Rodríguez; y por  el presidente institucional de AGA-Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana, Manuel Marchena.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Comienzan las obras de mejora de aceras en la calle Augusto González Linares

17 Feb 2020
inicio_obras_augusto_g._linares_3.jpg

La alcaldesa explica que se pavimentarán casi 700 metros cuadrados de aceras y escaleras

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta mañana las obras de pavimentación de aceras en la calle Augusto González Linares, que han comenzado hoy con una inversión municipal de 48.000 euros.

Los trabajos, adjudicados a Copsesa, tienen un plazo de ejecución de tres meses. Consisten en el acondicionamiento, mejora y pavimentación de las aceras y escaleras de dicha zona, conocida como el Grupo La Encina, entre las calles Honduras, Fernando de los Ríos y Virgen del Camino.

La alcaldesa ha detallado que se pavimentarán 664 metros cuadrados de aceras y escaleras mediante la técnica de hormigón impreso coloreado.

Además, incide en que la actuación incluye la colocación de bolardos, levantamiento de registros a cota, remates y uniones entre pavimentos.

“Seguimos mejorando la ciudad, atendiendo las necesidades de los distintos barrios y siempre de la mano de los vecinos”, subraya Gema Igual.

En este sentido, indica que el Ayuntamiento va desarrollando los proyectos en las distintas zonas del municipio bien a partir de las demandas ciudadanas o en base a las necesidades detectadas por los concejales o técnicos municipales.

En este caso, las aceras presentaban un deficiente estado de conservación, con numerosas irregularidades en la superficie de hormigón “por lo que es una actuación muy necesaria que va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos del Grupo La Encina”, señala la alcaldesa.

Gema Igual recuerda las numerosas actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento en la zona, desde las escaleras y rampas mecánicas que conectan la Universidad de Cantabria con General Dávila –lo que supuso la primera conexión de movilidad vertical en la zona norte de Santander con inversión municipal de más de 1,5 millones de euros- hasta el microespacio de la calle Fernando de los Ríos.

Además, esta área ha experimentado una notable mejora en los últimos años con la renovación y cambios en las conducciones de agua y en la red de saneamiento. También se han realizado actuaciones municipales en el exterior, con el asfaltado de la calle Augusto G. Linares, la construcción de una glorieta en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja y la realización de pasos de peatones sobreelevados a ambos lados, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y mejorar la seguridad en los giros a la izquierda, atendiendo así una demanda de los vecinos.

Igualmente, el Ayuntamiento ha creado nuevas zonas verdes con árboles y arbustos en los parterres dispuestos en los márgenes de la nueva glorieta y ha conformado cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja, con especies de distinto color para cada tramo.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Entra en servicio el nuevo itinerario peatonal mecánico de Porrúa

16 Feb 2020
Puesta en servicio escaleras mecánicas Porrúa
alcaldesa_escaleras_porrua_2_0.jpg

La alcaldesa y los vecinos de la zona han comprobado la puesta en marcha de los dos tramos de escaleras mecánicas que ya unen Camilo Alonso Vega y la calle Islas Canarias y la rampa mecánica de la calle Navarra, elementos que permiten salvar más de 13 metros de desnivel

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz; y vecinos de Porrúa y el entorno de Camilo Alonso Vega han participado este viernes, 14 de febrero, en la puesta en servicio del nuevo itinerario peatonal mecánico que conecta las calles Camilo Alonso Vega y Navarra. Para conseguirlo, se han instalado dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa mecánica que permiten salvar más de 13 metros de desnivel en una distancia de 80 metros.

La actuación, que ha contado con una inversión municipal de 712.000 euros, supone la mejora de la movilidad para toda esta zona de la ciudad, ya que no solo se beneficiarán los vecinos del barrio de Porrúa sino muchos de este entorno de General Dávila, como los barrios San Francisco, San Luis o Las Peñucas.

“Ahora los vecinos pueden desplazarse más fácil y cómodamente por su barrio”, ha afirmado la regidora santanderina, que ha remarcado el carácter social de estos proyectos “al permitir a muchas personas mejorar notablemente su calidad de vida”.

Este nuevo recorrido mecánico parte de la calle Camilo Alonso Vega donde se han instalado dos tramos de escaleras mecánicas que desembocan en la calle Islas Canarias. El primero tiene una longitud de 9,97 metros y el segundo, de 12,79 metros.

Ya en la calle Valencia, el itinerario continúa por una rampa mecánica de 29,41 metros de longitud que se ubica en la margen derecha de la calle, llegando al final del recorrido a la calle Navarra.

Además, las obras han incluido la urbanización del entorno, dejando aceras con una anchura mínima de 1,80 metros, de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

Igual ha asegurado que el Ayuntamiento ha materializado una vez más una demanda de los vecinos y ha puesto en valor los últimos proyectos de movilidad vertical, recordando que esta misma semana se han inaugurado también las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran, en el barrio de Entrehuertas.

“Vamos a continuar extendiendo esta red de itinerarios mecánicos por los barrios siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las conexiones norte-sur por las grandes calles (Alta, General Dávila, Paseo de Pereda, Numancia…), ha llegado el momento de mejorar la movilidad en los barrios, en puntos concretos que necesitan estas actuaciones, como era el caso de Porrúa”, ha afirmado.

Con la incorporación de estas escaleras y rampas, Santander cuenta ya con trece itinerarios de movilidad vertical que han conllevado una inversión global superior a los 25 millones de euros.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El antiguo túnel de Tetuán se convertirá en un itinerario peatonal y ciclista

14 Feb 2020
Inicio obras antiguo túnel de Tetuán
gema_igual_y_cesar_diaz_con_vecinos_en_inicio_obras_tunel_de_tetuan_0.jpg

Se trata de uno de los proyectos “más ambiciosos de la legislatura, que conectará el centro de la ciudad con El Sardinero”, explica la alcaldesa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado esta mañana el inicio “de uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura, que conectará el centro de la ciudad con El Sardinero”, a través de un itinerario peatonal y ciclista en el antiguo túnel de Tetuán.

Acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, y de vecinos de la zona, la regidora ha explicado que las obras, ejecutadas por SIEC, tienen un plazo de ejecución de un año y suponen una inversión municipal de 3,4 millones de euros.

El proyecto “nace de una petición de los vecinos”, tal y como ha recordado, para “poner en valor la historia de Santander” y darle un nuevo uso acorde con las necesidades actuales. En este sentido, Gema Igual ha señalado que el antiguo túnel estuvo activo desde 1892 hasta 1917 como parte del trazado del Tranvía de Vapor de El Sardinero, y se selló definitivamente en 1986.

De esta forma, se va a construir un itinerario peatonal y ciclista que conecte el área de influencia de Puertochico, en el entorno de la calle Tetuán, con El Sardinero, en el comienzo de la calle Joaquín Costa, permitiendo habilitar una vía de comunicación, peatonal accesible y ciclista, más eficaz y alternativa a las ya existentes, entre el centro urbano y El Sardinero, evitando un desnivel de 28 metros.

Asimismo, se reordenarán y mejorarán espacios en los que se ubican ambas bocas, logrando cambiar su uso urbano local, estático y periférico a un uso global, dinámico e integrado, abriendo un nuevo itinerario peatonal entre las calles Ramón y Cajal y Joaquín Costa.

Cuando concluyan las obras “no será necesario ir en coche hasta El Sardinero”, ha precisado la alcaldesa, por lo que, además de modernizar y mejorar la zona, el Ayuntamiento continúa avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en el 12, referido a ciudades y comunidades sostenibles.

El ámbito de actuación se extiende, de oeste a este, desde la bifurcación de la calle Tetuán, a la altura del pabellón polideportivo Marcelino Botín, pasa por la vía pública que limita con el Grupo Las Canteras y finaliza en la confluencia de la calle de acceso al Túnel de Tetuán con la calle Joaquín Costa.

Esta iniciativa “va a cambiar la vida de los vecinos del barrio y del resto de santanderinos, que van a poder llegar a El Sardinero en poco tiempo y de una forma fácil, cómoda y accesible”, añade Gema Igual, “así como de los turistas y visitantes, que pueden realizar el recorrido contrario para poder disfrutar de la hostelería de la zona”.

Descripción técnica del proyecto

La actuación abre una nueva opción para comunicar, peatonalmente y por bicicleta, el centro urbano de la ciudad con el emplazamiento urbano periférico que más la representa, El Sardinero y evita la subida hasta el Alto de Miranda, con un desnivel superior a los 28 metros en ambas bocas y que actualmente hace que todo peatón o ciclista opte por utilizar itinerarios alternativos, bien bordeando la Bahía, Reina Victoria, o bien por el interior, túnel de Puertochico.

La solución del proyecto desarrolla de forma lineal casi 700 metros de nueva trama urbana, actuando tanto en los 290 metros del túnel existente, como ambas bocas, en un radio de acción de 180 metros, hasta conseguir integrar la rasante del túnel con la del viario actual, garantizando la accesibilidad en toda su longitud, lo cual supone salvar un desnivel de casi 5 metros, en el caso de la boca de Tetuán, y de 2,50m en el caso de la boca de El Sardinero.

El proyecto actúa en tres ámbitos que, unidos, confieren un sentido unitario a la actuación, pero cada uno de ellos tiene una personalidad muy diferente y que se denominan Boca Oeste (Tetuán), Túnel y Boca Este (El Sardinero).

El ámbito de actuación en la calle Tetuán comprende una superficie de 4.500 metros cuadrados, donde se reforzará el carácter peatonal y se acondicionará el carril bici. Y en la plaza Alhucemas, se aprovechará para ordenar los accesos a los edificios y a la propia plaza y optimizar los usos de la pista multideporte, instalando aparatos de ejercicios para adultos y, construyendo además una rampa en el lateral Oeste, donde hoy se ubican las escaleras de acceso a los edificios. La intervención aquí se completa con el acondicionamiento de una rampa de acceso al túnel, de 63 metros de longitud, y una nueva escalera de acceso directo a Barrio Camino.

En cuanto a los trabajos en el túnel existente -con una altura entre 3,25 y 3,60 metros y una longitud total de 290 metros- incluirán el refuerzo del terreno mediante un paraguas radial ejecutado con inyecciones de baja presión, dejando vistos los revestimientos existentes, y disponiendo sobre la clave de la bóveda un elemento superior que permite integrar la iluminación longitudinal, las conducciones de las instalaciones, la impermeabilización de cubierta y el aislamiento acústico

Y por último, en la Boca Este, se prolongarán 65 metros el tramo cubierto, con el paño norte abierto para permitir la iluminación natural de este espacio y la implantación de una vereda de tuyas occidentales (cipreses) que humanizan el espacio y materializan la transición interior-exterior. Transitados los 65 metros, en el espacio exterior, que tiene una longitud de 125 metros hasta la conexión con la calle Joaquín Costa y un ancho mínimo de 4,50 metros, se desarrollará el carril bici y en el resto el itinerario peatonal

Al objeto de integrar en la trama urbana, el espacio vegetal situado sobre la trinchera actual del túnel se proyecta un itinerario peatonal que conectará la calle de acceso al túnel con la calle Ramón y Cajal.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Gema Igual, elegida vicepresidenta primera de la Red Española de Ciudades Inteligentes

13 Feb 2020
gema_igual_reci_logrono_1.jpg

La alcaldesa señala que “el modelo de ciudad que representa la capital cántabra es una referencia en el ámbito de las Smart Cities”, tal y como ha sido reconocido en la Asamblea

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido elegida por unanimidad vicepresidenta primera en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), donde se ha renovado la Junta Directiva de esta asociación, y cuya presidencia ha recaído en el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“El modelo de ciudad que representa la capital cántabra es una referencia en el ámbito de las Smart Cities y por ello es un honor y un orgullo poder afrontar esta nueva etapa con la sostenibilidad como primer objetivo”, ha señalado.

En este sentido, Gema Igual abandera la defensa del medio ambiente como integración en el desarrollo económico y social de Santander, “con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias el apoyo que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

La alcaldesa hace hincapié en que la capital cántabra forma parte en la actualidad de 29 redes, asociaciones y foros a nivel nacional e internacional, como la Red Innpulso (Arinn), Fiware, Open & Agile Smart Cities, la Alianza de Tecnología Urbana o la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Además, Santander forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, la Red de Ciudades Saludables, la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Transparencia o el Spain Convention Bureau (SCB).

“Este nombramiento sitúa a Santander en lo más alto de las ciudades inteligentes que persiguen el bienestar de los ciudadanos y el progreso y el desarrollo económico y social a través de modelos que aúnen tecnología y sostenibilidad”, añade Gema Igual.

Durante la Asamblea también se ha elegido al resto de la Junta Directiva de la RECI que estará integrada además de los alcaldes de Logroño y Santander por Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid (vicepresidente segundo); la teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull (vicepresidenta tercera).

Los vocales son los alcaldes de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motril, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email