Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El programa “Fahrenheit” para el fomento de la lectura comienza este lunes

24 Sep 2020
Biblioteca Santander
cultura_-_bibliotecas_0.jpg

Serán 5 talleres y 4 conferencias, y su público objetivo son todas aquellas personas interesadas en la lectura y escritura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la empresa Alternative Ways DMC pone en marcha el programa “Fahrenheit” para el fomento de la lectura que dará comienzo el próximo lunes 28 de septiembre.

Se trata de uno de los programas de actividades culturales de “Santander a punto” puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santander en la lucha contra los efectos de la pandemia. Esta iniciativa consta de cinco talleres, impartidos por profesionales de reconocido prestigio, y cuatro conferencias complementarias, y están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la lectura y en la escritura.

Los talleres se conforman como espacios de intercambio donde los lectores puedan compartir su experiencia con los libros desde el ámbito más personal hasta el de la conversación y el intercambio de conocimientos. La idea es enseñar a “leer”, interpretar y sentir textos literarios de diferentes géneros con un carácter eminentemente práctico, activo y participativo. No se trata de impartir “clases magistrales”, sino de reflexionar sobre el modo en el que la propia lectura nos lee a nosotros mismos.

Se han diseñado cinco tipos de taller: de poesía, de narrativa, de textos periodísticos, de música y literatura, y de guion cinematográfico. Cada uno de ellos tendrá una duración de cuatro horas y media y se desarrollará a lo largo de tres días en el salón de actos de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1).

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente en www.alternativeways-dmc.com. El programa es el siguiente:

NARRATIVA: EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Juan Gómez Bárcena, escritor

Fechas: 28, 29 Y 30 de septiembre

Horario: de 18:00 a 19.30 horas

DE LA LECTURA A LA ESCRITURA. UNA APROXIMACIÓN A LA POESÍA

Fernando Abascal, profesor de literatura y escritor.

Fechas: 5, 6 y 7 de octubre

Horario: de 18:00 a 19.30 horas

MÚSICA Y LITERATURA: UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

José Santos, director del Aula de Música de la Universidad de Cantabria

Fechas: 19, 20 y 21 de octubre

Horario: de 18:00 a 19.30 horas

EL PERIODISMO LITERARIO

Marcos Pereda, profesor y escritor.

Fechas: 26, 27 y 28 de octubre

Horario: de 18:00 a 19.30 horas

LEER PELÍCULAS Y VER NOVELAS: CLAVES DE UNA ADAPTACIÓN PERMANENTE

Carlos Abascal Peiró, director de cine y guionista

Fechas: 2, 3 y 4 de noviembre

Horario: de 18:00 a 19.30 horas

CONFERENCIAS

LA NOVELA SANTANDERINA. PARDO, PEREDA, POMBO

Mario Crespo López, historiador y profesor de literatura.

Fecha: 2 de octubre

19.30 horas

ANNE CARSON: JUEGO, IRONÍA Y DRAMA

Jordi Doce, escritor y traductor

Fecha: 9 de octubre

19.30 horas

UN VIAJE LITERARIO POR LOS BALCANES

Nicanor Gómez Villegas, historiador y escritor

Fecha: 30 de octubre

19.30 horas

LA MUJER DE LA ARENA (SÍSIFO ENCADENADO)

Antonio Santos; Profesor, especialista e investigador en cine.

Fecha: 6 de noviembre

19.30 horas

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Ayuntamiento y AstraZeneca apuestan por seguir haciendo de Santander una ciudad cardiosaludable

23 Sep 2020
Convenio Astrazeneca 2020
convenio_astrazeneca_1_0.jpg

La alcaldesa Gema Igual y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, han firmado de forma telemática el convenio dirigido a fomentar y promover la salud entre los ciudadanos

Ayuntamiento y AstraZeneca apuestan por seguir haciendo de Santander una ciudad cardiosaludable. Así se desprende del convenio firmado de forma telemática entre la alcaldesa Gema Igual y el director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero.

El proyecto, titulado ‘Santander, Ciudad Cardiosaludable 2020’, pretende sensibilizar y formar a los ciudadanos sobre nutrición y estilos de vida saludables.

Por este motivo, entre las acciones previstas se prevé la realización de actividades presenciales o en formato online dependiendo de las exigencias y medidas sanitarias derivadas por la covid-19.

De hecho, durante el periodo de confinamiento, se llevaron a cabo recetas saludables de cocina en directo a través de Instagram a cargo del chef de Las Carolinas, Juanma España.

La iniciativa tenía un objetivo doble: de una parte, que la gente siguiera cuidando su alimentación, y de otra, que se divirtiera y aprovechara parte del tiempo para seguir activo elaborando sencillas y saludables recetas.

Además, para las personas que no podían conectarse en directo, se subían a la web Santanderencasa.es para poder verlas posteriormente. 

La alcaldesa ha señalado que la salud es un factor determinante para la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, ha apostado por reforzar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la salud entre la población general, como base para un mayor bienestar y calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, ha explicado que en todas estas medidas se busca dar protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales y fortalecer la relación entre ellos, con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad en la tarea de promoción de la salud, en la que, según ha señalado la alcaldesa, “es imprescindible contar con todos los agentes implicados”.

Por su parte, Luis Cordero ha indicado que iniciativas como este convenio junto al Ayuntamiento de Santander afianzan el compromiso de AstraZeneca, que lleva 100 años innovando en el campo cardiovascular, “tanto con pacientes, como con las entidades locales” de España.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas.

La compañía es ‘Top Employer’ en España y en Europa, opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander exige retomar el diálogo con el Gobierno para lograr un sistema de ayudas justo

22 Sep 2020
Reunión telemática con alcaldes sobre uso de remanentes
reunion_telematica_con_alcaldes_uso_remanentes_-_22_septiembre_0.jpg

La alcaldesa ha participado esta mañana en una reunión telemática con una treintena de alcaldes de diversas formaciones políticas y se ha adherido al comunicado conjunto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a los regidores de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo De Alarcón, Reus, Salamanca, Santa Cruz De Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza han suscrito hoy un comunicado con junto en el que exigen “diálogo y soluciones” para los ciudadanos.

En una reunión telemática que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, representantes de más de una decena de formaciones políticas  y 29 ciudades han exigido la apertura inmediata de conversaciones con el Ministerio “para iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad”.

Tal y como pone de manifiesto Gema Igual, esta nueva negociación debe basarse en los acuerdos alcanzado por unanimidad en la FEMP los pasados 2 de abril y 22 de mayo “incluyendo además de la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021-, un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro fondo específico de 1.000 millones para la financiación del transporte municipal”.

“Estas medidas son irrenunciables”, ha remarcado la regidora de Santander, “y los alcaldes vamos a seguir unidos para exigir una financiación suficiente que nos permita seguir prestando los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos”.

Igual ha advertido que a los dirigentes de las administraciones locales se les está acabando la paciencia: “Llevamos meses esperando soluciones y no se puede permitir que el Gobierno siga dando vueltas en círculo, demostrando su inoperancia y su ninguneo a las administraciones locales”.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que los ayuntamientos, como las instituciones más cercanas a los ciudadanos, han respondido desde el primer momento atendiendo las necesidades de los vecinos y asumiendo competencias que no les correspondían, como por ejemplo el control de las playas.

“Hemos realizado un esfuerzo ingente completamente solos y nos encontramos con múltiples problemas que requieren de la implicación del Gobierno central; solo pedimos que nos dejen utilizar nuestros ahorros sin condicionantes, ayudas directas de los fondos europeos y poder afrontar el tremendo agujero que están dejando en las arcas municipales el transporte público como consecuencia de la pandemia”, ha concluido.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander conmemora el Día Mundial del Alzheimer para visibilizar los problemas de la enfermedad

21 Sep 2020
Día Mundial del Alzheimer 2020
dia_mundial_alzheimer_2020_0.jpg

La alcaldesa y el presidente de AFACantabria han desplegado una banderola en la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este lunes a la celebración del Día Mundial del Alzheimer visibilizando la enfermedad y apoyando la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) con el despliegue de una banderola en el balcón del Consistorio. 

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de AFACantabria, Luis Saiz, han sido los encargados de colgar junto a los concejales de Salud y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavin, el cartel conmemorativo que este año lleva por lema ‘La dependencia fuera de la ley’ con el objetivo de dar visibilidad a los problemas que padecen las personas con Alzheimer y sus familiares.

Desde AFACantabria reclaman que el Alzheimer y sus consecuencias se valoren de forma integral y global, es decir, en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos, y teniendo en cuenta a todos los actores, enfermos y familiares.

Con el hashtag #EvoluciónDependencia pretenden que la ley incluya todas las particularidades de esta enfermedad y se tenga en cuenta la complejidad de las demencias.

Como cada año, el Ayuntamiento de Santander colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la visibilización de la enfermedad y apoyo de sus actividades con el despliegue de la banderola, así como con la cesión de un circuito de marquesinas para la difusión de la campaña ‘La dependencia fuera de la ley’ y emitiendo vídeos de la asociación en las autobuses municipales.

Además, cabe recordar que en 2019 el ayuntamiento contribuyó con 6.000 euros de subvención para la puesta en marcha de  talleres  de entrenamiento de la memoria.

La alcaldesa ha resaltado la labor que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde 1993, “dando visibilidad a la enfermedad, movilizando recursos sociales para acercar esta afección a los ciudadanos y prestando un apoyo imprescindible tanto a los enfermos como a sus familias”.

Y ha recordado además que Santander es, desde 2014, ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’, un gesto pionero para apoyar la sensibilización y concienciación de los vecinos en torno a la enfermedad.

Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) celebrará esta tarde una videoconferencia – ‘La dependencia fuera de la ley’ – a la que se podrá acceder gratuitamente vía zoom (https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9) a partir de las 17.00 horas.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria

AFAC es una organización de carácter social cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y sus familiares, ofreciendo recursos que satisfagan las necesidades de sus asociados y de la sociedad Cántabra en general.

AFA Cantabria es una asociación perteneciente a CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política nacional, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

La asociación ha orientado sus esfuerzos hacia la atención directa a enfermos de Alzheimer y sus familias, ofreciendo los siguientes servicios: información y orientación sobre la enfermedad y recursos, apoyo psicológico y social, Centro de Día Psicogeriátrico AFAC I y Centro de Día Psicogeriátrico AFAC II, grupos de apoyo al cuidador, Escuela de Cuidadores Profesionales y Familiares, Talleres preventivos de entrenamiento de la memoria, Talleres de Estimulación Cognitiva para personas síntomas iniciales de demencia o con deterioro cognitivo y todas aquellas actividades que repercuten de forma directa en los afectados por la enfermedad y sus familias.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander avanza en su proyecto cultural de La Florida con la rehabilitación del Museo de arte

18 Sep 2020
Presentación proyecto rehabilitación museo de arte
presentacion_proyecto_de_rehabilitacion_museo_de_arte_de_santander_1_0.jpg

Ahora se inician los trámites para la aprobación técnica del proyecto, que supondrá una inversión de 5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander, con el que Ayuntamiento pretende poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que junto a la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo y la nueva biblioteca municipal, formará parte del nuevo Espacio La Florida, que está llamado a ser un foco de cultura de primer orden.

Así lo ha manifestado la regidora, quien ha explicado que próximamente se iniciarán los trámites para la aprobación técnica del proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a los 5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que las obras den comienzo en el primer trimestre del próximo año y concluyan en el segundo semestre de 2022.

Acompañada por el Concejal de Fomento y responsable del proyecto, César Díaz, Igual ha detallado que el proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander, con el arquitecto Ramiro Amorrortu al frente; con la colaboración de la arquitecta Emma Báscones, y la asistencia técnica externa del estudio Velarde Desarrollo de Proyectos.

La regidora ha afirmado que en poco tiempo se sumará a las otras 27 actuaciones que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha en estos momentos por valor de 59,3 millones de euros, y ha recordado que en lo que va de año ya han finalizado 19 por importe de 20,2 millones de euros.

“Continuamos generando puestos de trabajo, dinamizando la economía de la ciudad e invirtiendo en cultura”, ha afirmado Igual, quien ha destacado esta actuación como una de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a punto’.

Recuperar la obra de uno de los más destacados arquitectos regionales, como fue Leonardo Rucabado, y crear un museo con vocación de permanencia para las próximas décadas capaz de competir con los más avanzados y modernos y, a la vez, de compaginar su actividad con la de otras dotaciones culturales de gran relevancia, como el Centro Botín, el proyecto Pereda o la sede asociada al Reina Sofía, es el objetivo de este proyecto en el que desde hace meses trabaja el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa ha dicho que “se trata de poner en valor la obra de Rucabado, alterada a través del tiempo por diferentes intervenciones” y de conciliar la obra original con su moderna función de museo.

Igual ha recordado que el edificio fue inaugurado en 1923 y que ha tenido dos usos hasta el momento, en un primer lugar el escritor Marcelino Menéndez Pelayo la utilizó como biblioteca privada y luego pasó a ser la sede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

A pesar del incendio que tuvo lugar en noviembre de 2017, el museo no ha cesado su actividad gracias al convenio de colaboración con la Fundación Caja Cantabria y al trabajo que desarrolla la Concejalía de Cultura, de tal forma que se siguen desarrollando exposiciones, conferencias, visitas guiadas y actividades culturales.

La alcaldesa ha explicado que con esta intervención, el edificio – que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), mejorará su funcionalidad y se adaptará a la normativa actual respecto a seguridad estructural, de utilización, accesibilidad y salubridad.

Gracias a esa intervención se dará respuesta a algunas necesidades presentes en el edificio actual, como los problemas de accesibilidad o las limitaciones del espacio expositivo, entre otras.

Por último, ha explicado que además de la renovación completa de las instalaciones; la recuperación de molduras y ventanas originales; la ampliación del espacio expositivo, y la corrección de defectos en la fachada, también se dotará al museo de tres niveles de luz, con dos ambientes y uno específico para cada obra.

Y ha afirmado que esta actuación coincidirá en el tiempo con otras dos obras del barrio La Florida, como son la construcción de la nueva Biblioteca Municipal de Santander y la reforma de la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo.

Descripción del proyecto

El proyecto de rehabilitación del Museo de Arte de Santander contempla una superficie construida de 2.156 m2 distribuida en planta baja (568 m2), primera (566 m2), segunda (488m2) y tercera (532 m2).

Desde el área de Cultura se ha llevado a cabo la definición del programa de necesidades teniendo en cuenta, al mismo tiempo, el cumplimiento de la normativa en vigor.

De esta forma, en la planta baja se ubicarán dos salas de exposiciones, además del vestíbulo, distribuidor, información, control, almacén, cuarto de instalaciones, escaleras y núcleo del ascensor.

Por su parte, la primera planta albergará cuatro salas de exposiciones, un almacén, el hall y aseos; la segunda otras cuatro salas, almacén, aseos y cuarto de limpieza, y la tercera otras cuatro salas, una zona para el personal, aseos y cuarto de limpieza.

El edificio contará con 14 salas expositivas y una terraza de 24 metros cuadrados en la planta tercera, y estará dotado con una estructura exactamente igual a la existente. También se eliminarán las patologías que pudiesen tener los materiales, de forma que los trabajos sean duraderos y consistentes en el tiempo.

Para garantizar su durabilidad se va a intervenir también en la cimentación, mediante la ejecución de micropilotes, y demás elementos de la estructura, adaptándose el inmueble a las necesidades actuales desde el más escrupuloso respeto a los valores del edificio.

Además de la reparación y refuerzo de la estructura original en pilares, vigas y losas, se sanearán los defectos de la fachada con el tratamiento de la piedra enferma, y se prestará especial atención para conseguir un edificio eficiente desde el punto de vista de la demanda energética necesaria para mantener el confort preciso en este tipo de equipamientos.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Aprobadas las convocatorias de subvenciones para programas sociales y de igualdad de género

19 Sep 2020
Álvaro Lavin, concejal de Servicios Sociales e Igualdad
alvaro_lavin_sectorial_servicios_sociales_2.jpg

Álvaro Lavín ha explicado que el Ayuntamiento ha doblado la cantidad destinada hasta un total de 300.000 euros para la recuperación social de Santander

El Ayuntamiento de Santander destinará este año un total de 300.000 euros a las convocatorias de ayudas de Servicios Sociales e Igualdad con el fin de favorecer la creación de programas que ayuden a las familias y fomenten la igualdad de género en la ciudad tras la crisis de la covid-19.

Las convocatorias han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local y el plazo de presentación de las instancias será de 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Álvaro Lavín, concejal de Servicios Sociales e Igualdad, ha remarcado que este año se aumenta la cuantía de las partidas de subvenciones de Servicios Sociales e Igualdad en un 100%, manteniendo los criterios de valoración de las propuestas, como medida excepcional en 2020, pasando de los 150.000 euros previstos inicialmente a los 300.000 euros. Además, cada entidad podrá presentar programas en ambas categorías.

El responsable municipal ha remarcado que “el objetivo de estas ayudas es ayudar al tercer sector de Santander para la creación de proyectos que contribuyan a la recuperación social de la ciudad”.

El edil ha detallado que una de las novedades de este año es que podrán presentarse proyectos concebidos, formulados y desarrollados con alternativas online, así como aquellas propuestas con objetivos centrados en los aspectos socio-sanitarios que tanto nos afectan en estos momentos.

Lavín también ha afirmado que estas ayudas se enmarcan dentro de las 167 medidas de apoyo social del plan ‘Santander a Punto’ para ayudar a las familias e instituciones sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento apoya con esas subvenciones proyectos de atención e intervención social para la promoción de los colectivos más vulnerables o desfavorables, atendiendo especialmente a aquellos que se han visto perjudicados por la crisis de la covid-19; trabajos que fomenten la convivencia en aquellos barrios o zonas sensibles; voluntariados sociales, actuaciones de sensibilización e información sobre el medio ambiente, y proyectos de investigación y estudio de carácter social que tomen como referencia la actual crisis.

Con estas ayudas, el Consistorio también impulsa proyectos que tengan como objetivo la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que complementen los programas de actuación municipal en esta materia.

Para más información, las entidades pueden contactar con los teléfonos 942 200 808 en el caso de las subvenciones de Servicios Sociales y con el 942 200 834 para las de Igualdad de género.

Por último, Lavín ha señalado que el Ayuntamiento también ha aprobado el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para el proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución. Dicho convenio abarca todo el año 2020 y cuenta con una aportación municipal de 8.800 euros.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Los Centros Cívicos abren mañana inscripciones para el nuevo curso que comenzará el 1 de octubre

20 Sep 2020
Actividades centros civicos 2020-21
actividades_centros_civicos_0.jpg

Las personas interesadas tienen hasta el 25 de septiembre para inscribirse y pueden hacerlo llamando a su centro de referencia o a través de correo electrónico: centroscivicos@santander.es

Los centros cívicos abrirán mañana el plazo de inscripción para las actividades de ocio que se desarrollarán durante el curso 2020-21 y que darán comienzo el próximo 1 de octubre.

Así lo ha anunciado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha explicado que este año se ha reducido en más de la mitad el número de plazas ofertadas como medida de prevención frente a la covid-19 y que, entre sesión y sesión, se guardarán 30 minutos de separación para poder realizar labores de limpieza y ventilación en las aulas.

La edil ha afirmado que se desarrollarán un total de 342 actividades en los 15 centros cívicos de la ciudad, para las que hay disponibles 4.524 plazas.

Además de la reducción del aforo de las clases al 50 % de su capacidad, el Ayuntamiento de Santander también ha reforzado la limpieza en todos los centros en horario de mañana y de tarde y continúa aplicando un protocolo estricto de seguridad sanitaria para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Ruiz ha explicado que las actividades ofertadas tienen un coste de 1,5 euros la hora para los adultos y de 1,05 para los menores de edad y que este año se ha prorrogado la cesión de espacios en centros cívicos a aquellas entidades colaboradores del curso anterior que se vieron obligadas a paralizar su actividad con motivo del estado de alarma.

Algunas de las actividades ofertadas para niñas y niños son dibujo, teatro, funky, piano, mientras que los adultos podrán disfrutar de actividades como acuarela, grabado, gimnasia pintura, entre otras.

Las personas interesadas en esta oferta de ocio tienen hasta el 25 de septiembre para inscribirse y pueden hacerlo llamando a su centro de referencia o a través de correo electrónico (centroscivicos@santander.es) y descargando una ficha de inscripción en la página https://www.centroscivicossantander.com/.

La concejala ha explicado los centros cívicos de Camarreal, La Peña, La marga, Alisal, Ramón Rodríguez Bolado y María Blanchard solo tendrán atención telefónica, mientras que los de Montaña, Mercedes Cacicedo, Callealtero, María Cristina, Juan Carlos Calderón, Numancia, Cazoña, Cueto y el Meteorológico atenderán también de forma presencial.

En caso de que se cubran todas las plazas y haya personas que queden fuera de lista, se realizará un sorteo el lunes 28 de septiembre y, al día siguiente, martes 29 se publicarán las listas definitivas de admitidos.

Protocolo prevención covid-19

La concejala de Barrios y Participación ciudadana ha informado que los centros cívicos de Santander cuentan con un plan de contingencia frente al coronavirus que incluye entre otras medidas la reducción del aforo al 50 % de capacidad del aula, la exigencia de distanciamiento social de 1,5 metros entre usuarios o la delimitación de los suelos con marcas para que cada persona disponga de su espacio.

Además, los usuarios deberán entrar y salir de forma escalonada e individualmente, aplicarse gel hidroalcohólico y utilizar mascarilla hasta llegar a su sitio, donde podrán quitársela aunque es recomendable que siempre que puedan permanezcan con ella puesta.

Por otro lado, entre sesión y sesión se dedicará 30 minutos de margen para realizar labores de desinfección y limpieza prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, grifos y otros elementos de similares características.

Asimismo, para la realización de las actividades se seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de un usuario, se actúe rápidamente sobre las personas del grupo y se reduzca el riesgo de contagio al resto de usuarios de los centros cívicos.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander prueba durante la Semana Europea de la Movilidad un autobús cien por cien eléctrico

17 Sep 2020
Semana Europea de la Movilidad
autobus_100_electrico_-_semana_de_la_movildiad_3_0.jpg

Gema Igual ha explicado que esta iniciativa responde al compromiso del equipo de gobierno por la movilidad sostenible a través de la adquisición de vehículos de emisión cero para la flota del TUS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha utilizado este jueves el primer autobús cien por cien eléctrico que recorre las calles de la ciudad y ha explicado que, aunque este vehículo solo circulará hasta el 23 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se trata de una iniciativa que responde al compromiso del equipo de gobierno por la movilidad sostenible.

En este sentido, la regidora ha explicado que el pasado mes de julio se aprobó la adquisición de dos autobuses cien por cien eléctricos por valor de 1,3 millones de euros que se unirán a la flota del TUS (Transporte Urbano de Santander) y que, mientras se tramita el expediente para su contratación, se ha puesto en marcha esta propuesta como proyecto piloto.

Acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha detallado que el autobús prestará servicio gratuito desde mañana viernes hasta el 23 de septiembre, de tal forma que los días laborales cubrirá la línea central, el sábado la línea 3 y el domingo la línea 4, siempre en horario de mañana. De este modo, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos verificará las distintas potencialidades de la tecnología cien por cien eléctrica, así como la posible adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y recorridos de la ciudad.

“Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos que incluyen la tecnología más avanzada y permiten avanzar hacia la lucha contra el cambio climático y mejora de la seguridad de los pasajeros”, ha afirmado la regidora, quien ha recordado la reciente renovación de la flota de autobuses urbanos con seis vehículos híbridos valorados en 2,3 millones de euros.

Con la incorporación en 2021 de dos vehículos cien por cien eléctricos de emisión cero, el Ayuntamiento de Santander también responde al llamamiento que este año realiza la Comisión Europea sobre la sensibilización de los ciudadanos respecto a las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones", la organización europea pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones, promover un sistema inclusivo para todas las personas y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, un objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra desde 1999 entre el 16 y el 22 de septiembre con actividades de promoción de la movilidad sostenible y fomento del desarrollo de buenas prácticas.

Visibilizar este mensaje así como promover el uso de energías renovables es el objetivo de esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Santander, con la que además se pretende que los santanderinos conozcan y prueben un modelo de vehículo similar al que podrán utilizar de forma habitual en los próximos meses.

El autobús eléctrico de cero emisiones en pruebas ha sido fabricado por el Grupo Irizar (Guipúzcoa) en su nueva planta de fabricación de 18.000 m2 diseñada exclusivamente para la electromovilidad.

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de este vehículo, al igual que en el resto de autobuses de transporte urbano de Santander, como medida de prevención de nuevos contagios por covid-19.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email