Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Aprobado el proyecto para la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes

23 Nov 2020
alcaldesa_proyecto_mercado_esperanza_reunion_con_comerciantes_0.jpg

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, ha presentado el proyecto a la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza que ha sido aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto para la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse, acompañada de la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, con responsables de la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza a los que ha presentado el proyecto que ha sido aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno Local.

Tal y como ha explicado, la actuación prevista tiene como objetivo reordenar ambas calles y para ello se llevarán a cabo las siguientes intervenciones: reordenación de los carriles de circulación y de las zonas de aparcamiento; renovación de las redes de abastecimiento y de los pavimentos de acera y calzada; instalación de canalizaciones para servicios municipales; y habilitación del giro a la izquierda a la salida del aparcamiento de la Plaza de la Esperanza.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 504.762 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pretende reordenar por completo la calle El Mercado que actualmente presenta unas aceras muy distintas entre ellas y con un aspecto envejecido.

Así, Igual ha detallado que en la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal de forma que se mantendrá un único carril de circulación manteniendo el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Por su parte, la acera de la margen sur se encontrará elevada respecto a la calzada y su alineación se modifica ligeramente para alcanzar más anchura con un paso mínimo de 2,10 metros en los salientes del edificio del Ayuntamiento.

Con respecto a la calle Los Escalantes, Igual ha indicado que, en general, los trabajos pretenden dar continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, manteniendo las alineaciones y colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto.

En este sentido, ha comentado que se mantendrán las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste y la franja de carga y descarga de la acera este.

En la salida del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Esperanza se habilitará el giro a la izquierda, para lo que se procederá a la eliminación de un tramo de barandilla.

Asimismo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, y se colocarán canalizaciones para los servicios municipales de informática, alumbrado y red semafórica.

Finalmente, se reforzará el mobiliario existente con la colocación de papeleras y se renovará la señalización vertical.

En la reunión con la alcaldesa y la concejala de Mercados han estado presentes Ignacio García, Pablo Plaza y Marta Gómez, miembros de la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La Comisión de Desarrollo Sostenible inicia el análisis del contrato de recogida de basuras

23 Nov 2020
Comisión de Desarrollo Sostenible
comision_desarrollo_sostenible_noviembre_2020_2_0.jpg

“No hay tiempo que perder, por lo que, por nuestra parte vamos a dar la máxima transparencia posible y todas las facilidades a los grupos municipales”, afirma César Díaz

La Comisión de Desarrollo Sostenible ha iniciado hoy el análisis del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con la entrega de toda la documentación pertinente sobre el proceso de licitación: pliegos administrativos y técnicos, ofertas presentadas, valoración de las mismas y adjudicación del contrato.

Así lo ha indicado el presidente de la Comisión y primer teniente de alcalde, César Díaz, que ha expresado también la voluntad del grupo municipal popular de que las sesiones sean grabadas para que formen parte del acta y de que comparezcan los técnicos municipales para resolver las dudas que se planteen.

“Es importante comenzar cuanto antes esta tarea, y lo haremos con la máxima diligencia y transparencia, como siempre lo hemos hecho, para que todos los grupos políticos puedan analizar rigurosamente el contrato”, ha remarcado.

Díaz ha recalcado que desde que se inició este proceso, el Ayuntamiento ha estado informando a los representantes municipales dando cuenta de todos los pasos que se estaban dando. “Somos los primeros interesados en subsanar aquellas cuestiones que contribuyan a contar con el mejor servicio posible”, ha subrayado, “siempre con luz y taquígrafos pero bajo el paraguas de la Ley”.

En este sentido, ha explicado que durante la Comisión se ha aportado un informe jurídico en donde se recalca que “en el Ayuntamiento de Santander las Comisiones del Pleno no son públicas, por lo que deben celebrarse a puerta cerrada”, lo que viene a refrendar el informe del Secretario General del Pleno que se aportó en el pleno del mes pasado.

El primer teniente de alcalde ha precisado que el informe redactado por la asesoría jurídica también concluye que “tampoco existe cobertura jurídica para que la grabación de los debates de las comisiones pueda ser difundida libremente”.

“Hemos dejado claro en la comisión nuestra voluntad de profundizar en este contrato con absoluta transparencia y rigurosidad, de manera que se pueda realizar un análisis serio y responsable del contrato sin especulaciones interesadas ni circos mediáticos”, ha añadido.

Finalmente, se ha acordado convocar próximamente una nueva comisión de desarrollo sostenible, una vez que los grupos políticos hayan podido analizar la documentación entregada y que esté preparado el sistema de grabación para poder incorporar el archivo generado al acta de la comisión.

Por otro lado, en la Comisión de Economía celebrada esta mañana, se ha aprobado la ampliación de la gratuidad del ‘PequeTUS’ un año más, -antes era de 4 a 6 años-, para que pueda extenderse ahora hasta que los niños cumplan 8 años, una decisión que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

También en esta reunión, se han acreditado los expedientes de distintos servicios prestados con consignación presupuestaria, conformidad de la prestación realizada y preceptiva justificación.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Ayuntamiento y la asociación Fluent desarrollarán proyecto cultural de experiencias en la pandemia

21 Nov 2020
firma_convenio_fluent_0.jpg

La alcaldesa Gema Igual y el presidente de la entidad, Alejandro Alonso, han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio aportará 14.300 euros

El Ayuntamiento de Santander y la asociación Fluent desarrollarán de forma conjunta un triple proyecto cultural de investigación artística centrado en las experiencias del encierro y del distanciamiento físico y social vivido durante la pandemia así como de enlazar presente y pasado.

Así lo han acordado la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la entidad, Alejandro Alonso, tras firmar un convenio de colaboración a través del que se llevará a cabo este triple proyecto cultural  y al que el Consistorio aportará 14.300 euros.

Durante la firma, en la que también ha estado presente el concejal de Cultura, Javier Ceruti, Igual ha detallado que el proyecto se compone de tres partes: una muestra del cineasta Paulino Viota titulada ‘Contactos’ que ya se ha llevado a cabo; intervenciones poéticas en diferentes puntos de la ciudad –Primavera, una elegía’-; y un ciclo de cine de autor, ‘Anticorps’.

“Todo ello con el objetivo de ofrecer voz a distintas generaciones de artistas que durante la pandemia han tomado el pulso de nuestra capacidad de reflexionar sobre el presente e inscribirlo en la historia”, ha destacado.

El proyecto deberá desarrollarse antes del próximo 15 de diciembre y a través del convenio Fluent se compromete a desarrollar dicho proyecto con plenas garantías sanitarias y ateniéndose estrictamente a todas las normas vigentes de prevención de contagios derivados del covid-19.

La regidora ha subrayado la trayectoria de Fluent, una entidad dedicada a la investigación artística en Santander así como al estudio e investigación de las humanidades a través del enfoque multidisciplinar y ha puesto de relevancia el perfil y la trayectoria de los artistas y agentes que vienen trabajando desde su apertura.

Fluent

La asociación Fluent es un espacio de la ciudad dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas con una intensa programación de exposiciones, publicaciones, seminarios, performances, grupos de lectura, sesiones de cine etc…, centrados en explorar cuestiones relevantes de los discursos artísticos actuales, con una importante red de colaboraciones con espacios europeos similares y en conexión con importantes instituciones españolas, todo ello al servicio de la promoción de artistas.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La ampliación del edificio de la piscina municipal concluye tras una inversión de 1,6 millones

20 Nov 2020
visita_fin_obras_edificio_piscina_municipal_6.jpg

El proyecto ha incluido la construcción de un nuevo edificio y la reorganización de algunos de los espacios del construido en 1997, además de la creación de un rocódromo, 2 salas para clases colectivas, la ampliación del gimnasio y dos nuevos vestuarios

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este viernes, 20 de noviembre, el Complejo Deportivo Ruth Beitia para conocer en primera persona el resultado de las obras de ampliación del edificio de la piscina, que han concluido tras una inversión municipal de 1.621.745 euros.

Acompañada por los concejales de Fomento y Deportes, César Díaz y Felipe Pérez Manso, Igual ha subrayado la importante mejora y modernización de las instalaciones lo que permitirá ofrecer mejor servicio al ciudadano.

El proyecto, redactado por Arquitectos De la Fuente y ejecutado por UTE Arruti-Sercón, tenía como finalidad ampliar las instalaciones deportivas, que tiene una media de un millón de usos al año, con la construcción de un nuevo edificio anexo y la reorganización de algunos de los espacios del edificio construido en 1997, solucionando de este modo uno de los principales problemas que presentaba el edificio, la afluencia de personas en los vestuarios.

En la renovación, también se ha incluido la creación del primer rocódromo municipal, dos salas para clases colectivas, la ampliación del gimnasio y dos nuevos vestuarios.

Sin embargo, el vaso de la piscina principal no se ha tocado por lo que sigue teniendo unas dimensiones de 25 por 12,5 metros cuadrados, al igual que el de la piscina pequeña cuyas dimensiones son de 10 por 5 metros cuadrados.

Igual ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para modernizar los campos de juego, pistas, pabellones y todo tipo de instalaciones del Complejo así como de otros puntos de la ciudad. “Las inversiones en nuestras instalaciones deportivas son continuas y permiten mejorar el servicio a los ciudadanos”, ha apuntado.

La regidora ha afirmado que: “en el Ayuntamiento de Santander entendemos el deporte como un medio para que los ciudadanos de todas las edades cuiden su salud, para fomentar los valores ligados al deporte en los niños y jóvenes, para que los mayores se mantengan activos. En definitiva, como una forma más de que Santander sea una ciudad cada vez mejor para vivir y para disfrutar del ocio y del tiempo libre de una forma sana y saludable”.

Igual ha afirmado que “cuando la situación se vaya normalizando, los santanderinos podrán incrementar su actividad física con nuevas opciones y unas instalaciones renovadas”.

La primera edil ha avanzado que, con el objetivo de promover la práctica deportiva en la ciudad, ya se han iniciado los trámites para la redacción de los proyectos del campo de fútbol 8 de San Román, el campo de béisbol de Santander y el circuito de acrobacias (Pumptrack) para bicicletas y skates, que se incluyen dentro del plan de instalaciones deportivas.

Junto a ello, ya ha comenzado la rehabilitación de muchas instalaciones municipales, como gradas, vestuarios o cubiertas de pabellones, reclamadas por los usuarios desde hace tiempo.

En concreto se han iniciado los trabajos en San Román o en el Pabellón Fuente de la Salud y se está priorizando la actuación en instalaciones que se encuentran en peor estado como pueden ser el Pabellón de Numancia o el Pabellón Alberto Pico, entre otras.

Por último, ha recordado que recordado que también se ha finalizado el plan de mejora de 42 pistas deportivas en barrios por valor de 1,2 millones de euros y que recientemente se ha inaugurado el campo de fútbol y rugby de San Román, por un importe de 234.713 euros.

Descripción del proyecto

El nuevo edificio se ubica hacia el noroeste y se destinará principalmente a aquellos usos que requieren espacios más amplios, con alturas libres y mayor separación entre pilares. En esta zona se ubican, por ejemplo, las salas de fitness o el gimnasio, que tienen más de 430 metros cuadrados.

En la zona reformada del antiguo edificio se distribuyen otros usos como los vestuarios o las zonas de oficinas. El vestuario femenino, con acceso directo al vaso de la piscina, cuenta con un nuevo hidromasaje y sauna.

El acceso al edificio se ha mantenido como estaba pero se ha reordenado el distribuidor interior por medio de mobiliario. De tal forma que los accesos a los vestuarios de gimnasia, a las salas de fitness y a la piscina sean lo más privados y fluidos posibles. 

El proyecto ha incluido también la construcción de un rocódromo de más de 120 metros cuadrados que ocupa un espacio a doble altura al que se asoma el gimnasio, separado a través de un peto de cristal. Igualmente, se ha unificado los acabados interiores en toda la zona de actuación a través de la carpintería y la señalética, dejando los techos con instalaciones vistas, a excepción de los vestuarios y zonas existentes

Por lo que respecta al exterior, el nuevo edificio anexo al ya existente se plantea con una doble fachada acabada en chapa perforada que permite ver el exterior desde las zonas de gimnasio sin ser visto, al tiempo que tamiza la luz.

Ese recubrimiento de chapa se va abriendo o desapareciendo hacia la zona este, en la que hay vistas hacia la zona deportiva del Complejo, de tal manera que, al prescindir de la chapa, se pueda tener una visión más nítida del exterior. Para respetar al máximo el edificio antiguo y su estética se ha optado por unos acabados que se adapten al entorno.

Por otro lado, en la planta superior se sitúa el gimnasio, el vestuario femenino el almacén y otras instalaciones. La superficie total de la actuación alcanza los 1.829 metros cuadrados, de los cuales, unos 1.330 m2 corresponden a la construcción de nueva planta.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander ratifica su compromiso con los derechos de los niños en el Día Internacional de la Infancia

20 Nov 2020
Día Internacional de la Infancia
dia_internacional_de_la_infancia_2020_1_0.jpg

Gema Igual ha firmado la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia junto a la presidenta de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella, y ha desplegado una bandera en el balcón del Consistorio

La alcaldesa, Gema Igual, ha ratificado un año más el compromiso del Ayuntamiento de Santander para con los derechos de los niños y las niñas de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Infancia.

El objetivo de esta conmemoración, enmarcada dentro del Programa Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, es apoyar y fomentar estructuras de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal.

Para ello, Igual ha firmado la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia junto a la presidenta de UNICEF de Cantabria, Esperanza Botella, durante un acto simbólico celebrado en el Consistorio santanderino en el que también han estado presentes los concejales de Educación y Juventud y Familia, Noemí Méndez y Álvaro Lavín.

Tras la firma se ha desplegado una banderola como Ciudad Amiga de la Infancia en el balcón del Ayuntamiento para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y adolescencia y asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

Igual ha lamentado que, debido a la crisis sanitaria de la covid-19 resulte imposible celebrar actos con los más pequeños como se hace otros años en la plaza del Ayuntamiento.

“Atravesamos unas circunstancias excepcionales que están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la covid-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro”, ha señalado.

Durante la firma de la Declaración, la regidora ha destacado que: “es un momento de inflexión, de reimaginar, entre todos, el futuro que queremos para la infancia. Porque si los niños, niñas y adolescentes tienen hoy los medios necesarios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, significará que el futuro de toda la sociedad será un éxito”.

Por último, Igual ha recordado que desde el ayer 19 de noviembre y hasta el próximo día 27, alumnos de 1º a 6º de primeria de distintos colegios de la ciudad están participando en una nueva edición del programa educativo ‘El cine y los derechos de la infancia’, que consiste en la proyección – vía streaming- de las películas ‘La Canción del Mar’ y ‘Uno para todos’.

Dos películas que invitan a reflexionar sobre los derechos de la infancia con referencias a la no discriminación, a la aceptación de todos tal y como son y a los derechos a la salud y a la educación de todos los niños y niñas.

También está previsto realizar encuestas a escolares para recoger sus opiniones, sugerencias y propuestas para elaborar un Manifiesto Local 2020, enfocado especialmente en la salud y el medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta por el impacto del coronavirus.

Por su parte, Esperanza Botella ha asegurado que la infancia es una de las “grandes perjudicadas de la crisis sanitaria de la covid-19, que también está provocando el aumento de la pobreza multidimensional”.

“Hay niños y niñas que no tienen acceso a la educación, al bienestar y a la salud y es un momento importantísimo para que los municipios pongan el foco de atención de sus presupuestos y proyectos en este colectivo”, ha opinado.

Por último, ha insistido en la importancia de fomentar la participación infantil porque ayuda a tener presente la opinión de los niños y niñas y además supone una oportunidad para formarles como ciudadanos libres y con derechos”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Ayuntamiento y UNATE seguirán colaborando para ofrecer formación y ocio a mayores

22 Nov 2020
Firma de convenio con UNATE
firma_convenio_unate_0.jpg

La alcaldesa Gema Igual y el presidente de la entidad, Modesto Chato de los Bueys, han firmado el convenio por el que el Consistorio aportará este año 20.000 euros

El Ayuntamiento de Santander y UNATE, la ‘Universidad Permanente’, volverán a colaborar este año para seguir ofreciendo actividades formativas, culturales y de ocio para mayores que les permitan disfrutar de un desarrollo pleno y una participación activa.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de UNATE, Modesto Chato, han firmado el convenio al que el Consistorio aportará 20.000 euros para contribuir al sostenimiento de los programas de la entidad, que cuenta además con un local municipal para desarrollar su actividad.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha destacado la importante labor que desarrolla UNATE desde hace ya más de cuatro décadas para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y generar espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores.

Para ello, la entidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que, además de promover programas municipales de atención y promoción orientados a la población mayor, colabora con otras entidades que comparten esa línea de actuación y contribuyen también a poner en valor la aportación de los mayores a la sociedad.

En el caso del convenio que existe entre el Consistorio y UNATE, se contempla una aportación económica municipal para apoyar las actividades socio-culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, así como servicios de información, asesoramiento y seguimiento, y los programas del centro de actividades socio-culturales.

Además, en virtud de este acuerdo se conceden 160 becas a pensionistas y jubilados de la ciudad, mayores de 50 años y con ingresos que no superen los 800 euros mensuales, para que puedan participar en la programación del centro.

Estas becas incluyen temáticas diversas que contribuyen a desarrollar la creatividad, estimular la observación o favorecer el mantenimiento de las funciones sensoriales y cognitivas.

Asimismo, Igual ha recordado que el Ayuntamiento tiene cedido a UNATE un local en la calle Perines, en el antiguo colegio infantil El Pilar, donde la entidad tiene una de sus sedes.

UNATE

UNATE, creada en 1978 como Aula de la Tercera Edad y del Tiempo Libre y que desde 2011 adoptó la denominación de ‘La Universidad Permanente’, trabaja para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida creando para ello espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores de 50 años de perfiles heterogéneos y con necesidades, inquietudes y motivaciones diversas.

En Santander desarrolla cursos, talleres y actividades en torno a diferentes áreas de trabajo que incluyen una de estudios e investigación, otra de dinámica ocupacional, actividades artísticas, de nuevas tecnologías, y actividades en el ámbito de la salud y el mantenimiento físico.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Quince mujeres participan en un taller de empleo de atención socio-sanitaria

19 Nov 2020
Ayto. Santander
encuentro_telematico_participantes_escuela_taller_atencion_sociosanitaria_0.jpg

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro telemático con las participantes, todas ellas mayores de 45 años y desempleadas de larga duración, que continuarán su formación durante seis meses y realizarán prácticas remuneradas en el servicio municipal de ayuda a domicilio.

La alcaldesa Gema Igual ha mantenido hoy un encuentro telemático con las quince mujeres que participan en un nuevo taller de empleo promovido por el Ayuntamiento de Santander en la especialidad de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, un ámbito que según ha destacado la regidora se considera estratégico para la atención a las personas mayores y dependientes de la ciudad.

Igual se ha dirigido a las participantes con un mensaje de esperanza y les ha deseado que esta formación, -que se inició el pasado 1 de noviembre y se prolongará durante seis meses-, contribuya a abrirles las puertas del mercado.

En este sentido, ha puesto en valor este tipo de formación que incluye un contrato laboral por parte del Consistorio, con el que llevarán a cabo prácticas remuneradas en el servicio municipal de ayuda a domicilio tutelados por los responsables de esta prestación.

“En los tiempos que corren, el Ayuntamiento debe seguir impulsando la formación, el fomento del empleo en la ciudad y la atención a nuestros vecinos más vulnerables”, ha indicado Igual, que ha animado a las mujeres participantes a aprovechar la oportunidad que supone su participación en este programa.

El taller, en el que participan quince mujeres, todas ellas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración y de 6 nacionalidades diferentes, se desarrollará en una sola fase de formación en alternancia con la práctica profesional, donde las participantes serán contratadas por el Ayuntamiento con una retribución bruta del 100% del salario mínimo interprofesional.

En estos seis meses, podrán obtener el certificado de profesionalidad de esta especialidad y ampliar los contenidos formativos orientándolos a los específicos de los servicios realizados en la ciudad.

“Espero que podáis sacar todo el provecho posible a estos meses de formación y que os sirvan para el futuro, porque vais a desempeñar un trabajo real y efectivo, en colaboración con la empresa responsable del servicio de ayuda a domicilio en Santander”, ha añadido la alcaldesa.

Durante la formación, las alumnas también trabajarán materias como la igualdad de oportunidades, prevención de riesgos, informática, inserción laboral o técnicas de búsqueda de empleo.

Este taller de empleo contempla la especialidad de atención socio-sanitaria, cuenta con una subvención de 143.369 euros del Servicio Cántabro de Empleo y está financiado con fondos de empleo en el marco del programa de Acción a las Personas Desempleadas de Larga Duración.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander dispondrá de un modelo digital de movilidad de la población más envejecida

18 Nov 2020
Horizonte 2020
horizonte_2020_0.png

Las primeras áreas analizadas serán la calle Alta y la ladera sur de General Dávila. Si el proyecto es exitoso se hará en otras zonas de la ciudad

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Unión Europea a la capital cántabra en el desarrollo de un modelo digital de movilidad de las personas mayores. “Europa va a financiar los algo más de 125.000 euros del proyecto a través del programa Horizonte 2020. Dicho proyecto, URBANAGE, se lleva a cabo en otras ciudades europeas a través de la planificación urbana mejorada para las ciudades amigables con las personas mayores a través de la tecnología”.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un gemelo digital urbano que permita evaluar los beneficios potenciales, los riesgos y el impacto de la implementación de un marco sostenible para la toma de decisiones basada en datos en el campo de la planificación urbana con especial foco en los adultos mayores. Se utilizarán para ello, herramientas de manejo de datos masivos, inteligencia artificial, visualización de datos mediante gemelo digital y ludificación creando tres pruebas piloto de casos de uso en sistemas de planificación en Europa: Helsinki, Santander y Flandes.

Pérez Manso subraya que adaptar los entornos urbanos a los desafíos actuales “requiere un enfoque multidisciplinar para un fenómeno complejo y muy interrelacionado. En el contexto de la producción masiva de datos (big data) y las capacidades de análisis mejoradas actuales (como es el caso de la  inteligencia artificial) hay un potencial enorme para que el uso de estas tecnologías permita procesos de decisión asistidos en la planificación urbana”. Sin embargo, matiza, el uso de las tecnologías más modernas “podría dar lugar a la exclusión de parte de la población, como por ejemplo, los adultos mayores, con la paradoja de que el porcentaje de adultos mayores en las ciudades está en aumento. Es crucial, por tanto,  involucrar a este segmento de población en cualquier proceso de decisión”.

El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por 12 entidades de Finlandia, Bélgica, Grecia, Italia, Reino Unido y España  y cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 3,7 millones de euros, de los cuales 125.312,50 euros corresponden al Ayuntamiento de Santander, financiado al 100%. La duración del proyecto es de 36 meses, siendo la fecha oficial prevista de inicio del proyecto el 1 de febrero de 2021. Pérez Manso ha explicado que las áreas analizadas en la ciudad de Santander serán la calle Alta y la ladera sur de General Dávila. “Si la experiencia resulta exitosa y productiva se estudiará la incorporación de otros barrios de la ciudad”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email