Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Igual pide a agentes económicos colaboración para materializar el plan Santander a Punto

06 Jul 2020
Gema Igual en la sectorial de empleo
sectorial_empleo-_santander_a_punto_1_0.jpg

“En una economía incierta, con las empresas que han trabajado mucho para aguantar el tirón, no podemos bajar la guardia ahora”, ha asegurado y destaca la colaboración con las empresas y trabajadores del municipio para consensuar las medidas económicas y de apoyo al empleo puestas en marcha

La alcaldesa de Santander, Gema igual, ha pedido hoy la colaboración de los agentes económicos de la ciudad para dar a conocer y materializar las medidas del plan de choque Santander a Punto, en el que según ha destacado, se han tenido en cuenta las aportaciones de los empresarios y trabajadores del municipio puestas en común a través de distintas reuniones telemáticas desde el inicio del estado de alarma y la crisis sanitaria.

Así se ha manifestado la regidora tras el encuentro de esta mañana con el sector empresarial de la ciudad para informarles y abordar las medidas contempladas dentro del plan de reactivación económica y apoyo social, en el que ha estado acompañada por los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial y Economía y Hacienda, Daniel Portilla y Víctor González Huergo, respectivamente.

El acto, celebrado en el Palacio de Exposiciones, ha contado con la asistencia también de los portavoces de los distintos grupos municipales, al tratarse de un documento consensuado y ratificado por 26 de los 27 ediles de la Corporación, que incluye además encuentros sectoriales con los portavoces para detallar las medidas.

“Necesitamos comunicar este plan a todos los santanderinos y que sepan que el Ayuntamiento está para ayudarles con esas 167 medidas, decir a cada sector que estamos unidos y que contamos con un plan consensuado en el que todos han aportado y en el que por primera vez hemos reaccionado unidos para ser ejecutivos y dar respuesta a los vecinos en lo que queda de año”.

“En una economía incierta, con el sector empresarial que ha trabajado mucho para aguantar el tirón, no podemos bajar la guardia ahora”, ha asegurado, y ha destacado las medidas económicas y de apoyo al empleo puestas en marcha.

Igual ha remarcado que el Ayuntamiento seguirá teniendo un diálogo constante con las empresas para si es necesario, y en función de la evolución de la situación, poder variar las medidas que contempla el plan para seguir avanzando y reactivar la economía.

También ha trasladado además a los empresarios que los 25,2 millones con los que está dotado este plan de choque son insuficientes y ha insistido, en que los ahorros de los santanderinos deben estar a disposición del Consistorio.

Durante el acto, la alcaldesa ha detallado las medidas sociales del plan de choque y se ha centrado en las medidas económicas y de apoyo al empleo. “Hemos dado respuesta a todo el tejido empresarial, desde las pymes a las grandes empresas”, ha afirmado.

“Debemos seguir formando y generando puestos de trabajo”, ha asegurado, y ha pedido también al Gobierno de Cantabria que reactive el programa de Corporaciones Locales de forma que el Ayuntamiento pueda contratar a 130 personas lo antes posible.

Igual ha apelado a la responsabilidad de todos porque según ha destacado “es el momento de reactivar la economía y el consumo, abogar por el comercio y las empresas locales, por la hostelería y el sector turístico de Santander y Cantabria, de proteger nuestra economía”.

Medidas económicas y para el empleo

La regidora ha recordado algunos de los proyectos impulsados desde el inicio de la crisis como Reorganiza tu negocio, la consultoría Covid para Pymes, las campañas de apoyo y promoción del comercio local y los mercados, así como las ayudas al alquiler para pymes y autónomos o el aplazamiento de impuestos.

Así, se ha referido a las modificaciones en ordenanzas fiscales que se han aprobado hoy en un Pleno Extraordinario, que supondrán un ahorro al contribuyente de 1.655.000 euros y que tienen que ver con las reducciones del IAE y de las tasas urbanísticas, con la bonificación de la tasa de basuras no doméstica y con la exención de la tasa por ocupación de vía pública para vendedores ambulantes y quioscos.

Igual ha citado la exención de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas de veladores, mesas y sillas durante el ejercicio de 2020, la exención de la tasa de basuras a los establecimientos cerrados o el aplazamiento al segundo semestre del año del pago del IBI, el pago del impuesto de vehículos y de la tasa de agua y alcantarillado.

Entre las medidas del plan de choque para el impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas ha hecho alusión también al bono consumo para los vecinos, a las ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, -convocatoria dotada con 3 millones de euros-, y a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.

También se han puesto en marcha ayudas para la digitalización de la actividad comercial y están exentos de pago del alquiler los emprendedores instalados en el Centro de Iniciativas Empresariales

Según ha avanzado, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo programa de Coworking temático, que con la misma filosofía del Coworking Santander, estará dirigido a empresas en funcionamiento de sectores especialmente afectados, como el comercio o la hostelería, con el apoyo de tutores  y mentores, además de un programa formativo especializado.

Se van a crear nuevos cursos que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por los autónomos y pymes y para la formación en gestión de procesos empresariales y en programación.

Santander pondrá en marcha también una herramienta para el control de la gestión de los procesos empresariales y continuará con las acciones de promoción y visibilización del sector empresarial.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Trámite de Audiencia e Información pública del proyecto de Reglamento de la Asesoría Jurídica Municipal

07 Jul 2020

El artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que, sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos o intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades.

En aplicación de este precepto legal, se inicia el presente trámite de audiencia y de información pública sobre el Proyecto de Reglamento de la Asesoría Jurídica Municipal, cuyo texto se publica en este portal web, de forma que los ciudadanos afectados o cualquier otro sujeto, persona o entidad pueda exponer sus opiniones o presentar los comentarios y documentos que estime oportuno.

Plazo de remisión:

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de audiencia y de información pública podrán remitirse desde el día 7 de julio hasta el 4 de agosto de 2020.

Presentación de aportaciones:

Las aportaciones podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico:  aruiz@ayto-santander.es

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Presentados los medios para controlar los aforos en las playas e informar en tiempo real

04 Jul 2020
Presentación dispositivo playas
presentacion_medios_seguridad_playas.jpg

La alcaldesa ha explicado este sábado cómo se van a gestionar los arenales durante el periodo estival, dando a conocer las medidas tecnológicas y el personal que el Ayuntamiento tendrá en los arenales para garantizar la seguridad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado esta mañana en la Segunda de El Sardinero los medios que utilizará el Ayuntamiento para controlar los aforos en las playas e informar a los ciudadanos en tiempo real de la ocupación de las mismas.

“Si las utilizamos bien, este verano habrá playa para todos”, ha recalcado la regidora, apelando a la colaboración y a la responsabilidad de los santanderinos y visitantes “necesaria para garantizar el éxito del operativo tecnológico y humano que está implantando el Consistorio con gran esfuerzo”.

Gema Igual ha detallado que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación e información “para explicar cómo hay que ir a la playa, cómo hay que colocarse cumpliendo la distancia establecida y cuáles son las normas de uso”.

Además, ha indicado que los ciudadanos podrán conocer el grado de ocupación en tiempo real desde cualquier lugar a través de la web playas.santander.es –que estará totalmente operativa en los próximos días- y en los accesos de los arenales -a través de las pantallas que se están instalando- y con el personal a pie de playa, que suman  28 personas al día entre monitores y auxiliares en los 16 accesos delimitados, de los 40 contratados.

La alcaldesa ha manifestado que la solución para el control de aforos ya se encuentra operativa en la Primera, la Segunda de El Sardinero y La Concha y se irá implantando paulatinamente a lo largo de la próxima semana en el resto las playas de la ciudad.

Se ha instalado dispositivos para contabilizar las personas que entran y salen de las playas. Esta información se envía a la plataforma municipal desde la que se gestionan los aforos y se tiene conocimiento en tiempo real de los ciudadanos que acceden en cada momento en los arenales.

Asimismo, el Consistorio santanderino ha creado la web playas.santander.es, a través de la cual, con un código sencillo de colores, que pasa de verde a rojo, se puede conocer cuál es el grado de ocupación de las playas. Esta web también informa de los servicios, normas de uso y cualquier información relevante que sea necesario comunicar.

De manera complementaria, en los accesos habilitados de las playas se están instalando monitores en los que se puede visualizar el nivel de afluencia en tiempo real.

Gema Igual ha indicado que el aforo se ha calculado en arena seca en base a seis metros cuadrados por persona, aunque el conteo incluirá también un aforo dinámico en función de las mareas, gracias a un convenio con el Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria, que ya han realizado una planimetría con drones para poder optimizar el espacio disponible.

“Para garantizar las medidas higiénico-sanitarias se han delimitado 16 accesos, que cuentan con cartelería horizontal y vertical, un camino señalizado de seis metros de anchura que lleva hasta el agua, espacios  reglados para la estancia y el paseo, con un balizamiento dinámico a medida que suba o baje la marea y tecnología y personal para proporcionar información a los ciudadanos”, ha resumido la alcaldesa.

Ha puntualizado que se han instalado 15 dispositivos de conteo (en Los Molinucos no porque el aforo es muy reducido y puede ser observado por el controlador), se van a colocar las pantallas en las playas a lo largo de esta semana y la web playas.santander.es incluye además información sobre las normas de uso y los servicios de cada uno de los arenales.

A este respecto, Gema Igual ha precisado que las duchas y lavapiés solo pueden ser utilizadas por una persona a la vez, permaneciendo anulados tres de los cuatro caños, para garantizar el  cumplimiento de la distancia de seguridad. En cuanto a los baños, como los químicos están prohibidos, se han habilitado unas casetas portátiles.

“Vamos a seguir manteniendo la playa como atractivo turístico, vamos a poder estar informados antes de venir, vamos a conocer las normas a cumplir y los monitores nos recordarán las medidas y distancias y resolverán nuestras dudas”, ha indicado.

Acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, a la que ha agradecido el “enorme esfuerzo realizado” por ella y por su equipo a contra reloj, la alcaldesa ha recordado también que además de estas medidas están en marcha los refuerzos de limpieza de playas –que han instalado unos contenedores en las entradas dado que no se pueden depositar residuos en los arenales- y el servicio de salvamento y socorrismo, que se inició el 1 de junio.

Asimismo, ha mencionado la implicación de las empresas que “han trabajado muy duro” en instalar los medios en las playas en el menor tiempo posible, como Telefónica –responsable de los dispositivos de conteo, las pantallas y la web-; Coviar –de los auxiliares de seguridad; Ascan –de los monitores-; Aqualia –que ha conectado los baños a las canalizaciones; Elecnor y Chispas –de la instalacion eléctrica; Cantabria Labs –que ha aportado gratuitamente las cremas de protección solar y los geles hidroalcohólicos a los monitores;  así como los servicios municipales de Medio Ambiente, Ingeniería Industrial, Informática, Talleres y Policía Local

“Hemos realizado un gran esfuerzo totalmente solos -porque el Gobierno nacional ha mirado para otro lado, al igual que Costas, y el Gobierno regional aún no ha instalado las cámaras que solo nos darán una imagen actualizada de la playa, pero que no sirven para contar las personas-, y velaremos porque tengan un buen uso por lo que vuelvo a pedir la responsabilidad de los ciudadanos”, ha concluido.

 

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander continúa con la reapertura de parques y pone en servicio trece áreas infantiles más

05 Jul 2020
Medidas de seguridad en los parques de Santander
apertura_parques_-_medidas_seguridad_covid19_1_0.jpg

Margarita Rojo avanza que este lunes se abrirán las más próximas a los centros cívicos, para dar servicio también a las actividades del Veranuco a Punto: Plaza de los Derechos Humanos, María Cristina, Jado, Canteras de Cueto, Santa Catalina, El Bosque, Santiago el Mayor, Alameda de Oviedo, Pintores Montañeses, La Marga, Finca Altamira, Monte I, Antonio Gallego y Grupo Benidorm

El Ayuntamiento de Santander reabrirá mañana lunes, 6 de julio, 13 parques infantiles más, continuando así con la reapertura progresiva de las áreas de juego de la ciudad que comenzó una vez finalizado el estado de alarma con la puesta en servicio de las principales: La Magdalena, Mataleñas, Las Llamas y Jardines de Pereda.

Así lo ha avanzado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que explica que desde mañana se abrirán las zonas infantiles más próximas a los centros cívicos, de forma que servirán también para dar cobertura a las actividades que se desarrollan en el marco del programa de ocio y conciliación El Veranuco a Punto.

Concretamente se trata de las áreas de juego de la Plaza de los Derechos Humanos, María Cristina, Jado, Canteras de Cueto, Santa Catalina, El Bosque, Santiago el Mayor, Alameda de Oviedo, Pintores Montañeses, La Marga, Finca Altamira, Monte I, Antonio Gallego y Grupo Benidorm.

Según ha anunciado la edil, el Ayuntamiento acelerará, -siempre que las circunstancias lo permitan y si todo evoluciona como hasta ahora-, la apertura de los parques infantiles con la idea de poner en servicio la totalidad de los mismos. 

La edil ha agradecido el uso adecuado que están haciendo los ciudadanos y ha vuelto a hacer un llamamiento a las familias para que continúen colaborando para garantizar el disfrute de los menores en las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Según ha recordado, el Consistorio mantiene las labores de limpieza y desinfección, que se llevan a cabo dos veces al día, dando cumplimiento así a la orden de la Consejería de Sanidad para estos espacios, y ha instalado nueva cartelería con las normas de uso que es necesario respetar.

La responsable municipal ha pedido a padres o tutores que velen por el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las familias y procuren ese distanciamiento también entre los pequeños. Además, ha recordado, deberán utilizar mascarilla todos los mayores de seis años, según han establecido las autoridades sanitarias.

"Desde el Ayuntamiento estamos recibiendo solicitudes para reabrir más parques de la ciudad y estamos trabajando para que lo antes posible todas estas zonas de juego puedan volver a estar en servicio para nuestros pequeños”, ha asegurado Rojo.

Para la edil, es muy importante la implicación y responsabilidad de las familias para que la vuelta a los parques se produzca como todos deseamos y pide a los santanderinos que sean precavidos y continúen promoviendo entre los niños y niñas de Santander el lavado o desinfección frecuente de manos, especialmente cuando se encuentren en un espacio público y antes y después de acudir a estas áreas de juego.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander incrementa el importe de las becas de guardería para apoyar a las familias

03 Jul 2020
Centro Infantil Diminutos
guarderia_candina._visita_presentacion_medidas_conciliacion_santander_a_punto_2_0.jpg

La alcaldesa ha visitado el centro infantil Diminutos, en Candina, uno de los 17 adheridos al convenio con el Ayuntamiento, donde ha agradecido la labor de los trabajadores de las guarderías de la ciudad y su trabajo para adaptarse a los protocolos sanitarios y de prevención

El Ayuntamiento de Santander ha incrementado un 10 por ciento el importe de las becas municipales de guardería, una de las medidas recogidas en el plan de choque Santander a Punto, con el objetivo de desahogar a las familias y ayudarlas en la conciliación personal, familiar y laboral y apoyar también a los centros infantiles del municipio afectados por la crisis de la covid-19 por la que se vieron obligados a cerrar el pasado 15 de marzo.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, en una visita al centro infantil Diminutos, de concesión municipal y ubicado en Candina, que reabrió el pasado 24 de junio y es uno de los 17 centros adheridos al convenio con el Consistorio para las becas de guardería. “Quiero agradeceros el servicio público que ofrecéis y el apoyo a las familias”.

“Venimos como muestra de apoyo a la conciliación en estos meses en los que debemos de tener en cuenta que los niños han estado en casa y siguen estándolo, para poner en valor los puestos de trabajo que generan todos estos centros y a profesionalidad de todos sus trabajadores”.

Acompañada por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la regidora ha felicitado a las trabajadoras del centro, Ana, Elsa e Isabel, felicitación que ha hecho extensible al resto de trabajadores y educadores de las guarderías y centros infantiles del municipio por la labor desarrollada para reabrir con todas las medidas de seguridad después de este tiempo de confinamiento y del estado de alarma y para adaptar los espacios, la atención a los pequeños y las actividades a los protocolos más estrictos establecidos desde Sanidad y Educación.

Igualmente, ha trasladado un mensaje de ánimo por los desvelos y preocupaciones de los trabajadores de las guarderías del municipio, que están funcionando con menos niños dado que han reducido el ratio.

“Queremos apoyar a un sector que se ha visto obligado a cerrar y ha pasado por momentos de incertidumbre, que ahora cuenta con menos niños en las aulas y que sin estar facturando en los meses de cierre han tenido que gastar dinero para cumplir las normas de salud pública”, ha afirmado.

“En nuestro plan de choque, el cuidado a los menores, la conciliación de las familias y la protección a las familias está muy presente”, ha añadido.

Así, ha explicado que para el año 2020, el importe mensual de las becas de guardería era de 183,98 euros para la estancia media (hasta 5 horas) y de 204,81 euros para la estancia completa (de 5 a 8 horas). Con el incremento de la dotación, la beca para estancias medias sube a 202,38 euros y para estancias completas a 225,29 euros.

Ha recordado que estas ayudas municipales cumplen 20 años y remarcado que tienen el objetivo de facilitar la incorporación al mundo laboral o bien a un proceso de formación a familias con escasos recursos económicos. En este 2020, las becas de guardería municipales cuentan con una dotación de 240.000 euros, cantidad ampliable si fuera necesario para poder ofrecer la ayuda a todas las familias que lo necesiten, para lo que el Consistorio cuenta con una bolsa de 30.000 euros.

Igual ha avanzado también otra de las medidas del plan de choque para aquellas familias que no quieran que sus hijos o hijas acudan a los centros infantiles, para lo que se creará una nueva ayuda a la contratación de personal en su propio domicilio, también recogida en el plan consensuado con los grupos de la Corporación.

Por otro lado, se ha referido a otras iniciativas municipales para la conciliación como las ayudas a asociaciones que tienen en marcha programas de ayuda a las familias o los convenios de Igualdad, así como al ‘Veranuco a Punto’, que comenzó el pasado miércoles y se desarrollará durante julio y agosto en los centros cívicos de la ciudad con todas las medidas de seguridad para los participantes.

La organización del ‘Veranuco  a punto’ ha sido muy rápida este año y desde los Servicios Sociales se ha trabajado a contrarreloj para poner en marcha el programa una vez conocidos los protocolos sanitarios. Por ello, ha habido familias que no se llegaron a enterar de las inscripciones y aún quedan plazas libres.

Por ello, ha animado a las familias a inscribir a sus pequeños y confiar en el programa como en ediciones anteriores, para lo que pueden solicitar información en el teléfono 697 249 945.

Protocolos de seguridad y limpieza en centros infantiles

“No es el momento de visitar a los niños, no lo podemos hacer, pero sí podemos mostrar el apoyo y la comprensión del Ayuntamiento a estos trabajadores”, ha remarcado.

Durante la visita, la alcaldesa ha comprobado la adaptación de los centros infantiles a la actual situación, lo que ha ayudado a las familias a confiar en sus profesionales y en que sus pequeños estarán en las mejores manos y en condiciones óptimas.

Desde su apertura, trabajan de acuerdo a un protocolo que incluye, entre otras cosas, controles de acceso en la recepción de los centros, control de temperatura a los pequeños a la entrada, asignación de espacios que permitan respetar la medida de 1,5 metros entre personas, procurando el distanciamiento entre los menores y la realización frecuente del lavado de mano con instrucciones específicas y comprensivas para los más pequeños.

Diminutos, como otros centros, se ha adaptado a las instrucciones en materia sanitaria con el uso obligatorio de mascarilla para los educadores, la distancia social y el lavado de manos.

También han instalado mamparas en las zonas de atención al público, franjas delimitadoras, expendedores de gel, alfombras desinfectantes y cartelería en la que se indican las normas sanitarias de prevención, han reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y materiales, y la ventilación.

Respecto al funcionamiento, las familias no entran dentro del centro sino que se recoge a los niños y niñas en la entrada, donde se les cambia el calzado.

En el acto, que se ha desarrollado en el hall del centro para no entrar en contacto con los pequeños, la alcaldesa ha comprobado la adaptación de los niños y niñas, que según las educadoras ha sido mejor de lo esperado, y la ratio de 6 menores por educador en grupos estancos y con turnos para la utilización de los distintos espacios.

Más información de las becas de guardería

Las becas pueden solicitarse a lo largo de todo el año, concediéndose por un periodo que varía en función de las condiciones laborales y/o formativas de las personas solicitantes, y pudiéndose renovar.

Se conceden más de 90 por ciento de las becas solicitadas y conforme a los ingresos de la unidad familiar, se subvenciona el 50%, 75% o 100% de la estancia del menor en la guardería y las familias monoparentales, numerosas o víctimas de violencia de género cuentan con una subvención del 100% del importe.

Los centros adheridos al programa de becas municipales son La Anunciación, Bellavista, Colorín Colorado, Charco, Santa Claus, Diminutos Candina, Feygon, Haypo, Junior, La Encina, La Media Luna, Madre Mercedes, Marina, Marqués de Valterra, Niño Jesús-Cruzada Evangélica, Piccola y El Principito.

Las familias pueden ampliar información en el Centro de Igualdad (Centro Cívico María Cristina -  General Dávila, 124), en el teléfono 942 200 833 o el correo concejalia-igualdad@ayto-santander.es, en los Servicios Sociales y unidades de trabajo social (UTS).

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La alcaldesa destaca que Santander es una de las ciudades más seguras de España

02 Jul 2020
Junta Local de Seguridad
junta_local_de_seguridad_julio_2020_1_0.jpg

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y Gema Igual han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada a petición del Ayuntamiento, en la que también se ha analizado el formato de las actividades de verano que puedan congregar más gente

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que Santander es “una de las ciudades más seguras de España” tal y como refleja la tasa de criminalidad de la ciudad de 2019, de un 38,1, en comparación a la media nacional (46,8) y ha destacado la “excelente” colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal.

Igual ha hecho estas declaraciones una vez finalizada la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento a petición de la Concejalía de Protección Ciudadana y que ha estado presidida por la delegada de gobierno, Ainoa Quiñones, y la regidora de la capital cántabra.

En el encuentro, en el que se ha analizado la evolución de la seguridad ciudadana en Santander y se ha dado a conocer el balance de intervenciones de Policía Local y Nacional entre los meses de marzo y junio,- periodo en el que todo el país fue declarado en estado de alarma- se ha “revalidado” la colaboración de ambos cuerpos, que continuarán estableciendo reuniones operativas de los distintos mandos para “garantizar el cumplimiento de todas aquellas medidas de carácter sanitario relativas a aglomeraciones y distancias de seguridad, a fin de garantizar la seguridad y salud de todos”.

En el caso de la Policía Local de Santander, el número de intervenciones totales durante el estado de alarma fue de 4.348, de las cuales 471 tuvieron que ver con molestias y ruidos en viviendas, locales o en la vía pública. También se realizaron 214 informes técnicos instruidos por accidentes de tráfico y 166 diligencias por distintas causas.

Por su parte, la Policía Nacional registró durante el primer semestre del año 2.199 infracciones, un descenso del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al estado de alarma, la delegada de Gobierno ha ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad, que “se ha intensificado, más si cabe”, desarrollando “un importante papel” para explicar las normas a la ciudadanía.

Durante este periodo también se ha producido un descenso de infracciones en todas las modalidades delictivas – del 47 % respecto a los mismos meses de 2019 – y muy especialmente en hurtos, robos con fuerza en viviendas, delitos graves o cometidos a través de internet, entre otros.

“Santander es una ciudad segura y queremos que siga siéndolo independientemente del peligro al que tengamos que hacer frente, por eso es necesario este tipo de encuentros en los que realizar un trabajo conjunto que garantice el bienestar de los ciudadanos”, ha explicado la alcaldesa.

Igual ha aprovechado el encuentro para “felicitar” a los diferentes mandos por su “gran trabajo” durante el estado de alarma, periodo en el que “han seguido realizando sus funciones, a pesar de no contar en un primer lugar con equipos de protección individual y protocolos específicos de actuación”.

La regidora ha asegurado que “en muchos casos han actuado como verdaderos psicólogos y, a través de su servicio y su papel didáctico, han liberado al ciudadano de mucha incertidumbre”.

Por su parte, Quiñones ha afirmado que aunque no esté en vigor el estado de alarma “el virus sigue ahí y, por ello, la labor policial será muy importante durante el verano”.

Como todos los años, y teniendo en cuenta las “circunstancias excepcionales” provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, que “impedirán la celebración de eventos y actos en los que pueda haber afluencia masiva de personas”, la alcaldesa ha solicitado la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Santander para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud pública establecidas en cada momento, así como de las ordenanzas municipales, y ha dado a conocer el formato en el que se ejecutarán las actividades de verano que puedan congregar a más gente.

En la Junta Local de Seguridad también se ha renovado el procedimiento de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el término municipal para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Por último, la alcaldesa ha informado que próximamente se firmará un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Santander para la incorporación de los Cuerpos Policiales al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que permitirán el acceso de la Policía Local al sistema informático de seguimiento integral de la violencia de género.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Tetuán acoge el domingo el Mercado de Productores Cántabros con 24 puestos de alimentación

02 Jul 2020
Presentación Mercado de Productores Cántabros
presentacion_mercados_de_productores_cantabros_1_2.jpg

“Es el momento de apoyar a los productores que no pararon durante el confinamiento para que no hubiera desabastecimiento, por lo que ahora debemos devolverles el gran esfuerzo que han realizado consumiendo producto local”, señala Miriam Díaz

El barrio de Tetuán acogerá este domingo, día 5, el Mercado de Productores Cántabros, tal y como ha anunciado la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta iniciativa con la que se pretende poner en valor la calidad de los productos locales y dinamizar otras zonas de la ciudad.

“Es el momento de apoyar a los productores que no pararon durante el confinamiento y siguieron trabajando para que todos tuviéramos alimentos y no hubiera desabastecimiento, por lo que ahora debemos devolverles el gran esfuerzo que han realizado consumiendo producto local”, ha señalado la edil.

Tal y como ha explicado, el mercado abrirá en horario de 11.00 a 19.00 horas y estará ubicado en el parque Pedro Poveda, donde se habilitarán 22 jaimas para  24 puestos de productos de alimentación de gran calidad.

De esta forma, los ciudadanos tendrán a su disposición una amplia variedad de alimentos  quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos,  patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, moras, helados y todo tipo de productos de la huerta ecológica.

La concejala pone de manifiesto que muchos de estos artículos representan una importante muestra de los productos locales que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida u otros sellos de calidad.

Díaz ha animado a vecinos a visitar el mercado “con mascarilla y cumpliendo las distancias de seguridad”, dado que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Asociación de Comerciantes de Tetuán para la distribución del espacio con una distancia mínima entre puestos de dos metros, entradas y salidas vigiladas y un aforo máximo de clientes dentro del recinto de 100 personas máximo.

La concejala explica que con esta iniciativa se busca promocionar las excelencias de unos productos basados en "la singularidad y el saber hacer de los profesionales que han transmitido sus conocimientos de generación en generación".

La responsable municipal ha destacado además la oportunidad que supone esta cita para los productores locales, ya que dará visibilidad a su trabajo y productos.

Igualmente, ha subrayado que esta cita permitirá incrementar la oferta comercial y pondrá en valor el producto tradicional como apuesta por la calidad y reclamo para los santanderinos y las personas que visiten la ciudad.

Díaz ha destacado además la oportunidad que supone para poner de relevancia “el valor de la tradición, la riqueza de la huerta y el producto local como base de una de las mejores gastronomías de España”.

Además, la concejala ha incidido en que con esta actuación se cumple una de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a Punto’ “dado que genera nuevas iniciativas comerciales de calle dirigidas a mercado del producto con el objetivo de estimular y dinamizar otras zonas de la ciudad”.

De esta forma, ha anunciado que desde su Concejalía se ha preparado un calendario de mercados para promocionar los productos de calidad en Santander, que incluirá también otras zonas como la Alameda de Oviedo y ha informado de que las medidas de promoción del consumo para el comercio y mercados incluidas en  ‘Santander a punto’ ascienden a casi un millón de euros.

Entre ellas se encuentra el apoyo a la adaptación de los mercados municipales a la situación covid, modificando los convenios actuales con las 3 asociaciones de comerciantes de los mercados de La Esperanza, México y Puertochico para que las subvenciones de este año vayan destinadas a la adquisición de materiales de protección para los comerciantes y usuarios.

Asimismo, el Ayuntamiento va a consensuar la celebración de mercadillos con representantes de asociaciones y cooperativas y búsqueda de nuevos emplazamientos, estudiando nuevas posibilidades, junto a las asociaciones y comerciantes, “para reubicar los que cada día se instalan en la ciudad buscando un espacio más amplio y adecuado que permita su celebración con garantías”, ha precisado Miriam Díaz.

“Incorporaremos medidas de seguridad adicionales para mercados municipales y mercadillos, dado que la necesidad de establecer aforos en recintos comerciales se traduce en la  obligación de reforzar la seguridad y vigilancia presencial en estos lugares”, ha concluido.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Arranca El Veranuco 2020 con el bienestar emocional y la higiene de los niños como ejes

01 Jul 2020
inicio_el_veranuco_a_punto_-_2.jpg

La alcaldesa ha visitado el centro cívico de Cazoña, uno de los 13 espacios donde se desarrollarán las actividades del programa municipal de ocio y conciliación

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha visitado hoy el centro cívico de Cazoña, uno de los 13 espacios donde este año se desarrollarán las actividades del programa municipal de ocio y conciliación de la vida laboral y familiar ‘El Veranuco’, que en su vigésima edición oferta un total de 1.718 plazas para niños de entre 3 y 12 años y abordará el bienestar emocional y la higiene como hilo conductor.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y el coordinador del equipo de monitores, David Elvira, Igual ha explicado que debido a la crisis sanitaria del coronavirus, este programa organizado por el Ayuntamiento de Santander, gestionado por ESOBUR y dotado con una partida de 334.000 euros, englobará además los servicios de ludotecas y centros cívicos que ofrecen cada verano y que cuentan con una partida de 240.000 euros, pasándose a llamar ‘El Veranuco a punto’.

La regidora ha afirmado que además se ha ampliado la partida con otros 75.000 euros con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los niños, reforzando los talleres de apoyo psicológico tras el confinamiento, así como reduciendo el número de niños por grupo y adaptando los espacios a la regulación que determinan las autoridades sanitaras sobre la organización de este tipo de programas.

“La conciliación es una de nuestras prioridades y más en esta época” ha asegurado Igual, quien ha dicho que la concejalía de Servicios Sociales “ha trabajado a contrarreloj para seguir ofreciendo estos programas a familias cuyos padres trabajan o tienen dificultades para el cuidado de los niños”, además de favorecer la preservación familiar de aquellos niños que por circunstancias personales, sociales o familiares, necesitan de especial atención.

“Este programa siempre ha sido uno de los que más aceptación ha tenido durante el verano, así lo avalan los 20 años que lleva realizándose, pero este año no sabíamos qué respuesta iba a tener y por ello realizamos una encuesta a los usuarios que reveló que el 82 % de ellos lo necesitaban con urgencia”, ha explicado.

De este modo, se han habilitado los espacios disponibles de cada uno de los centros para realizar grupos de 9 niños por aula con un monitor. Además, para evitar contagios y extremar las medidas de seguridad, las entradas se realizarán de forma escalonada cada 15 minutos al igual que las salidas, y se desinfectarán exhaustivamente tanto las aulas como los juguetes y materiales utilizados.

La alcaldesa ha asegurado que la adaptación de ‘El Veranuco’ a las nuevas circunstancias permitirá “dar apoyo a las familias, favorecer la conciliación, que los niños tengan rutina, diversión y contacto con otros niños” porque durante semanas no han ido al colegio, solo se han relacionado con sus hermanos y en muchos casos han hecho mucho uso de las nuevas tecnologías.

Igual ha informado que ya se han cubierto 1.195 y que las familias que lo deseen pueden seguir formulando la inscripción para las plazas vacantes hasta el 14 de agosto a través de la web www.veranuco.es. También se puede consultar toda la información del programa en este enlace: http://santander.es/content/programa-ocio-vacacional-ninos-veranuco.

En esta primera quincena, ‘El Veranuco a punto’ atenderá a 322 niños que participarán en actividades de danza, movimiento y ejercicio físico en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Un servicio a las familias que tendrá un coste total de 26 euros, ya que el Ayuntamiento ha congelado la tarifa del año pasado en beneficio de los usuarios, y que podrá complementarse con el servicio gratuito de guardería que se ofrece de 8.00 a 8.30 y de 14.30 a 15.00 horas.

Este verano, las actividades se distribuirán por 13 centros cívicos de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias puedan encontrar uno lo más cerca posible de su entorno: Callealtero, María Cristina, Cueto, San Román, Camarreal, La Peña, Nueva Montaña, Río de la Pila, Numancia, Cazoña, La Marga, Metereológico y Monte y los centros sociales La Peña y María Blanchard.

Según ha detallado, los colegios “deben estar libres” por si fuera necesario hacer alguna obra o adaptación de cara a septiembre y los centros cívicos “cuentan con aulas polivalentes y amplias” en las que se pueden llevar a cabo este tipo de programas.

Un programa social e integrador

La alcaldesa ha subrayado que ‘El Veranuco a punto’ es un programa “social e integrador”, que ofrece precios asequibles y descuentos del 50 por ciento para las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al IPREM, así como para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro, el programa es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.

Por otro lado, el programa reserva el 30% de las plazas para familias con situaciones socioeconómicas desfavorables y para niños con necesidades especiales.

“Queremos que las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa” ha indicado Igual, que ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno por este proyecto “porque facilita la conciliación, promociona un ocio saludable y contribuye a la preservación de la infancia y familia”.

La alcaldesa ha resaltado también que se trata de un programa muy valorado tanto por las familias  y educadores como por los propios niños. En concreto, el año pasado participaron 1.800 niños con un nivel de satisfacción de las familias del 96 por ciento.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email