Ayuntamiento de Santander

estructura del portal webServicios ciudadano


Charla coloquio "Participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud"

La charla será impartida por Sara García Cabeza, trabajadora social, dentro del ciclo de conferencias "Hablemos de Salud" que organiza el Ayuntamiento de Santander.

Entrada libre hasta agotar el aforo.

  • Dirección CASYC C/ Tantín 25
  • Fecha Inicio: 24 Oct 2017 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Carnaval 2016

PROGRAMA CARNAVAL 2016

VIERNES, 5 DE FEBRERO

PALACIO DE DEPORTES

20:45 h.   BIENVENIDA AL CARNAVAL DE SANTANDER 2016

Presentación Carnaval y espectáculo mágico. Raúl Alegría.

Concurso de Murgas: “Súper Rakeros” y “ Los Machichacos”

Concursos de Comparsas y Disfraces

SABADO, 6 DE FEBRERO

 

18:00 h.   GRAN DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE SANTANDER

Recorrido: Salida desde Perines, c/Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avda. Calvo Sotelo  y Pº Pereda

 

                        PALACIO DE DEPORTES

Entrega de premios de las Copas de Cava y Vinagre, otorgados por las comparsas participantes en el Carnaval de Santander 2016.

Entrega de Premios de los Concursos de Carnaval

Gran Fiesta de Carnaval

 

 

DOMINGO, 7 DE FEBRERO

 

PALACIO DE DEPORTES

De 11:30 h. a 14:00 h. CARNAVAL INFANTIL

Parque infantil

Show de “Las mil y una noches... no pararás de bailar” de la compañía Latin Dance. Una propuesta divertida para toda la familia, donde se mezclan los temas musicales, con la música moderna, las canciones de siempre y coreografías para participar.

Desfile Infantil de Disfraces.

 Discoteca infantil

 

                        PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

18:00 h.   ENTIERRO DE LA SARDINA

Responso de la Sardina en la  Plaza del Ayuntamiento

Comitiva Fúnebre: Plaza del Ayuntamiento, c/Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza Alfonso XIII

Quema de la Sardina en Plaza Alfonso XIII

 

 

  • Fecha Inicio: 5 Feb 2016 20:45
  • Fecha Fin: 7 Feb 2016 20:00

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

La mejora de accesibilidad de la Avenida de los Castros estará finalizada en diciembre

18 Jun 2019
Visita obras en Los Castros
visita_obras_mejora_accesibilidad_avenida_de_los_castros_0.jpg

La alcaldesa ha comprobado hoy el desarrollo de los trabajos, que conllevan una inversión municipal de un millón de euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

El proyecto de mejora de accesibilidad en la Avenida de los Castros estarán finalizadas en diciembre de este año, tras una inversión municipal de un millón de euros en unos trabajos que permitirán crear un recorrido peatonal accesible entre la rotonda de los Delfines y Piquío, que llevarán aparejada, además, la renovación del carril bici, el asfaltado del vial, la construcción de una glorieta en la intersección con la Avenida de Pontejos y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, junto al concejal César Díaz, ha comprobado el desarrollo de las obras, que dieron comienzo la semana pasada y que son ejecutadas por la unión temporal de empresas Arruti Santander-Sercon, por un presupuesto de 1.070.245 euros y con un plazo de 6 meses.

Igual ha destacado que la nueva legislatura empieza como acabó la anterior, impulsando la inversión productiva en Santander con el fin de seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de los santanderinos, al tiempo que se favorece la actividad económica y el empleo.

En este sentido, ha indicado que, a día de hoy, están en marcha las obras de 28 proyectos en la ciudad, con una inversión global de 57,3 millones de euros.

La regidora santanderina ha explicado que los trabajos que están ejecución en la Avenida de los Castros, que afectan a una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, harán posible resolver los problemas de movilidad que existen en la acera sur, en la que hay numerosos tramos de escaleras que dificultan los desplazamientos a personas mayores, con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

Para ello, se construirá una acera en paralelo a la actual, pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

De esta manera, se contará con un recorrido accesible evitando los tramos de escaleras y se resolverán, tanto las dificultades para transeúntes o paseantes, como para los residentes con problemas de movilidad, que podrán incorporarse a la acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

La acera que se va a construir en paralelo a la actual seguirá el modelo de las existentes, utilizando el mismo tipo de adoquín (tipo Florentino) y los bordillos serán de granito. También se repondrán aquellos peldaños de granito de las escaleras existentes que se encuentren en mal estado y se colocarán baldosas de botones para facilitar los desplazamientos a las personas con problemas visuales.

Junto a estas actuaciones, se prevé también colocar barandillas de acero inoxidable, tanto en las escaleras existentes como en las dos rampas que se prevé ejecutar en este proyecto.

Igualmente, se aprovechará para intervenir en la acera norte y renovar el firme del carril bici que discurre por ella. En la actualidad, el espacio destinado a los ciclistas está sólo señalizado con pintura, y con esta actuación se sustituirá por un firme diferente, coloreado en rojo, similar al utilizado para los carriles bici en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al vial, se asfaltará todo el tramo y, además, se construirá una glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos, donde se habilitarán pasos de peatones con semáforos. Asimismo, para contribuir a la seguridad vial en la zona, está previsto eliminar los giros a la izquierda en todo el tramo, con la correspondiente señalización vertical y horizontal.

El proyecto incluye también la reposición de una tubería de abastecimiento, la colocación de sumideros en la red de saneamiento y la instalación de seis hidrantes y cinco bocas de riego, a propuesta del servicio de Bomberos.

La intervención se completa con la plantación de arbolado y el cambio de los contenedores en superficie.

En total, se colocarán 2.800 m2 de pavimento de adoquín florentino, otros 1.700 m2 de pavimento de asfalto coloreado para el carril bici y se asfaltará una superficie de 13.000 m2 de vial. Se habilitarán 300 m2 de zonas ajardinadas y se instalarán 300 metros de barandillas, así como 8 papeleras, 2 bancos y 4 sillas.

Desarrollo de las obras

Los trabajos se han iniciado en el tramo comprendido entre los números 1 y 23 de la Avenida de los Castros, comenzando con la ejecución de las canalizaciones que discurren bajo la futura acera.

Ya se ha señalizado con pintura amarilla toda la calzada afectada por las obras para evitar interferencias a la circulación por la Avenida de Los Castros que continuará disponiendo de 2 carriles, uno por sentido.

Durante todo el periodo de obras, se tratará de que las molestias a los vecinos sean las menores posibles.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander celebrará el Día de la Música con una tarde de conciertos en la Finca Altamira

16 Jun 2019
Día Internacional de la Música 2018
dia_internacional_de_la_musica_2018_2_0.jpg

Alumnos y profesores del Conservatorio Ataúlfo Argenta y artistas locales protagonizarán este encuentro musical abierto a los vecinos.

El Ayuntamiento de Santander celebrará el viernes, 21 de junio, el Día Internacional de la Música con una fiesta en la Finca Altamira que contará con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta y varios artistas locales invitados.

El evento, que se celebra por noveno año consecutivo, comenzará a primera hora de la tarde y se extenderá hasta las 21.30 horas aproximadamente y estará abierto a todas las personas que quieran sumarse.

Como en anteriores ediciones, se instalarán varios escenarios exteriores mientras que el auditorio del conservatorio municipal también acogerá diferentes espectáculos.

El Ayuntamiento de Santander invita a todos los santanderinos a celebrar la importancia de la música y participar activamente en este encuentro que servirá para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso en el conservatorio municipal.

El objetivo es celebrar este día tan especial para los músicos, con una jornada de convivencia y un homenaje a los músicos y artistas profesionales y aficionados de la ciudad.

Durante toda la tarde, los alumnos del Conservatorio Municipal ofrecerán varios recitales y los asistentes podrán disfrutar además de la danza del Centro Autorizado de Danza de Carmen Armengou, la poesía del declamador Jorge López Recinos, la música del guitarrista Javier Canduela o los pianistas Wouter Vankeirsbilck y Fran San Emeterio.

Esta fiesta incluirá además escenario alternativo para todas aquellas personas que de manera espontánea quieran sumarse tocando un instrumento.

El Día Internacional de la Música es una celebración global que tiene lugar cada 21 de junio, a través de conciertos públicos al aire libre.

Iniciado en 1982 en Francia, actualmente se lleva a cabo en más de 700 ciudades de 120 países.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

Santander celebra una jornada de sensibilización para reivindicar el buen trato a los mayores

14 Jun 2019
Día del Buen Trato a los Mayores 2019
actividades_intergeneracionales_dia_sensibilizacion_buen_trato_mayores_2019_0.jpg

La plaza del Ayuntamiento acoge a estas horas varias mesas informativas, un stand saludable y actividades intergeneracionales. María Tejerina reitera el compromiso del Ayuntamiento con los mayores.

Santander se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día internacional para la sensibilización contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, que se celebra bajo el lema ‘Mis derechos duran toda la vida’.

Así, a lo largo de la mañana, la Plaza del Ayuntamiento acoge una jornada de sensibilización sobre el buen trato a mayores a través de diferentes actividades, un stand saludable o exhibiciones intergeneracionales de baile y cocina, entre otras.

Durante el acto, la concejala de Familia y Servicios Sociales en funciones, María Tejerina, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con los mayores impulsando programas municipales para atender sus necesidades de apoyo, atención o compañía, para promover su participación y un ocio adecuado a su edad.

Tejerina ha hecho también un llamamiento a los vecinos para, entre todos, garantizar los derechos de este colectivo, velar por el buen trato hacia ellos y garantizar su participación activa en la vida de la ciudad.

La jornada, que comenzó a las 10.00 horas y está previsto que se prolongue hasta las 14.00 horas, incluye mesas informativas sobre los distintos servicios municipales para mayores, así como un stand en el que los asistentes pueden medir sus constantes y recibir consejos y recomendaciones para mantener un buen estado de salud.

Con esta celebración, Santander vuelve a sumarse a esta conmemoración que tiene lugar cada 15 de junio para poner de relieve el papel de los mayores y ayudar, tanto a los propios mayores como al resto de ciudadanos, a identificar los malos tratos y los diferentes tipos que pueden darse.

Además, a través de este evento, el Ayuntamiento ha querido involucrar a los ciudadanos, de forma que quienes lo deseen pueden plasmar sus opiniones o reflexiones sobre el buen trato a las personas mayores.

En esta ocasión, se han sumado los alumnos de sport dance del centro cívico Juan Carlos Calderón y los escolares que han participado en el concurso de dibujo y relatos del proyecto ‘Contra el mal trato, buen trato a las personas mayores’, una iniciativa que a lo largo de este curso ha recorrido 28 centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad ofreciendo charlas en las que han participado 690 niños y 40 profesores.

Las actividades cuentan un año más con la colaboración de empresas y entidades como la residencia Stella Maris, responsable del stand saludable.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El claustro de la Catedral celebra este fin de semana un evento artístico de La Noche es Joven

13 Jun 2019
Evento de La Noche es Joven en la Catedral
concierto_catedral_la_noche_es_joven_archivo_web_0.jpg

El evento estará protagonizado por artistas y compañías locales e incluirá música, danza, performance, video-arte, acrobacias o magia.

El claustro de la Catedral de Santander se convertirá este sábado en ‘El Jardín de las Delicias’ de la mano del programa municipal ‘La Noche es Joven’ que ha elegido este escenario para la celebración de una noche de actuaciones y manifestaciones culturales y artísticas de diversa índole.

Según ha explicado el concejal de Juventud en funciones, Daniel Portilla, este evento ofrecerá tres pases (21.00, 22.15 y 23.30 horas) y está dirigido a jóvenes entre los 15 y 30 años.

Protagonizado por distintos artistas y compañías locales, ha sido concebido como un viaje a través de las emociones y sensaciones, e incluirá música, danza, performance, mapping (video-arte), acrobacias o magia.

“Será otra noche temática con el sello de ‘La Noche es Joven’, original, distinta, protagonizada por jóvenes artistas de la ciudad y en un lugar con un encanto especial” ha asegurado el edil en funciones, quien añade que los espectáculos “romperán las barreras entre público y los artistas, y los asistentes podrán sumergirse en un recorrido onírico por el claustro mientras descubren distintas actuaciones, breves e impactantes, y acordes a la belleza y peculiaridad de este escenario”.

Habrá un número de magia a cargo de Alejandro Revuelta, una de las grandes promesas de la magia cántabra, que además ejercerá de anfitrión y “oráculo” y sorprenderá a los presentes con sus trucos de magia y mentalismo.

Participará también la compañía de danza acrobática y contemporánea del centro Pole Sport, con un espectáculo sobre el mundo apocalíptico.

Los presentes disfrutarán también de la actuación ‘Música para el alma’, una interpretación de musical envolvente a cargo de Javi Bells y María Méndez

Habrá además una exhibición circense de ‘Slack line’ en la que los jóvenes podrán acercarse a este deporte urbano de equilibrios sobre cinta elástica que en esta ocasión incluirá malabares, acrobacias y juegos de luces.

Los artistas multidisciplinares Iribarrren y De la Riva ofrecerán la performance insonora ‘Playlist’, y habrá un mapping a cargo de Edigráfica y Sonido León, una original performance de video-arte que transformará el claustro.

Portilla ha explicado que este evento será de carácter gratuito y ha invitado a los jóvenes a sumarse.

Igualmente, ha animado a los participantes a colgar sus fotografías en la red social Instagram junto al hashtag #ViveLaNocheEsJoven, para optar a un premio consistente en un lote de material fotográfico o bonos cultura valorados en 150 euros.

Las bases del concurso, en el que colabora la plataforma Igers Cantabria, están disponibles en la web www.juventudsantander.es, donde los jóvenes pueden ampliar información sobre todas las actividades del programa municipal.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El IMD abre las inscripciones para optar a cuatro puestos de monitor, conserje y mantenimiento

12 Jun 2019
Campo de Golf de Mataleñas
golf4_0.jpg

Se trata de una plaza de monitor de golf, dos de conserje y otra de mantenimiento, correspondientes al proceso de estabilización de empleo, que se cubrirán por sistema de concurso-oposición en turno libre

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander abrirá este jueves, 13 de junio, el plazo de inscripciones para optar a cuatro puestos entre los que se incluyen uno de monitor de golf, dos de conserje y otro de oficial de 3ª de mantenimiento.

Se trata, en todos los casos, de plazas de personal laboral, correspondientes al proceso de estabilización de empleo, que se cubrirán por sistema de concurso-oposición en turno libre, tal como ha informado el concejal de Deportes en funciones, Juan Domínguez.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo se abre este jueves, 13 de junio, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los aspirantes podrán presentar sus instancias hasta el 2 de julio, bien en el Registro del Instituto Municipal de Deportes, que atiende de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, o a través del resto de cauces previstos en la normativa vigente.

Para optar a la plaza de monitor de golf se requiere contar con título de Bachiller superior, formación profesional de segundo grado, grado superior o titulación equivalente.

En el caso de las dos plazas de conserje, los aspirantes deben contar con título de Graduado en ESO, Graduado Escolar, Formación Profesional Básica, Formación Profesional de primer grado o equivalentes, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Y para optar a la plaza de oficial de 3ª de mantenimiento no se requiere titulación específica, pero es necesario contar con permiso de conducción B, igual que para las de conserje.

En todos los casos el proceso constará de una fase de valoración de méritos y otra de concurso, esta última, dividida a su vez en dos ejercicios.

El primer ejercicio de la fase de oposición será de carácter teórico y consistirá en un examen tipo test del temario correspondiente a cada especialidad. Y en el segundo ejercicio los aspirantes tendrán que resolver una o varias pruebas prácticas directamente relacionadas con las tareas del puesto a desempeñar.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Palacio de la Magdalena acoge este fin de semana un congreso sobre el melanoma

12 Jun 2019
Palacio de la Magdalena
palacio_magdalena_desde_el_mar_6.jpg

Tendrá lugar este viernes 14 y sábado 15 y está organizado por el Grupo Español de Melanoma (GEM).

El Palacio de la Magdalena acogerá este viernes 14 y el sábado 15 un encuentro médico sobre el melanoma.

Organizado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), el programa científico de esta edición cuenta con un cuadro ponente de excepción formado por expertos nacionales y estará dividido en dos jornadas.

En la primera jornada se tratará el diagnóstico y las controversias en enfermedad localizada mientras que en la segunda jornada se expondrán los aspectos más relevantes en melanoma y se debatirá hacia dónde vamos en enfermedad metastásica y se tratarán los tumores de carcinoma de Merkel, carcinomas epidermoides y basocelulares y el melanoma uveal.

Para finalizar, habrá una mesa redonda sobre comunicación y melanoma, compuesta por médicos especialistas en la materia, el periodista Fernando Díaz Villanueva y el co-fundador de la asociación de pacientes “Más que ideas”, Diego Villalón.

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) es una asociación médica sin ánimo de lucro que cuenta con 10 años de trayectoria y que nace con el ánimo de aunar y coordinar esfuerzos entre profesionales sanitarios que tratan el melanoma para mejorar las expectativas de los enfermos de esta patología.

El Grupo está compuesto por más de 400 miembros de diversas especialidades (entre las que destacan la Cirugía, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Dermatología y Biología), con presencia en más de 180 hospitales.

El GEM promociona el desarrollo de programas específicos de investigación básica y clínica sobre melanoma, particularmente estudios epidemiológicos, clínicos y transnacionales de carácter multidisciplinar, dirigidos a la identificación de factores que tengan importancia patogénica, diagnóstica o terapéutica en melanoma.

El GEM otorga becas de investigación por valor de 100.000 euros con el fin de apoyar los proyectos de investigación que reviertan en el mejor conocimiento del melanoma y este año tendrá lugar la primera entrega.

Asimismo, el GEM también actúa como órgano consultivo proporcionando canales de información, recogiendo nuevas ideas y propuestas de investigación, con el objetivo de facilitar a los pacientes el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento del melanoma, con especial énfasis en la enfermedad metastásica.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

El Palacio de la Magdalena inicia su horario de verano con visitas los fines de semana

11 Jun 2019
Horario de verano Palacio de la Magdalena
cartel_horario_verano_palacio_magdalena_0.jpg

Hasta el 30 de septiembre, se podrá visitar el edificio los sábados y domingos, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

El Palacio de la Magdalena pone en marcha su horario de verano con visitas guiadas que se celebrarán durante los fines de semana hasta el próximo 30 de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura y Turismo en funciones Miriam Díaz, quien explica que de este modo y como cada año por estas fechas, el Palacio adecúa su horario para compatibilizar su actividad como atractivo cultural y turístico con la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que comenzará el próximo lunes, día 17 de junio.

Durante el verano, el Palacio de la Magdalena podrá visitarse únicamente los fines de semana, los sábados y domingos por la mañana, en tres pases, a las 10.00, 11.00, y 12.00 horas.

El Palacio de la Magdalena ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer un edificio que, además de ser testigo directo de la historia de Santander, se consolida como referente turístico y cultural de la ciudad y es una de las principales sedes también para el turismo MICE.

Estas visitas guiadas tienen un precio de 3 euros para el público general y son gratuitas para los menores de 10 años.

El público puede recorrer los distintos salones y estancias, entre las que destacan el Salón de Baile, uno de los preferidos de la reina Victoria Eugenia, presidido por un busto de ella obra de Conrad Dressler.

También pueden conocer el Salón de Familia, que alberga, entre otras piezas, el retrato de la reina Victoria Eugenia obra de Sorolla y el del Conde de Barcelona, obra de Sotomayor, o el Hall Real, donde se pueden ver los Bargueños renacentistas españoles de finales del S.XVI o el Retrato de los Infantes, obra del pintor valenciano Manuel Benedito.

En la planta principal, se encuentra la sala de Alfonso XIII, el Hall Real, el Comedor de Gala, el Salón de Baile y el Salón de Familia; en la planta primera, el visitante encuentra la Saleta de la Reina y el Oratorio, una pequeña sala con carácter religioso con dos altares de campaña del siglo XVII.

La visita dura 45 minutos y está diseñada para grupos de más de 20 personas.

Las personas interesadas pueden ampliar información en https://palaciomagdalena.com/es y realizar reserva previa a través del correo palaciomagdalena@santander.es

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email

En marcha una nueva campaña de control de la población de gaviotas en Santander

10 Jun 2019
Personal retirando huevos de un nido de gaviotas
campana_control_gaviotas_2015_1_1.jpg

Los ciudadanos pueden comunicar la existencia de nidos y solicitar este servicio llamando al teléfono 628 266 310, o a través del correo electrónico angelherrero@bhsconsultores.es

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva campaña del programa municipal de control de gaviotas, cuyo objetivo es reducir la población nidificante de estas aves en la ciudad y evitar así los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas.

El programa se desarrolla todos los años desde mediados del mes de mayo hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas, y consiste en la retirada de los nidos detectados en distintos puntos de la ciudad, una medida de carácter disuasorio ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías.

El equipo de trabajo encargado del programa actúa, bien a petición de los propietarios que comunican la presencia de aves en sus tejados, o bien al detectar ellos la existencia de nidos.

En un  primer momento se procede a la retirada de los nidos y, posteriormente, se realiza un control para asegurarse de que no vuelven a anidar y para retirar, en su caso, las nuevas puestas.

Para que esta campaña obtenga buenos resultados, es importante la colaboración ciudadana y, para ello, se habilitan varios canales para que los vecinos puedan comunicar la existencia de nidos y solicitar su retirada.

Así, se recogen avisos a través del teléfono 628 266 310 y en el correo electrónico angelherrero@bhsconsultores.es.

La campaña de control de la población de gaviotas se inició en 2005 y desde entonces se ha mantenido todos los años, logrando una reducción global de las parejas reproductoras identificadas en la ciudad.

El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad y por ello es fundamental el mantenimiento del programa anualmente. 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email