Ayuntamiento de Santander


Ábrego Producciones representa "La novia del viento" en el Centro Cultural Dr. Madrazo

El martes, 17 de diciembre, a las 19:30 h, Ábrego Producciones llevará a escena la obra “La novia del viento”, basada en la estancia en Santander de la artista Leonora Carrington.

La surrealista Leonora Carrington, escritora y pintora inglesa nacida en 1917, vivió en Santander la experiencia más aterradora de su vida. En esta ciudad española, a la que llegó tras verse obligada a abandonar Francia, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada “La novia del viento”, fue sometida a un agresivo tratamiento para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista,  tuvo una larga vida de amor y creación artística en México. “Memorias de abajo”, escrito en 1943, es una descripción de su viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock. 

“La novia del viento” parte de “Memorias de abajo” para recrear la increíble historia de una artista que, fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista. “Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” es la contundente conclusión de Leonora, que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino  de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación, son los valores que permiten entender la vida de esta artista imprescindible del siglo XX. 

Dirigida por Pati Domenech, María Vidal interpreta "La novia del viento", montaje por el que fue nominada en Nueva York a Mejor Actriz Extranjera de la temporada 2016 por la ACE, Asociación de Críticos de NY. Esta asociación concedió a la actriz cántabra años atrás el Out Standing Solo Performance al que sumo el Premio HOLA de la Asociación de Artistas Hispánicos, con lo que se convirtió en la única actriz europea poseedora en la misma edición de ambos galardones.

Ábrego Producciones es una compañía de vocación internacional radicada en una pequeña localidad de Cantabria en el norte de España. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos y artistas procedentes de diferentes partes del mundo, se presentan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes. La compañía nace para dar respuesta a la necesidad de definir “El proyecto escénico, personal y vital” de María Vidal y Pati Domenech, quienes llevan más de veinte años recorriendo escenarios de todo el mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida fomentando valores y defendiendo causas que a nadie dejan indiferentes. En reconocimiento a su trabajo han obtenido numerosos premios y nominaciones.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Fecha Inicio: 17 Dic 2019 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email