Ayuntamiento de Santander


El Centro Madrazo acoge una conferencia de Manuel Vilas sobre amores ocultos en el cine clásico

El viernes 14 de febrero, a las 19:30h, tendrá lugar en el Centro Madrazo la conferencia "Amores ocultos. Gays y lesbianas en el cine clásico (1914-1970", a cargo de Manuel Vilas. La charla se enmarca dentro de las actividades del ciclo "Amor y arte" que organiza la asociación cultural La Nave de Euterpe para el año 2020

El cine de los primeros 60 años del siglo XX es una de las pasiones de Vilas desde niño. En esta ocasión hablará de un tema que considera apasionante, porque en el cine de la época no se podía hablar abiertamente de la homosexualidad. Los dobles sentidos, la sugerencia, la metáfora, la composición de planos, la iluminación, el montaje, la puesta en escena etc. eran los recursos y medios que utilizaban los profesionales del cine para salir victoriosos de la censura.

Se hablará de la homosexualidad  en diversas facetas y períodos: desde la lástima (cine alemán), la libertad del llamado “cine pre-code” americano de los años 30, la total prohibición de abordar el tema desde 1934 en USA, la censura franquista, etc., y a la vez de cómo se puede sortear esta misma censura a base de enorme ingenio y talento.

Manuel Vilas, nacido en Santiago de Compostela, es músico especializado en arpa. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como solista y acompañante, y ha colaborado en más de 60 discos de diversas discográficas. Compagina su actividad musical con cursos y conferencias que ha impartido en varias ciudades. Recientemente fue invitado a representar a España en el IV Festival mundial de arpa, celebrado en Paraguay.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Fecha Inicio: 14 Feb 2020 19:30

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email