Ayuntamiento de Santander


El Centro Madrazo acoge la conferencia "Romanticismo, nacionalismo y populismo" de Pedro Carasa

El viernes 17 de mayo, a las 19:30h, y dentro del ciclo "Sobre el Romanticismo" organizado por La Nave de Euterpe, tendrá lugar la conferencia "Romanticismo, nacionalismo y populismo" a cargo del profesor Pedro Carasa. El tema será la deriva política de la Europa romántica.

Los sentimientos de pertenencia a una nación, que dieron origen a los movimientos nacionalistas, son la herencia más problemática que el Romanticismo ha legado a la humanidad. El nacionalismo era un sentimiento compartido, un "nosotros", que compensaba la extrema soledad del "yo" romántico.

Los primeros padres del Romanticismo –Herder o Schiller, por ejemplo-, expresan y defienden un nacionalismo cultural civilizado, no excluyente de las culturas no germánicas, del cual participaron igualmente los más grandes poetas románticos: Novalis y Hölderlin. Muy pronto, sin embargo, este nacionalismo cultural daría paso a un nacionalismo político. Mas tarde, durante la unificación política de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, el nacionalismo dejó de ser pacífico y se hizo imperialista. Por último, en el siglo XX, los nazis proclamarán la superioridad de la raza aria y el nacionalismo se hizo racista con las consecuencias inhumanas que todos conocemos.

Pero tan terrorífica evolución histórica de los sentimientos nacionalistas, no debe inducirnos a pensar que la ideología totalitaria formara parte del Romanticismo. Muy al contrario, los románticos proclamaron la libre creatividad del artista y consideraban héroe al idealista libertario.

Pedro Carasa Soto es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid y licenciado en Teología. Ha investigado la historia social de la marginación y las políticas sociales, la historia del poder y las élites, y los usos de la historia y la investigación. Autor de numerosos libros y artículos, ha dirigido varios proyectos de investigación. Pertenece a dos redes temáticas europeas y colabora con varias universidades europeas.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Fecha Inicio: 17 Mayo 2019 19:30

Enlaces relacionados

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email