Ayuntamiento de Santander


Cineinfinito continúa el ciclo "Terra Ignota" en el Centro Madrazo con un programa dedicado a Abbott Meader

La asociación Cineinfinito abordará el trabajo de Abbott Meader en un monográfico cuyas dos primeras partes se proyectarán el 27 de septiembre a las 18:00h y a las 19:30h. El 2 de octubre, a las 18:00h, tendrá lugar la proyección de la tercera y última parte de la sesión dedicada al artista neoyorquino, junto con dos cortos de la cineasta Holly Fisher.

Abbott Meader es pintor, cineasta y profesor jubilado de Bellas Artes. Nacido en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, sus raíces y múltiples generaciones de antepasados se encuentran en el estado rural de Maine, situado al norte, en el que ha vivido junto con su esposa Nancy desde los años 60. Es graduado honorífico de la  Sociedad Phi Beta Kappa por la Universidad Dartmouth College y, mientras cursaba estudios de postgrado en la Universidad de Colorado trabó amistad con el notorio cineasta Stan Brakhage, que lo animó a explorar el cine además de pintar y dibujar.

Las primeras películas de Meader revelan la influencia de Brakhage, pero apuntan con  claridad hacia una visión personal inconfundible. Su obra se ha mostrado con frecuencia en festivales de cine –en Bruselas, Rapallo, Ann Arbor, Chicago, Boston–, y en múltiples universidades a lo largo de los años. Desde comienzos de los años 60 hasta los 90, produjo un amplio corpus de películas de expresión personal, mientras pintaba, enseñaba y contribuía a mantener a su familia junto con su mujer Nancy, que se convirtió en una notable ceramista. Hacia el año 2000 comprendió que el formato de 16 mm estaba en trance de extinción, al ver cómo desaparecían las existencias de película y los laboratorios y cómo los costes aumentaban de forma sustancial, y llegó a un punto muerto.

Siempre activo como pintor en paralelo a su obra de cineasta, la “cosicidad” tangible de la película, en la que cada fotograma individual aparece como una superficie que había que trabajar de forma manual, alzar cuidadosamente y sostener ante la luz, y luego cortar y empalmar físicamente –estas características físicas, en definitiva, habían sido esenciales. Así que a partir de entonces, y de mala gana, decidió abandonar el mundo del cine de expresión personal, y volver a centrarse en la pintura. Sin embargo ha continuado colaborando con otros cineastas en gran número de proyectos, como lo había hecho a lo largo de muchos años.

Su corpus de películas en 16 mm incluye más de cincuenta títulos y ahora, con la ayuda de Bruce Williams, su amigo y colega cineasta, las películas de Meader están cobrando nueva vida en una prístina forma digital que las hace accesibles a un público mucho más amplio.

Holly Fisher se licenció en Historia del Arte Asiático en la Universidad de Columbia en 1964, y obtuvo un título de master en Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York en 1982.  Ha trabajado desde mediados de los años 60 como cineasta independiente, realizadora de copias fotográficas, profesora y montadora de cine. Sus cortometrajes experimentales y largometrajes ensayísticos constituyen exploraciones del tiempo, la memoria y la percepción. Su obra se ha proyectado en museos y festivales de cine de todo el mundo.

Programa:

Viernes 27 de Septiembre / 18:00h:Abbott Meader (I) – films: 1964-82, 60 min

Viernes 27 de Septiembre / 19:30h: Abbott Meader (II) – films: 1964-81, 60 min

Miércoles 2 de Octubre / 18:00h: Abbott Meader (II) – films: 1964-77, 60 min

MIércoles 2 de Octubre / 19:30h: Holly Fisher (I y II) – "Glass Shadows", 1976, 20 min y "From the ladies", 1978, 20 min

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Fecha Inicio: 27 Sep 2019 18:00
  • Fecha Fin: 2 Oct 2019 18:00