Ayuntamiento de Santander


Exposición de collage y caricatura de José Luis Orizaola Velázquez “Piluis” en el Centro Madrazo

El viernes 16 de agosto, a las 19:00h, se inaugurará en el Centro Madrazo la exposición de collage y caricatura “Marinas” de José Luis Orizaola Velázquez “Piluis”. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de septiembre, en la sala 0 de la planta baja, en horario de 9:00 a 21:00.

En “Marinas” se mostrará una de las facetas menos conocidas del artista: el collage. La colección de “Piluis” incluye una serie de obras compuestas a partir de fragmentos diversos llenos de matices, tonalidades y texturas, realizadas con cartulinas, entre otros materiales; así como una selección de sus ya conocidas caricaturas. Esta exposición es el fiel reflejo de que la imaginación de "Piluis" no tenía fronteras y de que la sencillez puede ser arte. Es una pequeña muestra de su amor por el mar y su pasión por Santander y Cantabria.

Durante la década de los 40, "Piluis" (1925-2018) fue uno de los futbolistas más destacados del Rayo Cantabria, filial racinguista. Orizaola compaginaba la práctica deportiva con la realización de caricaturas de personajes de la vida santanderina, especialmente vinculados al fútbol, afición que aprendió del padre Antonio Martín Lanuza, su maestro y mentor en el diario Alerta, donde comenzó a publicar sus obras.

Tras estudiar en la Escuela de Comercio se hizo profesor mercantil y marchó a Alemania para dar clases de español, a la vez que publicaba sus obras en “Harzburger Abendblatt”, diario de Harzburg. Años después, tras su vuelta a Santander, continuó con sus caricaturas en “La Gaceta del Norte”.

"Piluis" Orizaola, a lo largo de su vida, publicó cientos de caricaturas de jugadores racinguistas -auténticas maravillas que deleitaban la vista a los aficionados- entre las que sobresalen dos: la protagonizada por su hermano Enrique y la correspondiente al equipo de la temporada 1949/50 que consiguió el ascenso a Primera División. Muchos futbolistas verdiblancos fueron caricaturizados por su trazo amable y meticuloso (capaz de sacar la esencia de la persona), especialmente, entre los años 2003 y 2006, durante los que colaboró altruistamente con el club verdiblanco en “El Periódico del Racing”.

  • Fecha Inicio: 16 Ago 2019 09:00
  • Fecha Fin: 12 Sep 2019 21:00
  • Próximo: 26 Ago 2019 09:00

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email