Ayuntamiento de Santander


Exposición de pintura de Óscar Calleja en el Centro Cultural Doctor Madrazo

Del 12 de diciembre al 9 de enero se podrá visitar la exposición de Óscar Calleja "Detrás de cada mirada". La muestra, ubicada en la sala de la primera planta, se compone en su mayoría de retratos realistas al pastel.

Oscar Calleja nació en 1964, dibuja desde muy niño y  le ha cautivado siempre reflejar la personalidad de cada persona retratada. Pintor autodidacta, estudió un par de años en la Escuela de Arte Municipal.

En palabras del artista: “Mis ratos de ocio de niño los recuerdo dibujando retratos a grafito de fotos que encontraba por casa.  Años más tarde, emprendí una actividad empresarial de publicidad exterior donde el aerógrafo servía como herramienta para pintar, con calidad realista, las imágenes en la cartelería publicitaria y la rotulación de grandes flotas de transporte. 25 años después y por petición de mis hijos, retomo la afición por el dibujo y el retrato, mientras recupero sensaciones e intento plasmar los sentimientos que se esconden detrás de cada mirada. El carboncillo, el grafito y, sobre todo, el pastel son los medios con los que más me gusta trabajar, pues me permiten pintar con los dedos como si estuviera modelando con mis manos.”

Ha sido Primer Premio Nacional del Excmo Ayuntamiento de Santander, Juvensant 86, y Juvensant 87; Cuarto Premio en Tívoli (Roma) en 2017 en primer concurso/exposición de Pastelistas Internacionales organizado por la Pasit (Asociación de Pastelistas Italianos) y seleccionado como finalista del concurso Modportrait 2019, junto con otros 55 pintores, y cuyas obras han sido expuestas expuestas en el MEAN y el Museo Bantierra.

Modportrait es considerado uno de los tres concursos más importantes de Europa y de los más importantes a nivel mundial en la categoría de retrato realista. Entre su jurado está: Richard Estes, uno de los máximos exponentes del realismo americano de los años 70, Leigh Behnke, pintora y profesora de la Facultad de Artes Visuales de Nueva York, Antonio López García, Dino Valls, Carlos Muro, Jose Manuel Infiesta, etc.

Ha participado en varias exposiciones colectivas como Pasit Tívoli (Roma, 2017); Museo La Celestina  (Toledo, 2017); Centro Cultural San Clemente (Toledo, 2017); Exposición Pastel d'Opale (Francia 2018) y “IX Encuentro de pintores realistas” en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez, 2018)

Horarios de visita :9:00 a 21:00h, de lunes a viernes (excepto festivos).

Entrada libre.

  • Fecha Inicio: 12 Dic 2019 09:00
  • Fecha Fin: 9 Ene 2020 21:00
  • Próximo: 12 Dic 2019 09:00

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email