El TUS podrá evaluar en tiempo real la calidad del servicio y la satisfacción del viajero

29 May 2017
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Será gracias a un sistema que está desarrollando la UC en el marco de un proyecto de investigación que pretende monitorizar distintos indicadores de calidad como base para incentivar el uso del transporte público

Los autobuses del servicio municipal de transportes de Santander están incorporando nuevos dispositivos que permitirán evaluar en tiempo real la calidad del servicio prestado y, también, la satisfacción de los usuarios.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC) seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con financiación de los fondos Feder.

Su objetivo es desarrollar un sistema de control de calidad percibida y ofrecida en tiempo real, como base para incentivar el transporte público de viajeros.

Para ello y con el apoyo del Ayuntamiento, han comenzado a instalarse ya en todos los autobuses del TUS los dispositivos que ayudarán a recoger y enviar la información. Se trata de beacons, pequeños transmisores que permiten interaccionar con otros dispositivos, ya sea los instalados en los propios vehículos, o los que porten los viajeros.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha explicado que el seguimiento de la calidad ofrecida es un concepto ya habitual en el ámbito del transporte, porque los autobuses están dotados de GPS, odómetro y sensores para transmitir muchas variables de servicio.

Sin embargo, en muchos casos los sistemas que se utilizan no permiten evaluar esos indicadores en tiempo real, limitándose a grabar la información para su posterior análisis. Y en el caso de la calidad percibida, es aún más complejo, porque se basa en encuestas a usuarios que no aportan información inmediata.

Lo que se pretende con este proyecto de la UC es aplicar una metodología novedosa que permita recoger y procesar toda esa información en tiempo real, y crear indicadores de calidad que permitan conocer al instante la calidad ofrecida del servicio y, también con mucha más rapidez, diariamente o con intervalos de tiempo incluso menores, la percepción de los usuarios.

En el caso de los viajeros, la interacción se realizará a través de una aplicación móvil, de tal manera que al detectar los teléfonos de los usuarios que tengan descargada la app y hayan aceptado recibir notificaciones, se les podrán enviar encuestas e interactuar con ellos.

La idea es integrar este sistema a través de la aplicación del proyecto europeo SETA, orientado a la mejora de la movilidad urbana y en el que participan como socios tanto la UC como el Ayuntamiento de Santander.

Se espera que para finales de verano pueda estar operativa esta aplicación, de momento como una experiencia piloto, pero con voluntad de continuidad en función de los resultados y posibilidades de desarrollo posterior, según ha señalado Quirós, quien ha agregado que este proyecto permitirá dar un paso más en la interacción con el usuario y ayudará al mismo tiempo a mejorar el servicio a partir de la información obtenida.

Además, ha precisado que la utilidad de los beacons que se están instalando en los autobuses no queda limitada a este proyecto, sino que abren la puerta también a otras futuras aplicaciones.