Ayuntamiento de Santander


12 millones de usuarios han empleado elementos de movilidad vertical entre 2018 y julio de 2019

20 Sep 2019
Ayuntamiento de Santander
escaleras_mecanicas_universidad_gral_davila_1_0.jpg

En 2018 se utilizaron por más de 7,7 millones de usuarios y, por meses, el que tuvo más flujo fue octubre con casi 706.000, seguido por mayo y noviembre

Más de 12 millones de usuarios han utilizado los itinerarios de movilidad vertical existentes en la ciudad de Santander entre el pasado 2018 y el mes de julio de 2019, tal y como ha detallado el concejal del área, César Díaz, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla hasta este domingo, 22 de septiembre.

Díaz ha desgranado los principales datos de usuarios desplazados por medios mecánicos entre los que ha destacado los más de 7,7 millones de 2018.

Por meses, el que tuvo un mayor flujo de usuarios fue octubre con 705.697, seguido por mayo, con 683.458, y noviembre, que fue tercero con 674.437 usuarios.

Con respecto a las instalaciones, el concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que la instalación más usada en 2018 fue la de Alceda, con cifras siempre superiores a los 120.000 usuarios mensuales, seguida por los ascensores de la calle Castilla y las rampas de Numancia, que han superado prácticamente todos los meses del año la cifra de 100.000 usuarios.

Con respecto al presente 2019, los itinerarios de movilidad han contado hasta el mes de julio con más de 4,7 millones de usuarios, destacando los 726.407 del mes de marzo, que se ha convertido en el de mayor flujo de usuarios, seguido de mayo (712.064) y de abril (688.050).

Por instalaciones, la más utilizada ha vuelto a ser la de Alceda con cifras superiores a los 130.000 usuarios mensuales. En segundo lugar figuran los ascensores de la calle Castilla y, en tercero, las rampas de Numancia.

César Díaz ha recordado que Santander cuenta en la actualidad con 10 itinerarios de movilidad vertical que han conllevado una inversión global cercana a los 18 millones de euros y que con su puesta en marcha se trata de facilitar la movilidad a todos los ciudadanos y favorecer una ciudad cohesionada en la que los barrios estén cada vez mejor conectados

Además, ha incidido en que los proyectos de movilidad vertical suponen también una mejora de la calidad de vida para los vecinos, y contribuyen a vertebrar la ciudad con ejes de conexión transversal en sentido norte-sur.

Tal y como ha apuntado, las actuaciones desarrolladas hasta ahora han incidido de manera especial en esa conexión transversal y en acercar el centro y las zonas altas pero ahora, con los proyectos de Enrique Gran y Porrúa, ambos en ejecución, se pasa a intervenciones más concretas, en los barrios, en lugares con especiales dificultades para la movilidad de los vecinos.

En este sentido, Díaz ha recordado que las próximas intervenciones en esta línea se centrarán en la zona del Cabildo de forma que por la cara norte se instalará un ascensor desde el Pasaje de Peña que desembocará, a través de una pasarela, en la zona superior de la ladera, además de urbanizar y mejorar la plaza de Juan José Ruano.

Además, ya está aprobado el proyecto para conectar mediante rampas y escaleras mecánicas la Avenida del Faro con la calle Valdenoja por un importe de 1.981.000 euros.

Todo ello, ha dicho, “para que moverse por Santander sea cada vez más fácil y para que los vecinos primen los desplazamientos a pie como alternativa sostenible al vehículo”.

Semana Europea de la Movilidad

Santander se ha unido a la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Santander se ha adherido un año más a la campaña con el objetivo de “fomentar entre los vecinos el uso de medios de transporte alternativo al vehículo privado”.

Para ello, se está difundiendo la iniciativa de la Unión Europea a través de los paneles informativos de las paradas de autobuses, en las pantallas y en el exterior de los propios vehículos.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

Díaz ha destacado que “como en años anteriores el desplazamiento será gratuito” en los autobuses del TUS el domingo 22 de septiembre, Día sin Coche.

El concejal de Movilidad también ha animado a los santanderinos y visitantes a participar en la marcha ciclista que el Ayuntamiento ha organizado ese mismo día por la ciudad, una actividad enmarcada tanto en la Semana Europea de la Movilidad como en la programación de la X Semana del Deporte de Santander, que se celebra del 15 al 22 de septiembre, y que ofrece gran variedad de propuestas deportivas de carácter gratuito para todos los públicos.