1m2 por la naturaleza llega a Santander con una jornada ciudadana de limpieza en La Maruca

14 Jun 2017
proyecto-libera-2017_0.jpg

Enmarcada en el proyecto Libera, la convocatoria de este sábado será la primera gran recogida colaborativa de basura en España con el fin de “liberar” la naturaleza de residuos.

Santander se sumará este próximo sábado, 17 de junio, a la iniciativa ‘1m2 por la Naturaleza’ (#Libera1m2) con una jornada ciudadana de limpieza de la costa en el entorno de La Maruca y Cabo Mayor que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar el entorno y mantener la naturaleza limpia.

Enmarcada en el proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes, la convocatoria de este sábado será la primera gran recogida colaborativa de basura en España y su objetivo es “liberar” la naturaleza de residuos y “concienciar, reeducar y mostrar al mundo que es necesario hacer las cosas de otra manera”.

En Santander, la Fundación ECOMAR, con el apoyo del Ayuntamiento, organizará una limpieza en el área de La Maruca, invitando a los participantes a limpiar cada uno un metro cuadrado de costa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, será una de las personas que colaborarán en esta jornada, en la que también estará la presidenta de la Fundación ECOMAR y exregatista, Theresa Zabell, oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Las actividades se desarrollarán desde las 10.30 hasta las 14.00 horas y están abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar, que deberán acudir al aparcamiento de la playa de La Maruca para recoger los materiales.

La alcaldesa ha animado a participar a los santanderinos con el fin de “sumar entre todos para cuidar los espacios naturales”. “Cuantos más seamos, mayor será también el mensaje que lanzaremos a toda la sociedad”, ha señalado Igual, quien ha subrayado la importancia de que todos los ciudadanos “contribuyan en todo momento a preservar los espacios naturales de su entorno, cuidarlos y mantenerlos limpios”.

Las personas que quieran participar en esta iniciativa deben acercarse el sábado, a las 10.30 horas, al aparcamiento de La Maruca, donde se les entregarán guantes y bolsas para recoger residuos.

Desde este punto irán en dirección a Cabo Mayor, cubriendo toda la franja costera que sea posible en función del número de asistentes. Al finalizar, las bolsas con los restos recogidos por los participantes se depositarán en los contenedores que encontrarán en el aparcamiento, para que sean retirados por la empresa encargada del servicio de residuos en la ciudad.

#Libera1m2

#Libera1m2 es la primera gran recogida colaborativa de basura en España y nace en el marco del proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes que busca combatir el depósito de residuos en los espacios naturales y concienciar a la ciudadanía.

Con ese objetivo, han convocado a todas las entidades que quieran sumarse a participar en la jornada de este sábado.

Una de esas entidades ha sido la Fundación ECOMAR, que trabaja desde hace 18 años en la limpieza de costas en España y en ese tiempo, además de haber recogido ya varias toneladas de residuos, ha contribuido a crear conciencia tanto entre adultos, como entre los niños.