Ayuntamiento de Santander


45 personas se formarán durante 6 meses en los nuevos talleres de empleo de Santander

12 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
foto_familia_bienvenida_talleres_empleo_julio_2018_0.jpg

La alcaldesa de Santander ha dado la bienvenida esta mañana a los alumnos, cuyos perfiles se corresponden con personas mayores de 30 años o parados de larga duración.

Un total de 45 personas participan en los tres talleres de empleo organizados por el Ayuntamiento de Santander en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, montaje y reparación de sistemas microinformáticos y atención sociosanitaria, dentro de la convocatoria del Gobierno de Cantabria para estas acciones de formación, que cuentan con financiación del Ministerio de Trabajo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado la bienvenida esta mañana, junto al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, a los alumnos de estos talleres de empleo, cuyos perfiles se corresponden con personas mayores de 30 años o parados de larga duración, que, tras un período de formación teórica y práctica de 6 meses, obtendrán los correspondientes certificados de profesionalidad.

Igual ha precisado que el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Cantabria 90 plazas dentro de su convocatoria de talleres de empleo, pero el Ejecutivo limitó a 45 las plazas otorgadas a la ciudad, por lo que Santander ha recibido solo el 10 por ciento de las plazas totales, a pesar de que aglutina al 30 por ciento de la población y de las personas desempleadas de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha detallado que Santander cerró el mes de junio con 11.077 desempleados, lo que representa un descenso del 5,6 por ciento respecto a mayo y del 8,62 por ciento en relación al mismo mes de 2017, por lo que, a día de hoy, hay 1.045 menos parados menos en la ciudad que hace un año.

“Hay que intentar entre todos que podamos dar esta misma oportunidad a más gente porque es cierto que las cifras del paro nos van dando la razón pero, mientras haya un solo parado, debemos seguir velando y luchando por ellos”, ha recalcado la regidora santanderina, quien ha deseado a los alumnos que estos talleres de empleo sean el principio de esa vida laboral que han echado de menos en los últimos años.

La alcaldesa ha indicado que los participantes en los talleres de empleo se van a formar en especialidades que el Ayuntamiento considera que van a ofrecer mayores oportunidades de inserción laboral porque están ligadas a sectores que, como la tecnología, el medio ambiente o la atención sociosanitaria, tienen una importante demanda por parte de las empresas.

Ha explicado que, durante la etapa de formación práctica, en la que estarán contratados por el Ayuntamiento, prestarán sus servicios a todos los santanderinos. En el caso de los alumnos de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, poniendo en práctica sus conocimientos en espacios como el parque de Mataleñas o la península de La Magdalena.

Por su parte, los participantes en el taller de empleo de montaje y reparación de sistemas microinformáticos realizarán trabajos en los equipos informáticos de centros cívicos y otras dependencias municipales; y los de atención sociosanitaria apoyarán la ayuda a personas dependientes de la ciudad del servicio de ayuda a domicilio.

“Os esperan seis meses de formación teórica y práctica al final de los cuales obtendréis los certificados de profesionalidad que acreditarán que habéis superado con éxito esta etapa y que estáis dispuestos a incorporaros de nuevo al ámbito laboral. Espero que aprovechéis al máximo estos talleres de empleo y que sean el inicio de un nuevo camino en vuestra trayectoria profesional”, ha afirmado la alcaldesa.

Cada uno de los tres talleres de empleo cuenta con 15 alumnos y tiene un presupuesto de 140.880 euros, de los que el Gobierno de Cantabria, con financiación de fondos del programa de Acción a las Personas Desempleadas de Larga Duración del Ministerio de Trabajo, aporta 117.097 euros y el Ayuntamiento 23.783 euros.

En total, los tres talleres de empleo suman una inversión de 422.640 euros (351.291 euros procedentes del Gobierno de Cantabria y 71.349 euros del Ayuntamiento de Santander).