Ayuntamiento de Santander


Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo para las ayudas municipales a la reactivación económica

10 Oct 2020
ayudas_a_empresas_plan_de_choque_1_2.jpg

Son cinco líneas de ayudas dotadas con 3,6 millones. Toda la información, bases, formularios de solicitud, etc., está disponible en https://santanderapunto.es/ayudas-reactivacion/. Habilitados los teléfonos 942203036 y 942203030 para dudas y consultas.

Las empresas y emprendedores de la ciudad ya pueden solicitar las ayudas municipales diseñadas para contribuir a la regeneración económica tras la situación generada por la covid-19, una vez que las bases se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así lo ha anunciado el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, quien ha recordado que se trata de cinco líneas de ayudas dotadas en total con 3,6 millones de euros e incluidas en el plan de choque Santander a Punto.

El Ayuntamiento, ha detallado, ha habilitado toda la información que necesitan las empresas para acceder a las ayudas a través de la web https://santanderapunto.es/ayudas-reactivacion/ y ha puesto en marcha además una campaña de difusión en medios digitales.

Se trata de cinco líneas de ayudas destinadas a impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de las empresas de la ciudad (dotación: 1,5 millones); a la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales (un millón de euros); a proyectos innovadores de la industria creativa y cultural (300.000 euros); al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante o tras el estado de alarma (300.000 euros); y al mantenimiento de la actividad en la fase de cese o reducción de ingresos (500.000 euros).

Tal y como ha remarcado, el objetivo es ayudar a las empresas de Santander para que mantengan sus puestos de trabajo y su actividad, para que puedan tener recursos financieros y encuentren en el Ayuntamiento un aliado para continuar a pesar de la crisis.

También ha afirmado que el Consistorio seguirá trabajando para estar al lado de las empresas y ha recordado que a las ayudas y programas impulsados desde el área de Empleo y Desarrollo Empresarial se suman también las exenciones o rebajas en los impuestos y tasas para aliviar la carga económica de los empresarios del municipio.

Portilla ha animado a las empresas y profesionales de la ciudad a consultar las bases y formalizar las solicitudes, y ha explicado que las personas interesadas disponen además de los teléfonos 942203036 y 942203030 para resolver dudas y consultas.

Información de las nuevas líneas de ayudas

La línea de ayuda para la transformación e innovación digital de las empresas, dotada con 1,5 millones de euros, está diseñada para mejorar la competitividad de las empresas y crear nuevas estrategias de negocio y con ello lograr impulsar las relaciones con los clientes y proveedores para competir en un mercado cambiante en el marco de la situación actual y cuenta con la colaboración de Ascentic y la Asociación de Consultores de Cantabria.

Las empresas que opten a las subvenciones deberán realizar un plan de transformación que se financiará al 100%, con un máximo establecido según el número de trabajadores de la empresa, que es de 600 euros para las que cuenten hasta tres empleados y de 900 para las que superen esta cifra.

El Ayuntamiento financiará además las inversiones contempladas en el plan y otorgará entre 3.000 euros (para empresas sin trabajadores) y 7.500 euros (para las de más de 10) dirigidos a: hardware y software, adaptaciones de páginas web, plataformas móviles, realidad aumentada, redes sociales, internet de las cosas, computación en la nube, herramientas y equipos relacionados con la comunicación en el punto de venta, creación de un proceso de compra interactivo y/o personalización del producto a través de la digitalización, aplicaciones y diseño de estrategias de marketing digital, big data, implantación del teletrabajo, mejora en la logística y la eficiencia en el almacén y mensajería, etc.

La línea de ayudas a la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la covid-19 persigue apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por la declaración del estado de alarma y las limitaciones derivadas de la pandemia para conseguir adaptar sus negocios.

Serán gastos subvencionables, las facturas correspondientes al período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, incluyendo adquisición de material de desinfección en instalaciones, elementos de protección y medidas de seguridad e higiene.

También se podrán subvencionar inversiones para adecuación y modernización de instalaciones y locales; obras de reforma, incluyendo la contratación de anteproyectos o proyectos técnicos; y el equipamiento del local con equipos de climatización, seguridad o mobiliario asociado a la reforma y adaptación.

Podrán beneficiarse los propietarios de comercios, agencias de viaje, lavanderías, peluquerías, servicios fotográficos y de fotocopias, agencias de prestación de servicios domésticos, servicios de enmarcación, transporte de autotaxis, hosteleros con servicio de alimentación en restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, etc.; servicios de hospedaje en hoteles, pensiones, fondas, casas de huéspedes y hoteles apartamentos, alojamientos turísticos extrahoteleros como apartamentos turísticos, albergues turísticos y otros debidamente autorizados por la Dirección General de Turismo; y guías de turismo.

Se subvencionarán un máximo del 75% de los gastos en función del número de trabajadores a fecha del mes anterior a la convocatoria, oscilando entre un mínimo de 3.000 y un máximo de 7.500 euros.

En el caso de las ayudas al sector del taxi, comprendidas en esta línea, se subvencionará un máximo del 75 por ciento de los gastos hasta los 600 euros.

En cuanto al programa de ayudas a la industria creativa y cultural para la generación de contenidos adaptados a la actual situación derivada de la covid-19, estarán dirigidas al sector cultural y sectores industriales para que puedan desarrollar nuevos productos y servicios especialmente apoyados en las nuevas tecnologías, impulsando la creación y difusión de la oferta cultural y generando valor añadido en la oferta.

Serán subvencionables las actividades desarrolladas entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre y los beneficiarios serán autónomos y empresas en actividades de publicidad, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño de moda, cine y video (incluye videojuegos), artes de actuación, música, edición, software y servicios informáticos, televisión y radio, patrimonio cultural o diseño gráfico, entre otras.

Estas ayudas tendrán un carácter de subvención a fondo perdido, para financiar el proyecto aprobado con un 75% de los gastos directos asociados al proyecto y con un máximo de 20.000 euros.

Respecto a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posterior al estado de alarma, se trata de una convocatoria extraordinaria a la que realiza el Ayuntamiento de forma anual y busca fomentar el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales.

En este caso, se busca dar cobertura a aquellas iniciativas puestas en marcha en el periodo del estado de alarma y fechas posteriores y los beneficiarios serán personas físicas y jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad empresarial, comercial o profesional en Santander entre el 14 de mayo de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud, o que hayan realizado y pagado a la fecha de presentación de la solicitud gastos por alguno de los conceptos contemplados por un importe igual o superior a 1.000 euros.

La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 3.000 euros y servirán para financiar gastos de arrendamiento del local, acondicionamiento, adquisición de maquinaria y equipos; software, páginas web, desarrollo de aplicaciones; proyectos, licencias; otros gastos vinculados a las obligaciones formales de constitución y puesta en marcha como informes de mercado o marketing, entre otros.

Por último, el programa de ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese de actividad o reducción de ingresos está dirigido a personas físicas y jurídicas que a la fecha de presentación de la solicitud hayan iniciado la actividad empresarial, comercial o profesional en el municipio con anterioridad al 2 de agosto de 2019, desarrollen su actividad en un inmueble en la ciudad en régimen de alquiler o bien cuenten con una hipoteca y cuyo contrato esté formalizado con fecha anterior a la declaración del estado de alarma. Además, deberán desarrollar una actividad suspendida por el cese de actividad en el estado de alarma.

Las ayudas con carácter de subvención a fondo perdido para costes de hipoteca y alquiler de negocio de tres meses, -comprendidos entre marzo y agosto de 2020-, financiarán hasta un límite del 50% del coste siempre que la cuantía total de la ayuda no supere los 1.200 euros.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email