Abierto el plazo de solicitud de ayudas a la contratación del programa de empleo juvenil

16 Ene 2017
captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-16_25_26_2.png

Se trata de una primera convocatoria, dotada con 130.000 euros, dirigida a subvencionar contratos de seis meses para jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años.

Las empresas interesadas en acogerse a las ayudas para la contratación de desempleados en el marco del programa de empleo juvenil del Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pueden realizar ya sus solicitudes, tras publicarse este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera convocatoria de ayudas con cargo a este programa.

En esta primera fase se ponen 130.000 euros a disposición de las empresas para subvencionar contratos de seis meses a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años inscritos en este programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Posteriormente, a medida que vayan finalizando los cursos de formación, se irán convocando el resto de las ayudas del programa, que en total destinará 650.000 euros a apoyar la contratación de jóvenes.

Podrán optar a estas ayudas empresas de cualquier sector, radicadas en Cantabria, que deberán seleccionar a los trabajadores entre los participantes en el programa de empleo juvenil, que consta de una primera fase de formación -que sigue actualmente en curso-, y la posterior incorporación laboral mediante contratos subvencionados.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha animado a las empresas a participar en esta convocatoria que, además de dar a los jóvenes la oportunidad de acceder al mercado laboral, ofrece a las empresas condiciones muy favorables para la incorporación de trabajadores que han recibido previamente formación en las áreas más demandadas actualmente por el tejido productivo cántabro.

Las empresas podrán recibir una ayuda de hasta 5.000 euros por trabajador, a los que deberán realizar contratos de al menos seis meses de duración a jornada completa, o el tiempo equivalente en jornada parcial.

El objetivo es apoyar la contratación de hasta 130 jóvenes a través de estas ayudas, tal como ha agregado la concejala, quien ha recordado que los seleccionados deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber participado en alguno de los cursos formativos incluidos en el marco del programa (hasta el momento se han impartido uno de Programación Web y otro de Auxiliar Administrativo).

Las solicitudes para esta primera convocatoria de ayudas podrán presentarse durante un plazo de 30 días naturales contados a partir del 15 de enero, a través de la página web de la Escuela de Organización Industrial (https://www.eoi.es/es/ayudas-la-contratacion).

Programa de empleo juvenil

El objetivo del programa de empleo juvenil que promueven EOI y el Ayuntamiento es capacitar a los jóvenes para su acceso al mercado laboral, especializándose en los ámbitos más demandados por las empresas a través de una formación dinámica, teórica y práctica, adaptada a la realidad laboral.

El presupuesto total del programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es de 950.000 euros, de los cuales, 300.000 corresponden a las acciones formativas y 650.000 euros a la convocatoria de ayudas.

El programa formativo incluye cursos de Programación Web, Auxiliar Administrativo, Logística, Redes, Software de Gestión para Empresas y Gestión Comercial, algunos de ellos ya finalizados y otros en marcha o a punto de comenzar.

Los cursos que ya han finalizado son los de Programación Web y Auxiliar Administrativo –del que se prevé convocar una segunda edición-, esta semana arranca el de Logística y posteriormente comenzarán también los de Redes, Software de Gestión para Empresas, y Gestión Comercial.