Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa y Ampros dan inicio a las plantaciones ciudadanas con un minibosque en La Remonta

30 Ene 2021
plantacion_arboles_la_remonta_2.jpg

En total, se han plantado unas 50 unidades, y han sido los trabajadores de parques y jardines los que han completado el minibosque con 150 árboles más

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y un grupo de usuarios de Ampros han dado hoy el pistoletazo de salida a las plantaciones ciudadanas para este año 2021 con un primer minibosque urbano con especies propias del robledal mixto en el Parque de La Remonta.

El acto, al que también ha acudido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha consistido en una primera plantación a cargo de un grupo de 6 personas y posteriormente un segundo grupo de otras 6 personas ha concluido con la misma.

En total, se han plantado unas 50 unidades, y han sido los trabajadores de parques y jardines los que han completado el minibosque con 150 árboles más. La plantación ha estado tutorizada por personal municipal del servicio de parques y jardines quienes han facilitado los útiles necesarios a los participantes.

Gema Igual ha recordado que estas plantaciones se realizarán en zonas urbanas y periurbanas para conservar y potenciar la biodiversidad, mejorar la funcionalidad ecológica y como medida de sensibilización y educación ambiental al implicar directamente a los vecinos.

Así, se plantarán 450 encinas, 600 robles, 150 alisos y sauces, y 600 ejemplares de arbustos cantábricos en La Remonta, el parque de Las Llamas, parque de la Vaca y Rostrío.

“Desde el Ayuntamiento vamos a potenciar la participación de los vecinos en el proceso de recuperación ambiental de zonas verdes, sobre las bondades y beneficios de una infraestructura verde de calidad para nuestro municipio”, ha señalado.

Este plan forma parte de los dos nuevos planes de plantaciones ciudadanas y reposición de arbolado que van a desplegarse en la ciudad desde este mes.

Así, el objetivo del Ayuntamiento de Santander es plantar en la primera mitad del año un total de 1.800 árboles y arbustos en distintas zonas verdes y espacios naturales del municipio y se repondrán 265 árboles en alcorques vacíos, parterres y zonas ajardinadas.

Estas actuaciones vienen a mejorar la infraestructura verde existente en la ciudad, que cuenta con más de 33.000 árboles, de los que más de 15.000 se encuentran en el viario público, lo que supone un ratio de 19,2 árboles por cada 100 habitantes.

“Santander es una de las ciudades españolas con más espacios verdes por habitante, con alrededor de 20 metros cuadrados de áreas verdes por cada ciudadano, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece al menos un árbol por cada tres habitantes y un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire”, ha asegurado.

La regidora ha destacado que Santander cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, -sin contar el área natural del parque Litoral Norte con 4 millones de metros cuadrados más-, y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento continuará así avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la mejora continua del medio ambiente en la ciudad.

Estos dos nuevos planes de arbolado se suman a los proyectos y plantaciones que se incluyen en las actuaciones municipales como las de la Catedral y Somorrostro, con la plantación de 21 tilos; la nueva plaza del Barrio Pesquero, con 40 árboles; las escaleras de Enrique Gran, que incluyó 53 árboles; los más de 50 plantados en el Paseo Marítimo o las 19 hayas y 2.000 especies arbustivas enmarcadas en la actuación del nuevo itinerario mecánico de Valdenoja; o el jardín vertical más grande de Europa que podrá disfrutarse en el centro cívico de Castilla-Hermida.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email