Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa defiende que el presupuesto de la UE debe tener en cuenta las necesidades de las ciudades

15 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
asamblea_conferencia_ciudades_atlanticas_en_san_sebastian_0.jpg

Igual ha intervenido hoy en la Asamblea de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico 2018, que se celebra en San Sebastián. Ha reclamado el impulso a la Agenda Urbana Europea, su aplicación y los compromisos de financiación adquiridos tras su aprobación.

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Gema Igual, ha reclamado hoy que se potencie el papel de las urbes en el marco de la Unión Europea y ha defendido que el nuevo presupuesto europeo para el período 2021-2027, cuya negociación comenzará próximamente, debe tener en cuenta las necesidades de las ciudades.

Igual ha intervenido hoy en la Asamblea de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico 2018, que se celebra en San Sebastián, junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el presidente de la Conferencia y el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa; y el diputado general de Guipuzcoa Markel Olano.

“Debemos abogar por que las ciudades sean protagonistas del progreso cultural, económico y social del conjunto de la Unión Europea”, ha afirmado la regidora santanderina, quien ha reclamado, para ello, el impulso a la Agenda Urbana Europea, su aplicación y los compromisos de financiación adquiridos tras su aprobación.

Igual ha opinado que la UE se encuentra en un momento crítico, ante la próxima negociación del Presupuesto europeo para el período 2021-2027, que la Comisión Europea quiere tener aprobado antes de las elecciones comunitarias de mayo de 2019, por lo que “cada minuto cuenta” a la hora de movilizar a las ciudades para reclamar su participación en el diseño de las políticas europeas de la próxima década.

La regidora santanderina ha señalado que las ciudades son un pilar fundamental, no solo de Europa, sino de la democracia y ha subrayado que renunciar a la Agenda Urbana Europea es renunciar a abrirse a los ciudadanos y dejarlos fuera de decisiones que les atañen.

“Si la Comisión Europea se olvida de las ciudades, ¿cuál es el papel asignado a los ciudadanos?” se ha preguntado la alcaldesa, quien ha ensalzado el valor de la unión, de la colaboración y del trabajo en común y ha remarcado que son precisamente las ciudades y los ciudadanos quienes están llamados a fortalecer esa unión, tanto a nivel del Arco Atlántico como de la Unión Europea en su conjunto.

Para Igual, la dimensión local y ciudadana de la Unión Europea es la esencia de lo que representa el espíritu europeo, por lo que el ciudadano debe estar en el centro de la acción política, ya sea en el plano local, regional, nacional o supranacional, y las administraciones que intervienen en cada uno de esos planos deben colaborar, dejando a un lado partidismos, y en beneficio de los ciudadanos.

La alcaldesa ha indicado que una de las formas de conseguir ese objetivo es seguir apostando por redes como la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, de la que Santander forma parte desde el año 2009 y a través de la cual tiene la oportunidad de trasladar las preocupaciones y necesidades de los santanderinos a las instituciones comunitarias, como la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo o el Comité de las Regiones.

“Todos quienes estamos en esta asamblea lo hacemos porque creemos que, juntas, nuestras ciudades llegan más lejos, algo que yo hago extensivo a nuestras comunidades autónomas y nuestros países”, ha declarado.

En este sentido, Igual ha hecho valer la condición de Santander como punto intermedio y ciudad vertebradora del sistema de ciudades del Cantábrico y el Arco Atlántico europeo, para impulsar el contacto y la colaboración entre ciudades y fortalecer los lazos de unión y la cooperación territorial.

Durante la reunión celebrada en San Sebastián, se ha propuesto una nueva Carta Política para la red de ciudades atlánticas, una declaración que llega en un momento clave para asentar las bases de la política europea, como es la negociación de las propuestas de la Comisión Europea para los fondos comunitarios a partir de 2020.