Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa ensalza el papel de las peñas y aficionados taurinos en la Feria de Santiago

12 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_carteles_feria_santiago_2018_a_penas_y_aficionados_0.jpg

Igual ha presentado hoy los carteles del ciclo santanderino en un acto público en el Centro Cívico de Numancia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ensalzado hoy el papel de las peñas y aficionados en la Feria de Santiago, y les ha animado a que sigan apoyando e impulsando la celebración de festejos taurinos en la ciudad.

Igual ha presentado esta tarde, junto al presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez, los carteles de la Feria de Santiago 2018, en un acto público celebrado en el Centro Cívico de Numancia.

“Los aficionados y las peñas sois el corazón de la fiesta de los toros, quienes sostienen e impulsan la Feria de Santiago, quienes llenan los tendidos cada tarde y quienes vivís los festejos con más intensidad”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, ha recordado que desde hace tres años el Consejo de Administración de la plaza ha apostado por un nuevo modelo de gestión, de carácter participativo, en el que se ha incorporado la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria.

Igual ha adelantado que se organizarán también presentaciones de la Feria de Santander en ciudades del entorno, como Burgos o Bilbao, o en Sevilla, que está unida con la capital cántabra por una conexión aérea directa, con el fin de dar la mayor difusión posible al ciclo taurino santanderino.

“La Feria de Santiago, además de una de las piezas fundamentales de nuestra Semana Grande, es un importante activo económico para la ciudad de Santander, y en especial para sectores de peso como la hostelería y el comercio, que despierta cada año un gran interés en el resto de España y del sur de Francia, por lo que vamos a tratar de que llegue al mayor número de aficionados posible”, ha apuntado Igual.

Cinco corridas de toros, una de rejones y una novilla componen el ciclo santanderino

Santander celebrará su feria taurina de Santiago del 22 al 28 de julio, con un total de siete festejos, de los que 5 serán corridas de toros, una de rejones y una novillada, en los que estarán todas las grandes figuras, el triunfador del año pasado, Ginés Marín, y Juan José Padilla en el año de su retirada.

El Consejo de Administración de la plaza, junto a la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, han buscado que estén presentes ganaderías de calidad y primeras figuras del toreo, premiando a quienes triunfaron en la edición anterior y dando también la oportunidad a jóvenes toreros o novilleros.

La feria se abrirá el domingo 22 de julio con una corrida de rejones de la ganadería de Los Espartales que tendrá a Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández en el cartel. El lunes 23 habrá una novillada de Zacarías Moreno, a cargo de Pablo Mora, Francisco de Manuel y Antonio Grande.

El resto de los festejos serán corridas de toros. La del martes, 24 de julio, del hierro de La Quinta para Javier Cortés, Jiménez Fortes y Román. El miércoles 25 de julio Miguel Ángel Perera, Cayetano y Álvaro Lorenzo estoquearán toros de Miranda y Moreno. El jueves 26 de julio la ganadería será Garcigrande-Domingo Hernández y los toreros actuantes Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Ginés Marín. El viernes 27 de julio, la plaza de Santander recibirá a Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Marcos, que lidiarán ejemplares de Hermanos García Jiménez.

La Feria de Santiago se cerrará el sábado 28 de julio, con Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, ante astados de Jandilla.

Además, al día siguiente, el domingo 29 de julio, y fuera de abono, se celebrará un espectáculo ecuestre.

La imagen del cartel de la Feria 2018 es una fotografía de Rafael Muñoz Rueda “Junior”, fallecido en febrero, con la que se quiere recordar y rendir homenaje a un extraordinario artista y aficionado a los toros como él.

El plazo para renovar los abonos de los ya abonados estará abierto los días 11 y 12 de julio; el 13 y 14 de julio se venderán los nuevos abonos y a partir del 16 de julio, las entradas sueltas para cualquier corrida.

La venta de entradas se hará de 9 a 21 horas en las taquillas de la plaza de toros y por internet, a través de las páginas web del Ayuntamiento (www.santander.es) y de la plaza de toros (www.toros-santander.es).