Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa ensalza la trayectoria de UNATE en sus 40 años y reivindica la vigencia de su labor

10 Ene 2018
imagen Ayto. Santander
reunion_con_presidente_unate_40_aniversario_0.jpg

La alcaldesa y la concejala de Familia y Servicios Sociales se han reunido con el presidente de Unate para coordinar la organización de algunas de las próximas actividades del aniversario de la entidad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ensalzado la trayectoria de UNATE, la Universidad Permanente, a lo largo de sus 40 años de historia y ha reivindicado la vigencia de su labor para favorecer el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, fomentar el envejecimiento activo y poner en valor la contribución de los mayores a la sociedad.

Por eso, ha animado a su presidente, Modesto Chato, a continuar con esa tarea y a aprovechar la celebración de este aniversario para que su labor sea más conocida entre los adultos y mayores, así como entre la población en general.

Para contribuir a ello, el Ayuntamiento de Santander está colaborando con la entidad en la organización de algunas de las actividades incluidas dentro del programa conmemorativo del 40 aniversario, que se abrió el pasado mes de octubre.

En el marco de esa colaboración, la alcaldesa y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, han mantenido esta semana una reunión con el presidente de UNATE para coordinar algunas cuestiones relativas a las próximas actividades que se van a desarrollar en la ciudad dentro de los actos del 40 aniversario.

Entre esas actividades se incluye el encuentro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), que se celebrará en la ciudad el próximo mes de octubre, coincidiendo con el cierre del programa conmemorativo.

La alcaldesa, que forma parte del Comité de Honor de los actos del 40 aniversario, ha puesto en valor las cuatro décadas de trabajo de UNATE para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y generar espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores.

También ha resaltado el vínculo que ha mantenido siempre con la ciudad y con el Ayuntamiento, con el que existe desde hace años un convenio de colaboración que incluye la cesión de un local municipal, una subvención para la organización de actividades y un acuerdo para la concesión de becas a vecinos de la ciudad.

En la actualidad UNATE cuenta con unos 1.400 alumnos en Santander, donde dispone de tres sedes ubicadas en la Escuela Superior de Náutica, en la calle Vargas y en Perines, esta última, cedida por el Ayuntamiento y situada en el antiguo colegio infantil El Pilar.

UNATE, creada en 1978 como Aula de la Tercera Edad y del Tiempo Libre y que desde 2011 adoptó la denominación de ‘La Universidad Permanente’, trabaja para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida creando para ello espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores de 50 años de perfiles heterogéneos y con necesidades, inquietudes y motivaciones diversas.

En Santander desarrolla cursos, talleres y actividades en torno a diferentes áreas de trabajo que incluyen una de estudios e investigación, otra de dinámica ocupacional, actividades artísticas, de nuevas tecnologías, y actividades en el ámbito de la salud y el mantenimiento físico.