Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa entrega los diplomas a los participantes en el programa ‘Reorganiza tu negocio’

06 Aug 2020
Entrega diplomas 'Reorganiza tu negocio'
entrega_diplomas_reorganiza_tu_negocio_3_1.jpg

Un total de 39 personas han participado en las dos ediciones del proyecto con el que el Ayuntamiento ha querido ayudar a pymes y autónomos a orientar la actividad productiva de sus negocios por la pandemia

El Ayuntamiento de Santander ha entregado este jueves los diplomas de las dos ediciones del programa ‘Reorganiza tu negocio’, puesto en marcha el pasado 18 de mayo con el objetivo de ayudar a los empresarios locales a orientar su actividad productiva por la pandemia de la covid-19.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto, -celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias-, acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, y el jefe del servicio Samuel del Vigo.

La regidora ha felicitado a los 39 participantes y ha recordado que este proyecto se enmarca dentro del plan de reactivación económica y apoyo social ‘Santander a Punto’, por el que ya se ha destinado medio millón de euros al mantenimiento de la actividad empresarial.

“Queremos daros las gracias porque a nadie se nos escapa y mucho menos a vosotros la situación complicada que estamos viviendo y que hemos vivido con la covid-19, a nivel sanitario, por una situación social diferente y porque la gente ahora vive, gasta y se relaciona de otra manera lo que genera una situación económica nueva y complicada”, ha asegurado Igual, que ha agradecido a las pymes y autónomos participantes que no se hayan dado por vencidos.

La regidora ha destacado que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, debía revisar su presupuesto y establecer un plan de choque con dos patas fundamentales, por un lado el apoyo social y por otro, la protección del empleo, y ha reiterado que desde el Consistorio se está trabajando para dar todas las facilidades a las empresas para que puedan sobrellevar el actual contexto de la mejor manera posible.

“Este proyecto estaba pensado para que la gente que quisiera dar una vuelta y reconducir su negocio como vosotros pudiera hacerlo, pudieran asesorarse de la mano de expertos para seguir teniendo éxito y sobre todo para seguir teniendo ilusión y la satisfacción de estar luchando por una empresa con futuro”, ha añadido, y ha puesto en valor la validación y orientación sobre los proyectos que han recibido los participantes.

“Hay que seguir luchando y ser proactivos”, ha añadido la alcaldesa, que ha instado a todos los presentes a trasladar a sus equipos los contenidos aprendidos durante esta acción formativa y a apostar por las empresas y negocios locales para proteger la economía de Santander.

Dividido en cinco módulos y con una duración total de 44 horas, esta iniciativa, -que se ha desarrollado de forma virtual-, ha estado dirigida a autónomos y pymes que han tenido que cesar su actividad o han visto mermada su facturación en los últimos meses, y ha contado con sesiones de mentorización y tutorías.

Los participantes han podido resolver dudas sobre marketing, estrategias de innovación digital, medición del impacto socioeconómico de la crisis de la covid-19 o competencias y habilidades para adaptar el negocio al nuevo entorno.

Igualmente, se les ha facilitado herramientas técnicas y operativas para poder encauzar la situación actual y futura, y la información necesaria para adaptar los negocios y avanzar hacia un modelo que garantice la supervivencia.

FInanciación, innovación digital o medición del impacto de la covid-19

A través del módulo ‘Cómo buscar financiación’, los participantes han conocido herramientas que les permitirán tomar decisiones relativas a la financiación de su negocio frente a la crisis como son los aplazamientos, los ERTE y ETOP, las líneas ICO, la refinanciación y el planteamiento estratégico de la financiación ante terceros.

En el siguiente módulo, ‘Estrategias de innovación digital’, se han evaluado las estrategias digitales y su importancia durante una crisis, abordando estrategias vinculadas al teletrabajo, la ciberseguridad o los nuevos modelos de negocio basados en las NNTT.

El objetivo del siguiente bloque, ‘Medición del impacto socioeconómico de la situación provocada por el Covid-19 en el negocio’, ha sido reducir la incertidumbre de los participantes para que puedan anticipar medidas adecuadas que garanticen la supervivencia y mejora de la situación del negocio.

En cuanto al bloque dedicado al ‘Marketing’, los participantes han abordado los nuevos procesos de compra y atracción del consumidor, a través del análisis y técnicas de innovación y creación de experiencias clave para el cliente.

Por último, dentro de la formación relativa a ‘Competencias y habilidades para adaptar mi negocio’, han analizado aspectos de conciliación personal y profesional que puedan permitir adaptar su negocio al nuevo entorno post covid-19, convirtiendo la crisis en una oportunidad.

Medidas de apoyo al empleo en el plan de choque

Durante el acto de entrega de diplomas, la alcaldesa ha recordado las medidas relativas a la formación, la generación y mantenimiento del empleo o el desarrollo de las empresas locales que forman parte del plan de choque, a las que el Consistorio va a destinar 4,4 millones.

Santander ha puesto en marcha ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, por un importe global de tres millones de euros, para sufragar gastos inherentes a la actividad condicionando la subvención al mantenimiento de la actividad y mediante una ayuda atendiendo al tamaño y el número de trabajadores de la empresa.

En esta partida se incluirán ayudas a la adquisición de material de seguridad e higiene para la protección frente al COVID-19 a las empresas, pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, así como otros gastos, como los de suministros y existen además ayudas específicas para el sector cultural.

Existe además una línea de ayudas, con una dotación de 100.000 euros, como subvención a fondo perdido, para financiar hasta el 100% de gastos de inversión y puesta en marcha de una empresa, que tenga un máximo de 10 trabajadores, entre los seis meses anteriores y los tres meses posteriores al inicio de la actividad.

Asimismo, se han lanzado otras ayudas para pagar el alquiler a las empresas que han visto su actividad suspendida debida al estado de alarma o han sufrido una disminución en la facturación de, al menos, un 75%, con una dotación total de medio millón de euros.

Santander ha puesto en marcha además otra convocatoria de ayudas a empresas cuya plantilla no sea superior a 10 trabajadores, como subvención a fondo perdido, destinadas a financiar hasta el 75% del coste de implantación de soluciones de comercio electrónico mediante la contratación de servicios técnicos de expertos.

De igual forma, el Ayuntamiento ha ha puesto a disposición de autónomos y pymes una consultoría de resolución de dudas y problemas mediante la contratación de cinco consultores, expertos en todas las disciplinas.

También se han creado nuevos cursos que permitan el aprovechamiento de las NNTT por los autónomos y pymes y se pondrá en marcha una herramienta para el control de la gestión de los procesos empresariales.

Por último, el plan de choque incluye una partida para dar visibilidad al sector de las NNTT del que pueden surgir nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades como el teletrabajo, los videojuegos, etc., a través de la organización de un evento en formato digital.